miércoles, 9 de enero de 2013

Caso Pallerols: ¿hasta cuándo así?

Otra vez. Es ya casi diario, el desayunar con un caso de corrupción: ya sea una detención o una imputación o una instrucción o una sentencia o un indulto, nos “amenizan” el día.

Duran i Lleida, desyunando en El Palace (Foto El País)
Esta vez, un político hasta hace poco tiempo bien valorado como Duran i Lleida, cae en el ridículo más espantoso. Hace poco asumiendo la política rupturista de Mas y ahora quedando en evidencia ante la escandalosa resolución del caso Pallerols, cuando allá por el año 2000, se comprometió a dimitir si se demostraba que había habido “financiación irregular” del partido. Hace escasas semanas, ante la aparición de una foto suya desayunando en el Hotel Palace de Madrid, donde se suele acomodar, el periodista Jordi Evolé le preguntaba si alojarse en dicho hotel no suponía mucho gasto o lujo, a lo que Duran i Lleida le vino a responder ".. la dignidad..". Por lo que ahora esa dignidad debería hacerle presentar su dimisión de forma irrevocable e inmediata.

Ya la sintaxis empleada es confusa: “financiación irregular”, cuando lo que realmente hay es una sustracción de unos fondos de ayuda comunitarios que son utilizados por el partido para fines distintos al propuesto y no está claro si para algún bolsillo particular.

Ayer, tras el acuerdo en el que se determina que hubo “financiación irregular” de UDC- Unión Democrática de Cataluña- por el desvío de fondos de la Unión Europea  destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols, un pacto entre abogados y fiscales, evita a los acusados entrar en prisión.

Así pues, trece años para resolver de esta manera tan torticera, lo dice todo. La corrupción campea impunemente en España con el agravante de que no hay la más mínima intención ni voluntad de acabar con ella, ni de que los casos todavía abiertos sirvan de ejemplo para el futuro.

¡Estamos perdidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario