Más de dos meses sin escribir de la bolsa. No soy especialista, ni analista, ni estratega y mucho menos charlatán, soy un simple aficionado que le gustan “los mercados”, procura estar informado de su acontecer y arriesga su dinero.
Gráfico del Ibex-35 en cierre semanal |
Ha sido, sin duda, nuestro Ibex-35 uno de los índices que peor comportamiento ha tenido en estos más de 2 años.
Hoy siguen sin resolverse ninguno de los temas que más preocupan a la economía global, las deudas soberanas y la situación real de los bancos. Todo son reuniones, dilaciones y más reuniones y más dilaciones. El ataque a la llamada moneda única –el euro- encierra más trasfondo político que económico. Algo obscuro se encuentra detrás. No pretendo defender su imposición, ni mucho menos. Pero tampoco es lógico que tantos billones de dólares y de euros, junto con otras divisas, se crucen y se hayan visto sometidas a fluctuaciones tan importantes.
Si el euro quiere sobrevivir tal y como ahora lo conocemos, debe de someterse ya a una única autoridad fiscal, bancaria y presupuestaria, de los países que lo soportan. De lo contrario será presa de la especulación y de intereses puramente espurios, cuyo potencial daño a las economías reales, productivas y generadoras de riqueza, puede ser letal.
Volviendo al tema principal, la bolsa. Hoy nos ofrece nuevamente una interesante, no exenta de riesgo, apuesta de inversión. Si fijamos un “stop” de perdidas en el entorno de los ± 6.500 puntos y lo referimos a valores con una correlación (Ƀ) ajustada a 1, podemos establecer en un plazo medio una interesante ecuación Riesgo/Beneficio, buscando cierres del año por encima de los 9.000 puntos. Algo previsible y no imposible, si de verdad se fijan criterios y se toman decisiones a todas las incertidumbres que actualmente nos rodean.
La Bolsa lo refleja todo, lo bueno, lo malo, las trampas, los embustes, la especulación, la codicia. Es un gran indicador de la verdadera situación de la economía de forma adelantada e incontestable.
¿Hay algo más allá de La Bolsa?
Como afirmé en un comentario que hice del libro de Naomi Klein "No Logo": Si existe una globalización, entonces deberían existir normas comunes a todos...
ResponderEliminarhttp://orbesdefer.blogspot.com.es/2011/05/no-logo-naomi-klein.html
Sí, poco hablamos de la publicidad y sus perniciosos efectos. Mueve ingentes cantidades de dinero que retornan muy incrementados a su promotor. Es un tema que merece un sosegado estudio pues en el intervienen muchos factores desde psiquicos hasta políticos.
EliminarUn cordial saludo, Fer.
Ne jamais être trop attaché à quelqu'un, car la dépendance conduit à des attentes et des attentes conduit à des déceptions. camiseta de España
ResponderEliminarÉvidemment. Je me souviens de Robert De Niro dans "Heat" quand il dit "Dans ce travail, il peut y avoir rien dans votre vie, vous ne pouvez pas partir dans cinq minutes."
EliminarUn saludo
¿Has visto el documental super size me?
ResponderEliminarYo lo vi hace muy poco y me pareció increíble.
Tan increíble como que la hamburguesa de un "happy meal" ("comida feliz" para los niños) y las patatas no se pudran, ni los bichos se la comen por la alta cantidad de sal y otros productos que llevan según:
http://www.robertobenitezmelgar.info/2012/06/21/eng%C3%B3rdame-super-size-me-completo-en-espa%C3%B1ol/
No lo he podido ver. Ya lo veré y te comentaré.
EliminarSaludos