jueves, 31 de enero de 2013

España en un sobre

Sobres de colores
La polémica desatada hoy por el diario “El Pais” con la publicación de las supuestas anotaciones de Luis Bárcenas en una contabilidad “B” o paralela, en la que se ven anotaciones de pagos importantes a altos cargos del Partido Popular durante varios años, así como presuntas donaciones de importantes empresarios al partido, de momento han conseguido meter a España en un sobre, el de la sospecha. Medio mundo está pendiente de ello y el otro medio lo estará en cuanto se enteren.

De forma oficial, la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal, ha salido en rueda de prensa para desmentir cualquier noticia al respecto. Y resumiendo podríamos decir “que todo se debe a una oscura maniobra, ahora que empezamos a remontar”. ¿Otra vez el fantasma de la conspiración?

Portada del diario "El Pais"
También ha amenazado con plantear demandas judiciales a quien ose transmitir insinuaciones que pongan en duda la honorabilidad del partido. Mucho me temo que se les acumulará el trabajo, ya que prácticamente todos los medios han publicado la noticia y se han hecho eco de opiniones más o menos inquietantes.
Así, hasta la manifestación de Pío García Escudero, Presidente del Senado, reconociendo que unos apuntes que hacían referencia a él, se trataba de un crédito que devolvió en cinco años, ha dado credibilidad a los asientos.

Por su parte, el Secretario de los Socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que “la situación en el país es crítica. Y que la alarma social el PP tiene que procurar disipar”. También dice que “las explicaciones de Cospedal no valen. Son de la misma persona que estuvo intentando paralizar la investigación”.

Lo que sin duda hay es un supuesto documento, que debe de ser analizado y comprobado, quien lo escribió y cuando se escribió. Así como el modo en que ha llegado a las manos del diario que lo ha publicado. Es algo incuestionable.

También, y parece mentira, que tras varios días de filtraciones, declaraciones, publicaciones y demás ingredientes, no se haya tomado ninguna medida cautelar en relación al caso. Por muchísimo menos se realizan registros, se requisan pasaportes, se toman declaraciones, se imponen fianzas, se decretan prisiones preventivas…..y aquí nada de nada de nada.

Y ya por último, lo que parece absolutamente inadmisible y rocambolesco, es que estando cuestionado el propio Presidente del Gobierno, no comparezca él personalmente y desmienta una a una todas “las noticias tendenciosas” publicadas.

4 comentarios:

  1. No falta razón en cuanto a la inmoralidad que representa eso de que noe se haya tomado ninguna medida cautelar con lo que está cayendo. Piensa que es una muestra más de que el Estado español está secuestrado por estructuras mafiosas, empezando por el poder judicial y la hacienda pública. Sin una efectiva separación de poderes esto no tiene remedio: y acá, la magistratura, es una olla burbujeante de nepotismo, enchufes y corrupción relacionada con los partidos políticos. Y lo que resulta pero: nombrada por ellos. Buenos días tengas. kropotkin.

    ResponderEliminar
  2. Estos documentos no han sido parte de contabilidad "oficial" alguna, evidentemente. Auditorías, Tribunales y demás que buceen en la contabilidad "oficial" no encontrarán nada. Tenemos un registro de cobros y pagos fuera de cualquier contabilidad "oficial" y de control, salvo de quien cobraba, pagaba y guardaba el registro. Movimientos a este nivel no son particulares sino de grupo. Lo que ignoramos es si los receptores o los donantes firmaban recibos. Si no hay recibos será casi imposible probar nada, salvo que puedan probarse enriquecimientos injustificados, o que algunos fondos hayan ido a parar (confiados todos en la impunidad del sistema) a cuentas corrientes por aquello de no guardar el dinero debajo del colchón. Si los hay la cosa cambia, son la prueba que completa el puzzle. Creo que habrá recibos pero no en todos los casos. Los "jefes" no habrán firmado pero mucha de la tropa sí, seguro. Sería suicida haber aflorado todo esto para no poder probar nada. Aunque me extraña que el caso nos coja de sorpresa porque todos convivimos con el "¿con IVA o sin IVA?", "¿cuánto debo declarar como mínimo por la venta del piso?", con el trabajo sumergido (cada vez más cercano a la esclavitud), etc. Que la guillotina comience a funcionar ya para que más de uno se tiente la ropa. Aunque si no cambiamos la mentalidad de las futuras generaciones y comprendan que hay que combatir la corrupción por pequeña que parezca para evitar que gangrene nuestro porvenir, que hay que dar mucho y pedir poco, que somos lo que somos y no lo que tenemos... será difícil salir del hoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario. Lo dices todo.
      Todos de una u otra manera participamos de este sistema corrupto. Por eso es vital una catarsis del sistema y mentalizarnos la mayoría -todos es imposible- de que vivimos en una sociedad y por ello debemos de ser menos egoístas y tener más conciencia colectiva. Al final saldríamos ganando todos.
      Un cordial saludo y gracias.

      Eliminar