![]() |
Evolución 35 años |
En mis últimos 35 años (1986-2021) de vida laboral la evolución del IPC ha sido +286 y del salario bruto +991 (3,5 veces)
![]() |
Evolución 10 primeros años |
Entonces, en las empresas se crecía, el
desempeño personal era reconocido y compensado, más allá de promocionarse o no.
Hoy ya no es así. Tener trabajo se considera un privilegio.
¿Pero qué ocurre entre 1996 y 2021? Pues que el crecimiento es de 143,9 para el salario mientras el IPC lo hace un 169,9. Es decir una perdida de poder adquisitivo en el período de 16 puntos. Curiosamente esto se produce cuando el gobierno del Partido Popular se hace con los mandos tras 14 años del PSOE.
Ni el salario mínimo es capaz de batir
al IPC. Es entre 2004 y 2011 cuando el SMI mejora notablemente al IPC, casi 15
puntos.
No es casualidad, es gobernar para el empresario o gobernar para todos, empresarios y trabajadores, como ocurre ahora y ocurría en los 80.
Hoy vemos que los salarios apenas crecen, que los jóvenes titulados están años con el sueldo de convenio sin mejoras sustantivas, por lo general.
Y si no se aprovechan los años de ciclo expansivo, ¿Cuándo se van a actualizar los salarios al nivel que nuestra economía y nuestra sociedad merecen?
![]() |
Evolución 25 últimos años |
Cualquier lector puede hacer su estudio y verá como sensiblemente es parecido: Los salarios se han deteriorado en los últimos 25 años, ni antes ni después.
Amplió el artículo con la diferencia de los convenios del año 1982 y 2024, donde se puede apreciar que si no hubiera sido por el importante incremento del SMI desde 2019, todas las categorías o niveles hubieran perdido poder adquisitivo.
¿No estará el peligro de sostenibilidad
de las pensiones en los bajos salarios que afectan a las cotizaciones, más que
en el propio sistema que llevaba decenas de años funcionando sin mayores contratiempos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario