domingo, 13 de mayo de 2012

Spanish Revolution

Cartel de la Jornada 12M
No soy muy amigo de la introducción de anglicismos, más allá de los necesarios por el progreso y el desarrollo, que no suelen tener una traducción inmediata. Pero este término, “Spanish Revolution” encierra un tono de sorpresa y admiración del resto del mundo, sobre un movimiento espontáneo, juvenil, pacífico y reivindicativo, surgido en España, sin antecedentes similares.
Con una tasa de paro juvenil próxima al 50%, entre los que se cuentan muchos universitarios, que ven como una vez terminada su carrera el mercado laboral no les ofrece un puesto de trabajo y si se encuentra es con unas condiciones un tanto precarias, que no les inspiran ilusión ni confianza en el futuro. Dos conceptos imprescindibles para el estímulo vital. Esta es la base de la protesta del movimiento 15-M “Spanish Revolution”. Sin olvidar que son también conscientes del gran expolio habido en los últimos 15 años, donde la codicia y la corrupción han campeado sin sonrojo ni pudor, de forma impune.
En la historia contemporánea y en contextos diferentes; Mayo del 68, la primavera de Praga, las protestas de Tiananmen y la caída del muro de Berlín (1989) o la reciente primavera árabe, fueron movimientos que tuvieron repercusión mundial y acabaron aportando su “granito de arena”, a esta lenta pero imparable evolución hacia un mundo más justo, que de forma inexorable llegará aunque todavía deban de pasar muchos, muchos años.
A pesar de los esfuerzos de algún diario de reciente creación, cuyo fundador nació y creció en la conspiración permanente, primero contra el general Franco a favor de D. Juan, luego contra Felipe González y ahora no sabemos bien quien hay detrás y que se propone. Raro es el día que no nos sorprende con un libelo en titulares, para satisfacer la demanda de su exigua y radical “clientela”
Foto de la concentración en Madrid. "El País"
Así llegamos a la jornada de ayer, secundada en más de 65 países del mundo, en ciudades como Paris, Berlín, Londres o Nueva York. Aquí en España, según nota del Ministerio del Interior: "La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Para desdicha de algunos que les hubiera encantado ver una guerra campal, con contenedores incendiados, vehículos volcados y todos aquellos actos violentos inimaginables para justificar su actitud conspirativa.
El grito mudo a las 0,00 horas fue todo un símbolo de civismo y reivindicación.
Solo al llegar la madrugada la plaza se fue vaciando y poco antes de las 5.00, cuando quedaban aún unos cientos de indignados, la policía ha irrumpido en la plaza, ha cerrado el acceso a Sol y ha desalojado a los indignados.
El sistema está agotado. La polarización de la sociedad, es otra de las asignaturas pendientes. Esta se basa en las desigualdades sociales, que algunos se empeñan en mantener a toda costa en una clara estrategia de “divide y vencerás”. Pero llegará el día que esto no sea así.

10 comentarios:

  1. No creo que ninguno de los acontecimientos nombrados en su artículo, hayan ayudado, o "aportado su granito de arena", hacia un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos hay colores y sobre apreciaciones, opiniones. Gracias por tu comentario, amigo anónimo. Un saludo

      Eliminar
    2. Precisamente eso es lo que han hecho, ayudado: a pensar como individios libres y no como borregos en rebaño. aportado: a ver la realidad de la gente que esta indignada , pero no rompe cristales, ni quema contenedores, y que el único sintoma de violencia lo proporciona la policía. El mundo después del 15/12M se a enterado de lo quiere su pueblo.

      Eliminar
  2. buenas noches,
    solo queria felicitar por tratar el tema de forma justa como se merece. hay que apoyar a un movimiento que va ayudar a modificar nuestro pensamiento.
    un saludo de un indignado mas de la provincia de bcn!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que si se ha saldado con nulos incidentes, mejor para todos. De ahí a que sirva para algo hay opiniones para todos los gustos. Para mi son un movimiento politizado hacía los que persiguen en la calle lo que pierden en las urnas cómo lo han sido siempre. De ahi que, cómo todo en política, haya un momento en que vayan, poco a poco, desapareciendo,

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Yo estuve en la manifestación de Valencia. Comparada con las de Junio y Octubre del año pasado fue bastante más escasa, aún así la cifra de asistentes acabó siendo decente. No obstante mi sensación fue que el movimiento estaba de reflujo, posiblemente debido a sus peleas internas, quizá también ha quedado un poco minimizado ante la miltiplicación de manifestaciones (la gente se cansa y es normal) pero creo que fundamentalmente porque no han sabido centrarse bien en unas cuantas ideas claras con un apoyo importante y se han atrapado ellos solos en el infinito bucle asambleario.
    Aún así hay que reconocer que este movimiento ha sido importante y todavía lo es, y acabará siendo germen de algo más relevante todavía. Tampoco hay que minimizar lo que ha hecho contra los desaucios y ayudado a generar una corriente de opinión mayoritaria a favor de la dación en pago.

    Cada día me gustan más sus escritos. Si algún día quiere pertenecer a un grupo y comunidad de bloggeros (en concreto la de SeR, Socialistas en Red que es a la que pertenezco) hágamelo saber. Estariamos encantados de contar con gente como usted.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu comentario e invitación.
      "Spanish Revolution" está llamado a marcar un punto de inflexión ante este capitalismo salvaje de los últimos años. Costará tiempo, pero ayudará a mejorar nuestra sociedad, sin duda.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el artículo, y como usted dice, para gustos colores y opiniones. Sin embargo es verdad que en España hay más de un periódico que solo se dedica a criticar, y no al 15-M únicamente, sino a todo pensamiento o actitud política que no sea igual a la suya. (Salvador Sostres es un ejemplo claro).

    ResponderEliminar
  6. Vosotros seguid deseando que el monopolio de la violencia lo tenga el Estado y verás que risa nos vamos a pasar todos.

    ResponderEliminar
  7. Mi impresón ante los acontecimientos descritos fue de que se había iniciado un camino, estrecho al principio, en todo caso largo y difícil. Pero es un camino que, mal que bien, tenemos que recorrer. Habrá barreras, habrá barricadas; encontraremos fosos y puentes rotos, pero ese camino, hay que recorrerlo. Por nosotros y por nuestros hijos. ¿Qué futuro les dejaremos, si no?

    ResponderEliminar