lunes, 28 de enero de 2013

Prohibido mentir



Mapa de desempleo según I.N.E.
Ya en anteriores artículos, “¿Reforma o Chapuza?” y “Algunas aclaraciones sobre elparo y la crisis” analicé cuantas mentiras se vierten con el tema del empleo y como se manejan los datos al antojo de quién lo hace, con intereses meramente políticos por no decir espurios. Pero bastaba un simple análisis para darse cuenta de las “trolas” enunciadas.

Ahora otra vez, las recientes declaraciones de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, no tienen desperdicio. “El objetivo de la reforma laboral era frenar la pérdida de empleos, no crearlos”. Bien, pues ni una cosa ni la otra. ¿A quién pretende engañar?

Si observamos y analizamos el cuadro adjunto con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos ver sin grandes esfuerzos, que:
1º)  El aumento del número de parados en el 4º trimestre de 2012 es el mayor de los últimos 3 años.
2º) La tasa de paro según la E.P.A. es la más alta en términos históricos.
3º) El número de pérdida de empleos (ocupados) también ha sido el máximo tras la hecatombe de 2009
4º) Un dato muy curioso, es que en los años 2007 y 2008 cuando la crisis se empieza a mostrar, aumenta en más de un millón cien mil personas el número de personas activas y el paro aumenta algo más, casi un millón cuatrocientas mil personas. Es algo digno de un análisis más pormenorizado.
No obstante ahí les dejo los datos, para que ustedes mismos sean los que saquen sus conclusiones.
Sólo añadir, que ayer el periódico ABC publicaba una tabla con los datos de endeudamiento financiero de las empresas del Ibex, comparando con su capitalización bursátil y daba miedo. Así por ejemplo, Telefónica debe 68.899 millones y tiene una capitalización de 47.217. O Iberdrola con una deuda de 33.454 millones y una capitalización de 21.658.
Y esto lo tenemos que pagar los consumidores, no hay otros.
¿No es verdad Sr. Rajoy? "Cuando gobierne bajará el paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario