domingo, 6 de marzo de 2011

“Soy hijo de….”

Competitividad, productividad, plan de carrera, formación, salarios, inflación, convenio…¿Cuántas veces hemos oído estas palabras para justificar la política salarial y de contratación de nuestras empresas?

Yo, como ya he advertido en otros “post”, creo que el problema de nuestra falta de competitividad, baja productividad y bajos salarios, tiene más que ver con otros factores ya comentados, entre los que hoy también destacaría la política de RR.HH. de muchas empresas españolas, donde el ser “hijo de” o “sobrino de” o “yerno de” o “amigo de”, resulta ser el mérito más adecuado y eficiente para acceder a la empresa y progresar en ella. Esto, que aparentemente tiene una lógica y humana explicación, resulta ser en verdad contraproducente, perjudicial e injusto.
Contraproducente, por qué hace imperfecto el mercado laboral. Perjudicial por que el recomendado no va a sentir la presión necesaria para su buen rendimiento. Injusto por que cierra las puertas a personas, potencialmente más válidas, que no tienen ese contacto.
No hace mucho tiempo, leí en las páginas de un suplemento dominical de ABC, una entrevista con Antonio Garrigues Walker, en la que decía que su conocido y prestigioso despacho de abogados, no contrataba familiares de los trabajadores, por qué ello podía impedir la contratación de personas potencialmente más valiosas, laboralmente hablando. De verdad que me impactó, esta declaración.
Conozco alguna empresa, donde el padre ha metido a todos sus hijos, algún sobrino y hasta amigos e hijos de amigos. Sin más méritos diferenciales, que la relación con el empleador.
Si en muchas empresas se hace lo mismo, el mercado laboral de la oferta se estrecha, se vuelve incompetente e imperfecto. La reacción a ello, es la de querer todos hacer lo mismo, para proteger a nuestros allegados de ese mercado injusto, extendiéndose esta práctica como mancha de aceite y ensuciando todo.
La mejor prueba de ello, la podemos ver en las empresas familiares, que crea el abuelo, gestionan mal los hijos y hunden los nietos.
Así vemos, como en televisión, "los hijos de" suceden a sus padres, en el mundo de la canción, del cine, del periodismo..etc. Sólo no ocurre en el deporte, donde para meter goles, canastas, batir marcas o ganar pruebas, se necesitan unas cualidades que no sólo no se heredan, sino que necesitan trabajo y aplicación. Como no parece que ocurre en el resto de las profesiones, oficios o actividades.
Por último, una anécdota que me ocurrió al conocer a unas de estas personas, en la que al presentarnos, me dijo:

-¡Hola! soy “fulano de tal”, ¿no te suena?

-¡Ah pues no!

-¡Sí hombre!.. soy “hijo de”.

-¡Ah, coño! Como te pareces.










9 comentarios:

  1. En el apartado de blogs amigos del mío aparece tu entrada "¿Quién no tiene un ogro en su oficina?" jejeje.

    http://orbesdefer.blogspot.com/

    No es necesario que publiques esto, sólo es para que sepas que, por ejemplo, las entradas se archivan como "url" con el nombre con que fueron creadas originalmente aunque después las modifiques o dejes de publicarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer, fue un post que tenía archivado y lo publiqúe 1 día. Tampoco quiero tener problemas por expresar vivencias muy directas

    ResponderEliminar
  3. Pero yo añadiria... ahora Pepe Blanco colocará a sus hijos a los hijos de sus hijos o estos irán con su c.v. : soy nieto del ex-ministro. De todas formas una cosa es ser valido para llegar y otra muy distinta ser un pelota o como Pepe haberse matriculado en la misma universidad que el presi. Lo siento no estoy de acuerdo contigo en el ejemplo.
    Ahora si tienes toda la razón en el tema de la productividad. Además el "enchufado" cobrará un sueldo digno y el valido y productivo acabará dejandolo para irse a Alemania que es donde al menos tendra un sueldo digno.
    Saludos Adam. Por favor no dejes el blog (te lo digo por si tenias dudas de lo bueno que eres escribiendo)

    ResponderEliminar
  4. Y no digamos en las oposiciones a Ayuntamientos u otras, cuando hay sólo una plaza, dos o tres. Conozco un Ayuntamiento del Sur, la plaza era de "Protocolo", pero en breve se preveía que el nuevo/a contratado fuese Jefe de Protocolo.
    Pues bien, al solicitar información los candidatos - y esto era mucho antes de que se convocase la oposición - a muchos les decían "pero ya la plaza está dada" y parece ser que así fue. La plaza se dio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adan. El otro día estuve ojeando por aquí y no encontré la 2ª parte de la crisis, me interesa. Del gráfico nacional de licencias de obra y del cemento vertido, creo que precisamente Pozuelo, es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, este es el "link" http://adanesmit.blogspot.com/2010/10/que-ha-causado-la-crisis-en-espana-2.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi me deja perplejo que los dos hermanos y la hermana del alcalde del pueblo donde vivo, en la Comunidad de Madrid, sean todos funcionarios. Uno de ellos sí que da la sensación de tener al menos una educación y estudios que puedan justificar el haber logrado una plazo por oposición, los otros dos... con tres minutos que hables con ellos te das cuenta de que algo falla aquí, medio analfabetos. Al final, clonclusión, se convocan las oposiciones, se apañan para que salgan los que tienen que salir y si alguien puede que pruebe que no es legal, etc, etc. Lo llevan haciendo todos treinta años y tienen ya depurada la mecánica.

    Un saludo, un cabreo.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Garrigues solo contrata a hijos de póliticos en el despacho de Sevilla esta contratado el hijo del sr alcalde.

    ResponderEliminar