domingo, 2 de septiembre de 2012

El I.V.A. ´La mentira más grande jamás contada´



Rajoy firma no más IVA (2010)
Hay que reconocer que el I.V.A. es un impuesto justo y solidario, aunque no lo parezca. Lleva la progresividad implícita. Un consumidor de 1.000 euros, ante una subida del 3% paga 30 euros más. Otro consumidor de 10.000 euros, pagará 300 euros. Además en función de la clase de producto o servicio más o menos necesario, diferencia entre el tipo reducido, normal o incrementado. Esta es al menos mi opinión.
La tarea de gobernar debe de ser muy dificil, no lo dudo. Pero es algo a lo que se acude voluntario, sin que nadie te obligue.
Campaña no más IVA
Cuando en mayo de 2010, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que tomar la decisión de incrementar los tipos, se encontró con una oposición feroz, ruin, hipócrita y despreocupada por el interés general. Se movilizaron en campañas, eslóganes, declaraciones, ruedas de prensa, etc. Toda una guerra mediática contra la medida. ¿Por qué?
La medida sin duda fue acertada y tuvo éxito cuando los ingresos del Estado caían sin solución. Ese año se recupero la recaudación casi a niveles anteriores, repitiéndose en 2011 (ver cuadro)
 
Por el contrario, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, arroja un déficit estos últimos años de 15.884 millones de euros, que se han visto compensados por el incremento en la recaudación del I.R.P.F. en el mismo período en 15.080 millones. ¡Algo inaudito e inédito en cualquier país civilizado!
Evolución IVA 2005-2011
A pesar de un brutal incremento del paro, los trabajadores y asimilados, están compensando la caída de otros impuestos, cuya facilidad de fraude y evasión, parece no tener solución. Según palabras del presidente Rajoy: “Es muy difícil detener el fraude fiscal”. Por lo que se deduce es más fácil someter a millones de ciudadanos que a unos cientos de miles de privilegiados. ¿Hasta cuando?
Evolución Sociedades 2005-2011
Ayer, nos encontramos con una nueva subida del I.V.A. propiciada por los mismos que en 2010, lejos de apoyar al gobierno, solo querían derrocarlo. Subida que además lleva camuflada una modificación de la naturaleza de los tipos. Así algunos productos han pasado de tributar del tipo normal al incrementado o del reducido al normal o al incrementado. Todo un despropósito.
Evolución IRPF 2005-2011
¿Se puede pagar el mismo impuesto por un cuaderno que por un yate? Algo me dice que no.
Luego en principio nos encontramos con una medida que hace dos años fue muy cuestionada y que ahora, todavía más inquisitoria, es indispensable. ¿Nos merecemos esto, Excelentísimo Señor Don Mariano Rajoy Brey?

11 comentarios:

  1. Pues... se explica si se admite (NO QUEDA OTRA, LA REALIDAD SE IMPONE) que quien así actúa es un tergiversador, un desfachatado, un distorsionador y un mentiroso. Y un cínico repugnante que afirma que aquellos que tratan de enterrar dignamente a sus muertos (muertos que otros de su misma ideología dejaron sembrados por las cunetas de España), al hacerlo -¿Qué digo?: solo por intentarlo-, "reabren viejas heridas". ¡Se necesita ser maligno, bellaco y goebbeliano!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Señor economista, la progresividad fiscal no consiste en que el que consume 1000 pague 30 y el que consume 10000 pague 300; ahi no hay progresividad alguna, porque el porcentaje es constante y no aumenta con el nivel de renta, que es lo que caracteriza a la progresividad fiscal.

    ResponderEliminar
  3. Ensucias el nombre de Adam Smith en este blog. Hay una mentira mayor que el IVA, y es esta entrada de blog. El efecto de la subida del IVA no se puede medir con el cambio de recaudación respecto al periodo anterior, simplemente porque en 2011 no estábamos en recesión y, desde finales de 2011 sí estamos en recesión. La pregunta es qué habría pasado con la recaudación por IVA si no se hubiera subido el tipo impositivo. Eso es lo que habría que mirar. También comparas la de 2011 con la de 2010 o 2009, volviendo a caer en el mismo error. En 2009 estábamos en la peor fase de la primera recesión y en 2011 (primera mitad) no había recesión. Como ya he dicho, en la segunda mitad sí volvió.

