domingo, 3 de abril de 2011

EL NUEVO FEUDALISMO

Sí, parece mentira, pero 500 años después vuelve el feudalismo y el vasallaje a algunos pueblos de Europa, que se llaman así mismos democracias occidentales. ¿Cabe mayor contradicción?.

Nos confunden, nos engañan. La oligarquía poco a poco vuelve a tener más poder – si es que alguna vez dejó de tenerlo- y “tensa la cuerda” cada vez más. Su objetivo ahora es la llamada clase media, que representa una parte importante de esta sociedad y a la que ve como advenedizos. Doctores, Ingenieros, licenciados, diplomados y tantos otros profesionales, que de padres trabajadores y humildes, consiguieron alcanzar un estatus social mejor, se verán ahora abocados a esta nueva realidad o nueva economía, si se quiere. Como si de una línea roja se tratara, que no se puede pasar, la crisis que estalló a finales de 2007, tiene como objetivo empobrecer a la sociedad en general, en beneficio de los grandes capitales, que con sus argucias e influencias políticas han dado su primer paso. Duras reformas, ajustes, compromisos y deudas, que asumimos los ciudadanos de “a pie”, o sea los trabajadores y asimilados.

Se trata de un nuevo feudalismo, donde se sustituye el trabajo de la tierra por el trabajo en general. Los señores feudales, son ahora "los empresarios". El beneficio es su objetivo. No tiene límites ni barreras.

"Empresarios" que ya no invierten su dinero, piden prestado. Si la empresa va mal, se encargará de pagar también la sociedad –léase los trabajadores-, si va bien, seguirán subiendo el rango de sus objetivos, más y más y más. Antes atesoraban miles de millones de pesetas, ahora ya no valen, son miles de millones de euros. Nos asustan con la crisis y nos bajan o congelan los salarios, para que el beneficio no se resienta y crezca, año tras año. Hasta que esta nueva burbuja del beneficio sin límite explote.

Un apunte: caen las ventas de automóviles un 28%, pero los de lujo se incrementan un 144%, ¿caben mayor evidencia y despropósito?

Mucho me temo, que a las revoluciones árabes que ahora proliferan en busca de libertad y bienestar mínimos, le seguirán a no mucho tardar también revoluciones en el mundo occidental, para acabar con la codicia y la corrupción que de nuevo quieren imperar en algunos países que no han entendido que estamos en el siglo XXI y pretenden volver al XV. Como ha ocurrido en Islandia donde sus ciudadanos no quieren ser los paganos exclusivos de "la fiesta".

¿Dónde está nuestro Robin Hood? Vuelve, te necesitamos.

6 comentarios:

  1. Buena reflexión, es interesante la comparación entre la actualidad y el sistema feudal, la verdad es que tienes razón y se parecen bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que esta crisis se pueda comparar a las miserias vividas en el feudalismo. De cualquier manera, esta crisis no es solo culpa de los empresarios. Sino, que en gran medida, la crisis es culpa de mucha gente proletaria quiso vivir por encima de sus posibilidades. Muchos mileuristas se compraron un BMW, o similar... Se critica a los bancos por las subprime, pero ahora se critica por no dar prestamos a gente necesitada. No estoy defendiendo los bancos (los cuales, creo, que necesitan serias reformas estructurales), sino intentando mostrar que la gente tiene memoria muy "cortoplacista", y lo que ayer hacían, hoy critican.
    Por otro lado, la oligarquía está en extinción (en la mayoría de los sectores, no así donde se pueden formar monopolios naturales). Cada vez hay más empresas y más competencia, lo cual beneficia a los consumidores(producto más barato), a los trabajadores(se les paga más para evitar que sus conocimientos los explote otra empresa) y también a la innovación (para buscar tener monopolios temporales).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marvao, solo decirte que tenemos puntos de vista muy distantes. (más después de leer tu entrada en tu blog, sobre los salarios, que no los sindicatos)
    De vuelta, ese saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente puntos de vista distintos. Pero por lo que veo respetuosos, cosa que a veces me es difícil encontrar.
    En cuanto a mi último artículo, decir que, son los salarios después de convenios colectivos. Analizando el modelo contemporáneo de la macro-economía. No siempre provocan la situación descrita, pero sí la mayoría de las veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, el feudalismo en mi opinión ha evolucionado desde la edad media hasta los días de hoy en forma de corporación.

    Se les frenó los pies temporalmente (y relativamente), recordemos cuanta gente murió por luchar por conseguir los derechos que ahora pierden día tras día los trabajadores y la sociedad en general.

    Aquí en el llamado occidente es así, hubo un tiempo en que se necesitó mucha mano de obra y cedieron, se pudo dar pié a la clase media. Pero ahora los hijos de esta misma clase media se enfrentan a un nuevo reto planteado hacia la explotación. Mas preparados que nunca, no hacen falta porque la tecnología y la explotación en otras partes del mundo para las tareas menos cualificadas, pero cada vez mas cualificadas (¿paradójico?, no, evolución) hace que no haya sitio para todos. Y aquí la corporación tiene su poder, ciudadanos endeudados que se han acostumbrado a un nivel de vida, no quieren perderlo y se comportan como corderillos dóciles y manipulables. Esta batalla la están ganando los feudalitos.

    Cuanto mas "rural" es la zona y mas llena de pequeñas empresas, mas se nota el feudalismo corporativo, se trabajan ingentes cantidades de horas por muy desvalorados sueldos, se dilapidan derechos como vacaciones, festivos, permisos de paternidad o maternidad y un largo ect... y la gente calla y traga, la razón es sencilla, no hay nada mas y hay miles esperando tu puesto.

    En este entorno, no deja de tener su parte de razón Marvao. También existe la corporación que necesita, (esta es la palabra clave) el talento. Y este talento es al único que tratan bien. El talento que les hace ganar dinero. El que necesitan.

    Soy de la opinión que veremos pobreza en los prójimos años en occidente, y un abismo entre el rico y el pobre. La clase media corre el riesgo de ser eliminada de la actualidad de la humanidad.

    Es un placer encontrar un blog como el tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Eso creo yo también. La similitud, cambiando los modos y los tiempos, está ahí. Ahora depende de nosotros que la dejemos o no prosperar, camuflada de democracia.
    Gracias por tu comentario ODB.

    ResponderEliminar