Proceso de montaje en una fábrica de autos |
El automóvil
junto con la vivienda, son las inversiones más importantes que hacemos la gente
corriente a lo largo de nuestra vida. Y ambas son un indicador importante de la
evolución de la economía. Si bien esta segunda, tras la descomunal burbuja, ha
hecho un destrozo sin precedentes en el resto de los sectores de nuestra
estructura económica.
El
mercado español del automóvil cierra 2012 como el peor año desde 1986, con una
caída del 13,4% sobre el ejercicio 2011. Algo a lo que también ha colaborado la
subida del IVA.
La matriculación
de automóviles, 699.589 unidades (48,3% de particulares), está al nivel de la de
1986, hace 25 años. Atribuyéndose al Plan PIVE la venta de entre 55.000-65.000 vehículos
(el 8-9% de las ventas).
El Plan
PIVE (BOE nº 235 de 29-sep-12) no ha conseguido detener esta tremenda caída que
el sector del automóvil esta sufriendo desde 2007, año en el que se matricularon 1.614.835 vehículos . Aunque los fabricantes dan un gran
valor al Plan PIVE. Será por eso de: “Virgencita, virgencita…..”
Gráfico histórico de matriculaciones |
Este año
2012 también parece haber sido malo en la matriculación de coches de lujo o
alta gama, aquellos que están por encima de los 70.000 euros. Al revés que 2011,
donde se dispararon las ventas un 83% sobre 2010. Toda una señal de que la
crisis de muchos es el éxito de pocos.
España es
el segundo país productor de vehículos y el primero de vehículos industriales
en la Unión Europea; en el mundo, el noveno fabricante. Sus exportaciones
alcanzan casi el 90% de la fabricación, con datos de 2011.
Para ello
se cuenta con 17 plantas de fabricación, distribuidas en 9 Comunidades
Autónomas y pertenecientes a 9 grandes grupos automovilísticos.
Su participación
en el PIB es de aproximadamente el 6%, por tanto una industria muy importante de nuestra economía junto al turismo. Se
estima una participación en el empleo, directo e indirecto, del 8,7% sobre la
población activa.
Su
recuperación pasaría por un crecimiento sostenido del PIB de entre el 2 y 3%,
para lograr volver a superar el millón de matriculaciones, según fuentes del sector.
Algo que
no parece de momento muy factible.
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