domingo, 8 de septiembre de 2013

España, 1936



Imágenes de la guerra
Mucho se ha hablado y escrito sobre lo ocurrido en España en 1936. Siempre versiones interesadas a gusto de los lectores de uno u otro bando. Pero en la realidad, ni unos eran todos buenos, ni otros eran todos malos y viceversa.

Recientemente, un intercambio de opiniones en Twitter, con un seudo historiador converso, desde la extrema izquierda más radical y violenta, a la extrema derecha más retrógrada y reaccionaria, me  hizo volver a reflexionar al respecto y pensar que hubiera ocurrido de no haber habido un pronunciamiento militar que desencadenó una guerra civil que duró tres años. A partir de la cual y sobre todo en los años 60, la sociedad española encontró la vía del desarrollo y el camino de la modernidad. Algo que en la actualidad se está complicando, debido a la corrupción impune que sufren nuestras instituciones democráticas, surgidas al amparo de la Constitución Española de 1978.

Jovenes ´nacionales´, saludan brazo en alto
En los años 30, tras la finalización de la dictadura del general Primo de Rivera, las elecciones municipales de 1931 y el abandono de Alfonso XIII de sus responsabilidades, España se convirtió en un auténtico caos, donde el desorden, los oportunistas y los desestabilizadores profesionales encontraron un escenario a su medida. El retraso, la escasez y la pobreza generalizada, eran sus aliados.

La falta de políticos serios y comprometidos, salvo alguna excepción, la falta de visión de futuro, de sentido de Estado y de prevalencia del interés general por encima del particular, nos llevaban dentro de la órbita expansionista de Rusia, con lo que, una vez iniciada la II Guerra Mundial, hubiéramos sido objetivo de ocupación de Alemania. Y aun no siendo así, también nos hubieran invadido como a Francia y el resto de Europa, dada nuestra situación geoestratégica.

Milicianos del Frente Popular
Consecuencia, una guerra fratricida evitó una guerra mundial, mal que nos pese y por duro que parezca.

Terminada la gran guerra, hubiéramos sido objeto de intercambio y yo creo que por la deplorable situación y el sentir mayoritario del pueblo español –pobre y obrero-, enclavados en el área de influencia de la Unión Soviética, cuya desintegración se produjo 44 años después.

El resultado, ya conocido, hubieran sido 50 años de parálisis, mayor falta de libertades aún si cabe y mucho más retraso, hasta la caída del muro de Berlín (1989).

Pero la realidad fue otra. Un mal principio, muchas vidas pérdidas y dos sentimientos encontrados, que a día de hoy, 74 años después, no acaban de encontrar un punto de encuentro y reconciliación. Dejándose llevar por esos “personajes” que viviendo del rencor fomentan la división y hacen de ella su estrategia principal para conseguir sus logros.

ABC de Madrid vs ABC de Sevilla
Basta ya pues, de odios y rencores entre dos formas legítimas de ver España. Es hora de olvidar definitivamente las tropelías de unos y otros, que ocultados detrás de una ideología, lo único que pretenden es su propio beneficio, para lo que no dudan en alimentar el enfrentamiento.

La verdad no es patrimonio de ninguna ideología.

Sólo desde la sensatez, el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad, se encuentra la vía de las soluciones, la prosperidad y la  pacífica convivencia.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Tengo que hacerte una gradisima puntualización sobre lo que has escrito. Yo soy un gran estudioso de la guerra civil y el punto central sobre el que orbita tu escrito, que es una posible influencia soviética sobre la españa de postguerra, creo que no se sostiene.

    Estoy de acuerdo en una cosa: De no haber habido guerra civil probablemente España hubiese sido invadida por el III reich. Yo creo que para 1939 el Frente Popular ya se habría roto (como en Francia) y probablemente el gobierno sería más bien de derechas o republicano de concentración, pero aún así creo que no se hubiese librado de la invasión. No estoy 100% seguro pero eso creo.

