No quiero ni voy a quitar importancia al notable diferencial que se ha establecido hoy entre los tipos de interés del bono alemán y del español a 10 años. Más de 500 puntos básicos. Así, a primeras horas de la mañana el tipo de interés del bono español era del 6,46% y el del bono alemán del 1,44 %, un diferencial del 5,02% cotiza el mercado la adquisición de deuda soberana española a 10 años.
Bien, dicho esto y volviendo a la introducción, cotizar un interés del 6,46% para financiarse no debería de ser motivo de escandalo, visto de forma absoluta y no relativa. No hace muchos años se superaba el 10% y estábamos en una época de crecimiento. Han sido los bajos tipos de interés los que han propiciado esa burbuja de deuda mundial que ahora nos pasa factura e impide que los tipos de interés retomen el camino alcista que les corresponde en buena lógica.
El préstamo de dinero no puede resultar negativo o ser nulo. El índice de inflación que actualmente se está dando en gran parte del mundo occidental está entre el 1% y el 3%. Los tipos oficiales de interés entre el 0% y el 1%. Lo que significa que sobre el papel quien presta dinero como mucho mantiene su valor y no obtiene ningún beneficio por ello. Del riesgo de impago, ni hablamos. También va a costa del prestamista. Lo cual es un absurdo total.
En conclusión, la economía financiera está desequilibrada oficial y prácticamente. Los intereses no pueden ser nulos o negativos. Algo no funciona bien.
Sí, ya sé que un incremento de los tipos conllevaría una mayor dificultad para el crecimiento y consecuentemente un peligro de impago para las diferentes deudas referenciadas a determinados índices. Pero se podría perfectamente hacer “borrón y cuenta nueva”, marcar unas referencias y plazos para esas súper-deudas asumidas con bajos tipos e introducir de ahora en adelante tipos de interés realistas y prácticos, que vuelvan a servir por si mismos de regulación de los mercados financieros. Todo lo que no se haga en este sentido seguirá siendo “pan para hoy y hambre para mañana”. El crecimiento artificial no es sostenible ni conveniente.
Japón con intereses cercanos al 1%,el dinero que se invierte en Alemania, no renta,da intereses negativos,aunque las primas de riesgo se eleven hasta puntos insospechados,confianza que no falte. Antes o después,todo se arregla.
ResponderEliminarEl problema está en saber cuando.
Por eso hay muchas cosas que no cuadran en esta crisis´:
Eliminar1.- ¿Por qué se facilitó tanto el endeudamiento irracional?
2.- ¿Por qué de repente (2008) todo se empieza a ver negro con las consecuencias que ya conocemos?
3- ¿Es lógico que sean los propios acreedores los que aticen al deudor (Grecia) para propiciar una quita?
4.- ¿Por qué se siguen fijando límites de déficit, si este debería de ser 0 (cero) o tener superávit?
5.- ¿Como es posible que el euro-dólar siga cotizando por encima de la paridad, con todo lo que se está diciendo de la economía euro?
Etc. etc. Podría seguir un buen rato preguntándome cosas y no tener repuestas coherentes.
Un cordial saludo y gracias por tu comentario
Hola,
ResponderEliminarBueno no debemos minimizar el problema de la prima de riesgo. Con un endeudamiento cercano al 80% del PIB los costes de refinanciarse a 500 puntos de prima de riesgo respecto a refinanciarse con la referencia alemana por ejemplo, son de un 4% del PIB destinado a este menester (no es exactamente así porque hay vencimientos a muchos años, pero digamos que se iría progresivamente aproximando a esa cantidad).
El problema viene cuando tienes un 8% del déficit y se te pide un 3%...¿si nos financiásemos como Alemania no tendriamos la mitad del camino hecho?
Hay una teoría por ahí que dice que el BCE debería prestar al Banco europeo de inversiones dinero al 1% y éste comprar deuda pública antigua (no la que se emita de nueva) con un 1,01% de interés y con un plan largolacista para eliminarla. Creariamos inflación, pero automáticamente los problemas de países como España o Italia se minimizarían enormemente. Para esto no hace falta reforma legal y, al fin y al cabo, no hariamos más que lo mismo que hacen los EEUU y el Reino Unido.
Respecto a las preguntas, propongo alguna idea desde mi humilde punto de vista:
1- Porque el sistema económico estaba agotado a finales de los 70. Nunca se iba a crecer de esa manera con los recursos disponibles y por eso se desregulo el sector financiero para catalizar la economía en base al préstamo y la inversión. Y recordemos que mucha gente ha ganado mucho dinero mientras el juego de las sillas seguía.
2- Quizá porque el sistema explotó por un sitio (lehman brothers) y todos nos dimos cuenta que la realidad era insostenible. Y, entonces, escalada de pánico y fijación de posiciones.
3- ¿Realmente son los acreedores o es el gobierno Alemán? Si a Grecia no se le hace quita nadie cobrará nada, y eso puede tirar todo el castillo de naipes al suelo. Que Grecia no impague mantiene la ficción del sistema.
4- Porque nadie los cumple y porque nos hemos acostumbrado, sobre todo desde la política, a usar el dinero como método de ganar elecciones. Y porque de tanto bajar impuestos a muchos sectores (para que no se deslocalicen) nos hemos dado cuenta que no podemos mantener lo que antes sí podiamos.
5- Esta pregunta es muy interesante. Tengamos en cuenta que estamos en la zona económica del mundo que menos se protege a si misma y que nuestro banco central está obsesionado con mantener el valor de la moneda. Mientras los chinos tienen el yuan artificialmente bajo para exportar y los norteamericanos tienen una política monetaria pragmática aquí estamos viviendo bajo las obsesiones alemanas.
Yo no soy economista, pero me parece que endeudarse para pagar deudas no es bueno... Y es justo lo que estamos haciendo.
ResponderEliminar