domingo, 15 de septiembre de 2013

Anonimato y Redes Sociales



El fuerte auge de las redes sociales y su gran difusión a escala mundial, principalmente de Twitter y Facebook, han puesto en cuestión la utilización de las mismas, sin mayor requisito que un correo electrónico. El cual también se consigue sin más trámites ni exigencias que darse de alta en una de las innumerables páginas de Internet –Google, Yahoo, Hotmail, etc.
Este cierto anonimato, solo es esclarecido en caso de requerimiento judicial y con dificultades, ante hechos lo suficientemente graves. Los propietarios de las RR.SS. guardan celosamente el llamado número IP (Proveedor de Internet) desde el cual se comunica un usuario cualquiera y que tras su conocimiento se puede localizar al titular del mismo, vía operadora de servicios.
No hace mucho tiempo Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, abandonó su cuenta en Twitter, ante amenazas e insultos, que afectaban a sus hijos. No así la cuenta de Facebook, que sí permanece activa.
Las víctimas más propiciatorias suelen ser personas famosas o populares por sus actividades profesionales y principalmente; políticos, periodistas, artistas, cantantes y empresarios.
Otro campo que deja abierto este anonimato, es el de la proliferación de páginas de pedófilos, de apología de la violencia y también de suplantación de identidades de gente conocida, si bien en ocasiones estas últimas tienen un tono jocoso a la vez que respetuoso.
Parece increíble, que un país como el nuestro, tan legislador –existen más de 100.000 leyes- no haya tenido una iniciativa en este sentido y siga permitiendo que injurias, falsedades, pedófilos, violentos, botarates y otros obsesos, circulen en las RR.SS. con absoluta impunidad.
Sr Ruiz-Gallardón, ¿tiene algo que decir?

2 comentarios:

  1. La verdad es que sí que resulta sorprendente el vacio legal que se encuentra en la red. Y a su vez, lo confiadas que somos las personas a la hora de exponer toda nuestra vida al resto de la sociedad sin saber para que puede ser utilizada dicha información.

    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es

    somos un blog escrito por universitarios donde damos nuestra opinión fundamentada y basada en conocimientos de las noticias actuales, lejos de cualquier signo político.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te asombrarías Aldonza de la cantidad de vacíos legales que hay en España. Suelen salir a relucir cuando alguien se encuentra en primera persona con un problema legal, y cuando va a echar mano de la ley, ¡sorpresa! La ley haberla hayla pero nadie la cumple.
    Por ejemplo uno de los mas sonados vacíos legales lo tenemos en la ley de garantías de las empresas multinacionales en España.Así se han dado casos de empresas con sede en otra nación con garantías de un año o menos en sus productos y que estuvieron vigentes durante muchísimo tiempo, años, hasta que alguien puso la denuncia correspondiente y entonces, si se corrigió. Pero si nadie pone la denuncia por mucha ley que haya no vale de nada.
    He leído tu post. Has dado en el clavo. Una buena dosis de historia cura el extremismo. Pero fíjate que cada vez es mas habitual que a la gente le aborrezca leer cuatro lineas y menos empatizar y asimilarlo.
    Es increible que una región que se quiera independizar, o que lo digan sus gobernantes elegidos, no pregunte por un plan de gobierno, la moneda, el comercio etc.
    Da miedo. A mi me dan miedo, no los ladrones ni los psicópatas, sino la gente sencilla que se deja llevar por estos pseudolíderes. Y mas miedo todavía me dan cuando sabiendo que son unos ladrones corruptos los siguen votando.
    Se me ha pasado el tema real de la intimidad en la Red.
    A mi parecer desde el mismo momento que utilizas una VISA o simplemente una tarjeta de super se acabó la supuesta intimidad.
    No se, supongo que es aprender a vivir sin nada que ocultar :-D





    ResponderEliminar