    Pero que, después de la guerra y con la democracia restaurada, España hubiese caído bajo orbita soviética no tiene ningún sentido por mucho que sea algo que repiten algunos historiadores para, quizá, blanquear un poco el franquismo.
    La creación del bloque soviético vino impuesto por la política de vencidad aliada que se había pactado en Yalta. La URSS y los aliados tenían derecho a tener vecinos "afines". Por eso todo el bloque soviético estuvo compuesto por los países vecinos de la URSS y por eso mismo es imposible que España, en la otra punta del continene, hubiese tenido una república popular. Geoestratégicamente era absurdo que las potencias occidentales lo hubiesen permitido, ni la URSS tenía menor interés en eso porque no podía mantener un régimen artificial en una España rodeada de potencias capitalistas. Cuando la URSS tuvo interés en tener vecinos de los EEUU como aliados fue a partir de los 50 con la carreta armamentística.

    Hay muchos más argumentos que niegan la posibilidad de esa hipótesis, como el fuerte anticomunismo que existía en España (recordemos que el movimiento obrero era anarquista o socialista, no comunista) pero creo que ya son argumentos adicionales ante el poderosísimo geoestratégico anterior.

    Incluso de haber habido guerra civil y haberla ganado la república, generándose un régimen semi-revolucionario, veo imposible que España hubiese pertenecido a la esfera soviética.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón. El mensaje principal de mi escrito es el de que con un enfrentamiento permanente vamos hacía ninguna parte. Esa hipótesis que desmontas en tu comentario y que tiene mucha lógica, sigo pensando que no era tan fácil entonces.
      Pero ahí queda.
      Gracias por tu aportación y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias.
      En cualquier caso estoy absolutamente de acuerdo en que estar discutiendo sobre esto es absurdo. Creo que se debería poder llegar a un consenso básico sobre esa época casi 80 años después. La rebelión militar debe ser rechazada, la dictadura está absolutamente en contra de nuestros actuales valores colectivos y en la zona repúblicana, a pesar de haber un gobierno legal y legítimo, no eran todos santos ni mucho menos. Creo que en base a estos tres puntos bastante aceptables por todos deberiamos cerrar este asunto del conflicto histórico, aunque personalmente considero que no tiene sentido que el cadaver de Franco descanse en un monumento de patrimonio nacional.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Adam
    Delicioso artículo con una propuesta muy positiva: el enfrentamiento solo nos perjudica y, en cambio, beneficia a oportunistas o aquellos que gustan de revolcarse como cerdos en el barro del odio; que de todo hay.

    Encuentro muy interesante la hipótesis de Pedro, pero también creo, al igual que tú, que la bota rusa nos hubiese aprisionado finalmente de haber tenido el comunismo la mínima oportunidad de hincar el diente a una perita en dulce geoestratégicamente situada como España. Una ideología que tiene en su haber cien millones de muertos no hubiera tenido remordimientos en añadir unos cuantos españoles disidentes más a la lista. Por otro lado, aunque no tiene nada que ver, el comunismo se ancló en la Guerrra Fría ante las narices mismas de EEUU. Hubiera sido fácil poner a un títere de jefecillo también en España aunque hubiesen perdido la oportunidad de Yalta.
    En lo único que difiero es en que jamás hemos tenido en España instituciones democráticas en toda nuestra historia: ni antes ni ahora; pero ese es otro tema
    Un cordial saludo
    Vicente Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Gracias, otra vez Pedro y Vicente, por vuestros comentarios. Y me alegro de que compartais la idea de que solo desde el entendimiento y el perdón mutuo, las dos formas de ver España sumen en lugar de restar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño apunte:
    No creo que ningún ejército de la II Guerra Mundial se hubiera atrevido a conquistar España. A mí me contaron que, tras Suiza, España es el segundo país más montañoso de Europa. La conquista no habría sido un paseo militar como fue la ocupación de París y toda su llanura. Además quedamos muy lejos de Alemania y con mala comunicación. Un cuello de botella donde correrían peligro de quedar aisladas las tropas de ocupación (que le pregunten a Napoleón a ver dónde empezó a perder su imperio :).
    En cuanto a los aliados, con la posesión de Gibraltar por parte de los británicos tenían suficiente para controlar el paso al Mediterráneo.
    Pienso que por la dificultad de su conquista España podría compararse al Irán actual. En nada comparable a la invasión de "las llanuras" de Irak.
    Quizá sin Guerra Civil, España hubiera ocupado una posición similar (neutral) a la que ocupó durante la Primera Guerra Mundial.
    Mejor sin Guerra Civil. Siempre mejor sin guerra.
    Y eso es todo lo que quería apuntar. Saludos :-)

    ResponderEliminar