viernes, 7 de marzo de 2014

Construcción 2013. Las 6 grandes




Con una nueva caída del consumo aparente de cemento, que estará en 2013 en unos 11 millones de toneladas, frente a los 13,5 millones de 2012, la construcción nacional sigue sin ver la luz al final del túnel.

Licitación anual de las AA.PP, desde el año 2000
La licitación de obras durante 2013, tampoco advierte de una rápida recuperación del sector, si bien y de forma tímida parece apuntar una leve mejoría. Pero teniendo en cuenta que en muchos años no se volverá a niveles precrisis y que la conservación sustituirá en gran medida los volúmenes de facturación en obra pública y/o privada, las empresas deberían adelantarse a este seguro cambio.

 
Cuadro de datos económicos-financieros 2012-2013

Este año, entre  Acciona y FCC, se dejan más de 3.500 millones de euros. Todo un record, sin antecedentes.

Pasivo financiero de las 6 grandes 2012-2013
Y es que la crisis sigue pasando factura al sector constructor, que aunque muy diversificado e internacionalizado, no renuncia a su actividad de origen: las obras en España.

Sigue siendo preocupante el alto endeudamiento de las empresas, que penaliza su cuenta de resultados, en base a los importantes gastos financieros que deben afrontar. Que en algunos casos supera los dos dígitos. Por lo que seria deseable una cierta tendencia a la amortización de deuda y no un aumento recurrente de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario