sábado, 3 de diciembre de 2011

Monarquía o República

No creo que el debate sea este. Ni mucho menos cuestionar la inmensa labor, el esfuerzo y entrega de nuestro actual Rey, en pro de una España moderna, democrática y con un gran futuro por delante.
En un anterior artículo, fallos imperdonables de nuestro sistema de Estado, en el que exponía algunas cuestiones que deberían de ser objeto de revisión para un mejor funcionamiento de las instituciones, dejé para más adelante este tema, que por su transcendencia y elevadas controversias, es objeto de falsas e interesadas interpretaciones.

Para mi el debate se debe de dar en el contexto actual, es decir en el siglo XXI, donde la sociedad no tiene ya nada que ver, con nuestros antepasados y sus circunstancias. Donde la cultura y el conocimiento alcanzados, ya no admiten diferencias entre personas por sus orígenes, por su sexo, por sus creencias, por sus opiniones o cualquier otra condición, circunstancia personal o social. Aquí es donde está, para mi, la clave de que la monarquía tal y como la entendemos, ya no tiene lugar de ser. Nadie, absolutamente nadie, puede nacer con unos privilegios absurdos, anacrónicos y diferenciadores de otros semejantes. Así pues, la persona encargada de ostentar la máxima representación de nuestra nación, debe de ser aquella libremente elegida por todos, en la que concurran circunstancias y méritos suficientes para tal menester, entre quienes podría estar el legítimo sucesor. Eso sí, compitiendo como un ciudadano más para la ocasión y si gana que lo sea en calidad de Jefe de Estado o Presidente, nunca como Rey, palabra de connotaciones diferenciadoras y agraviantes.

Por tanto, la figura del Rey, en un futuro no muy lejano, debería de quedar  reducida a un recuerdo histórico, incorporada a nuestro patrimonio cultural y como un titulo más de la llamada nobleza, con un cometido puramente representativo, honorífico y memorístico.

10 comentarios:

  1. Pienso de forma similar Adan. El Rey es meramente una figura, ya que como bien dice nuestra Constitución: "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno o Ministro", en resumen, no "sirve" para nada.

    Por otro lado, no debería ser legítimo que por ser "hijo de", ya seas el sucesor a la corona, con sus consecuentes derechos y privilegios, y sin ni si quiera ser elegido democráticamente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. que jubilen ya al rey y a su hijo,que les den una paga vitalicia ,como mucho de 2000€,nos saldran mucho mas baratos y asi los perdemos de vista a toda la familia ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. En las generales tendrían que ser listas únicas para todo el estado y no por provincias. Ese es el problema tal como han comentado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en suprimir la figura del rey, pero veo la necesidad de una persona que realice sus funciones, es decir:

    -Un embajador que de la cara por nosotros sin tener en cuenta ninguna ideología política. Muy importante esto ultimo.

    -Un arbitro o mediador de disputas entre partidos políticos.

    -Un jefe del Estado que garantice la soberanía nacional, es decir que ante un peligro de golpe de estado o de abuso de autoridad, le pare los pies a quien sea.

    Veo bien que esa persona sea elegida de entre todos nosotros y que su poder sea cíclico, es decir con principio y fin.

    Muy interesante tu blog, si te parece bien podríamos enlazarnos como web amigas, espero su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jorge. Tu blog también lo es y por lo que dices aquí, más o menos es lo que yo expongo, sin descartar por supuesto a los herederos de la dinastia, que en igualdad de condiciones opten a tal cometido.
    Te seguiré leyendo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. talosgüebosdelreyyotrosmangantes12/11/2011 2:08 p. m.

    ¿Dos mil euros al mes? Anda ya!. Que les den el SMI y en todo caso, guardaespaldas gratis, para que no los linchen. O mejor aún, que los aloje el estado gratis en Alcalá Meco, y se haga cargo de su manutención y seguridad. Motivos sobrados, háylos.

    ResponderEliminar
  7. El Principe Felipe, MORALMETE, es el primer ENCHUFADO DE LA NACIÓN.

    NO HAY LEY QUE SUSTENTE LA DESIGUALDAD INJUSTA.

    Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    ResponderEliminar
  8. El mismo sentido le doy a un rey que a un presidente de la república: son figuras meramente simbólicas y son un gasto para el erario público. Los presupuestos designados para el presidente de Alemania (Joachim Gauck) e Italia (Giorgio Napolitano), por ejemplo, son más elevados que el presupuesto de la corona. Y además hay que cambiarlo cada X años y con una pensión vitalicia. Vale que es mas democrático y que cualquier persona puede acceder a ese cargo y no por nacer en una familia, pero me opongo a que tengamos a una persona viviendo a cuerpo de rey en palacios (uno de oficial y otro para descansar de tan duro trabajo...). Yo preferiría que el jefe del estado y el jefe del gobierno fueran la misma persona. Y teniendo en cuenta que en España se instauraría una república federal (que 'de facto' es el sistema que tenemos ahora mismo), veo más sentido tener a un presidente que haga de mediador entre los estados (actuales autonomías), se ocupe de los asuntos competentes al estado central y de la política internacional, caso de países como Estados Unidos y México.

    ResponderEliminar
  9. seria bonito, qué gran sueño, poder votar en referendum, que los ciudadanos pudieran elegir el tipo de sistema deseado, monarquía o república (estilo europeo o americano) pero claro no hay ni un sólo partido político que lo plantee como forma de legitimar la forma de estado. Creo que esto sería lo bonito y aún lo sería más si el propio rey decidiera someterse a la voluntad popular. Algunos dicen que saldría monarquìa porque hay muchos ciudadanos que miran el hola y nada más, pero en todo caso sería mucho mejor poder decir que decidan lo que decidan los españoles pudieron votarlo, hoy por hoy ya sabemos quién lo designó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La cuestión es: ¿existen estudios que demuestren que la República es más barata?
    Otro tema es que viendo la 'calidad' de la clase política española, falto de conocimientos básicos, sin idiomas, con poco don de gentes... no sé si es mejor que nos represente un monarca que se lleva preparando en protocolo desde que nace.

    No sé, yo ando en dudas de cuál sistema es mejor.

    ResponderEliminar