    Un yate y un cuaderno no pagan "el mismo impuesto", sino el mismo porcentaje. Lo demás es demagogia barata. ¿Un cuaderno debe pagar menos tipo impositivo? ¿Acaso la industria papelera no genera cuantiosos beneficios para sus dueños? Lo mismo que el cine o lo que llaman "cultura". Esa gente sólo quiere que su tipo impositivo sea más bajo para que su margen sea mayor, no para poner sus productos más barato. ¿Acaso es barato el cine con el IVA como hasta ahora? Simplemente exprimen al consumidor de cine lo máximo posible, exactamente igual que harán ahora.

    Deja de engañar a la gente y de hacer demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Guardiola ya es historia. Mourinho sigue haciendo Historia. Yo también pertenezco a Mou's Eleven (hundred million)"
      ¡Ya te veo Mateo! Los "holligans" no ven los datos ni el buen futbol del adversario.

      Eliminar
  4. No conoces la diferencia entre progresividad y proporcionalidad. No conoces la diferencia entre recesión y crecimiento económico. Comparas peras con manzanas. ¿Y te permites dar "clases" de economía?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario "tio listo". ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Bueno como ya han dicho algunos de tus "anónimos" progresividad y proporcionalidad son diferentes. De todas formas el IVA no es un impuesto absolutamente proporcional y si tiene algo de progresividad al haber distintos tipos para distintos productos en función de la necesidad "social" del mismo. Obviamente no es igual de progresivo que el IRPF pero no es absolutamente proporcional.

    De todas formas alguna de las criticas que te hacen son absurdas. Te echan en cara que comparas recaudaciones de años diferentes. Es lo único que puedes hacer, porque no se puede "extirpar" un dato determinado de una coyuntura económica donde todas las variables interaccionan sobre las demás. Esto no es un experimento de laboratorio, no se pueden reproducir las mismas condiciones. ¿Que se recauda menos porque ahora estamos en recesión? Claro, es que la propia subida del IVA aumenta la recesión porque deja menos renta disponible para el consumo, aunque no es el único factor de la coyuntura ni mucho menos.

    Hace unos meses propuse, como alternativa a subir el tipo general del IVA, crear un cuarto tramo de alrededor del 30% para los productos de "lujo", que habría que definir convenientemente. Aquí: http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/01/necesitamos-una-reforma-fiscal-en_24.html

    El dato del impuesto de sociedades es algo escandaloso y también hablé de esto en enero:
    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/01/necesitamos-una-reforma-fiscal-en.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro. Gracias por tu comentario. Cuando me refiero a progresividad, lo hago desde la posición del sujeto recaudador, el cual si ve una progresividad en función del gasto. Un consumidor o usuario le ingresa 30 euros, pero otro le ingresa 300. Hay "2 clientes" que la AEAT como recaudador del IVA no distingue su poder adquisitivo, sólo ve que con uno ingresa más que con otro. A eso me refería y no a una escala progresiva en función del gasto. Sino a la progresión absoluta del impuesto derivada del gasto.
      Respecto lo de un IVA para los artículos suntuarios, lo que no entiendo es que no exista.
      Un cordial saludo.

      PD. No olvides que los "hoolligans" no piensan, se lo dan pensado.

      Eliminar
  7. Es cierto lo del ponerle el mismo i.v.a. a cortar el pelo que a pasear en yate¡¡ Unas compresas (en esto las ministras no tienen problema seguro que alguna multinacional las surte) con el mismo i.v.a. que un güisqui de 25 años¡¡¡ Biennnn ... asi esta y va este pais... pero por favor no dejes de criticar al mayor traidor de este pais, y eso que creia q con Aznar no vendria uno mayor, el sr. Zapatero. Ahora que no dudo de Rajoy en que supere... sino al tiempo venderá(privatizará) hasta el aire que respiramos.
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. No es justo por lineal, ya que pagan lo mismo pobres que ricos, no es solidario ni progresivo, solidario y progresivo sería un IRPF con esas bases. El IVA se concibe como un impuesto neutro para las empresas que acaban pagando los consumidores sin distinción de renta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que faltaba, amigo anónimo. Que un impuesto indirecto también discriminase rentas. ¿Cuanto gana usted?..... entonces cuesta 10.
      ¡Por Dios!

      Eliminar