domingo, 11 de mayo de 2014

¡Es la hora de hablar!


Parlamento europeo
A nadie se le escapa, que la próxima cita electoral no tiene más trascendencia que la ratificación o el rechazo de la política que conocemos. Algo que no es baladí.
Ya han pasado bastantes años desde aquellos iniciales momentos de la crisis que vivimos y tenemos suficientes argumentos para decidir. Porque decidamos o no, seremos los máximos responsables del resultado que en las urnas se produzca.
El partido ganador, con independencia de la mayor o menor participación, considerará su victoria como un refrendo a su acción. Ya sea en labores de gobierno o de oposición.
Así tenemos que las actuales encuestas hablan de una participación del 40%, muy lejos de los mínimos necesarios para conocer el verdadero sentir de la opinión pública y que este fuese válido éticamente.
Hoy, con todos los defectos habidos y por haber, las grandes decisiones se toman en Europa. Y más concretamente el eje franco-alemán, capitaneado por François Hollande y Ángela Merkel.
Todos sabemos y recordamos la premura que en su momento tuvo aquella reforma constitucional del artículo 135 en septiembre de 2011, que bajo el concepto de estabilidad presupuestaria priorizaba el pago de la deuda pública.
Y es por ello que no nos podemos abstraer a la realidad, tal que el avestruz que esconde su cabeza para no ser visto.
El otro día tuve la ocasión y el placer de acudir a la presentación del libro «La desventura de la libertad» de Pedro J. Ramírez, en El Ateneo de Madrid. No era un acto político, aunque hubiera políticos en su presentación. Era un acto puramente comercial, pero no por ello dejaba de ser interesante y profundo lo que allí se dijo.
Así, en el discurso del autor, que huía de cualquier similitud con la actualidad y solo se refería a que lo narrado era historia, entresaco este párrafo que nos hace muy difícil evadirnos de la realidad:

“Porque si en medio de cuanto es inaceptable -la corrupción, el paro, la mordaza, el saqueo fiscal, la falsificación del principio de representación...- preferimos dejarnos llevar, si incurrimos en la parálisis y el conformismo estéril, estaremos abocando a los españoles del futuro hacia una nueva desventura de la libertad.”


Muchos movimientos ciudadanos se han puesto en pie para establecer una nueva o tercera vía. Así junto a la UPyD de Rosa Díez, cada vez más consolidado, aparece Vox, el partido de Alejo Vidal Quadras y Santi Abascal, una escisión del Partido Popular, descontenta con sus incumplimientos y forma de actuar en estos casi tres años de gobierno. Antes ya había surgido el partido Sociedad Civil y Democracia, ahora presidido por María Jamardo, que no se presenta en esta ocasión y concentra todas sus fuerzas y mensajes para las citas electorales del próximo año. Un partido que quiere desde, por y para la sociedad civil, rescatar la soberanía, hoy secuestrada.
También Ciutadans, el partido de Albert Rivera, coge cada vez más protagonismo. Y no podemos olvidar al partido Movimiento RED, que encabezado por el juez Elpidio José Silva, representa la lucha de la sociedad contra una justicia dependiente del poder político y contra la corrupción.
El Partido X, otra Red Ciudadana que lidera Hervé Falciani, que hace de la lucha contra la corrupción política, su máxima expresión.
Así que toda opción es válida, pero en esta ocasión no nos podemos quedar en casa, esperando que otros nos resuelvan la papeleta. Hay que ir a votar. Votar en conciencia y asumir la responsabilidad del resultado. De lo contrario se garantiza más de lo mismo, con la total cobertura legal que otorgan las urnas.
¡Es la hora de hablar!

4 comentarios:

  1. Uno no puede votar por votar, como si fuera un robot. Uno tiene que votar a quien le convence. Y ni una sola de las 36 candidaturas me termina de convencer. En esta tesitura ¿Para qué votar?

    ResponderEliminar
  2. Maruja Torres @MistralS 2 h
    @efrit1 @VidalJuanma @caval100 Lo he RT por Vidal, que no por Jáuregui. Yo votaré a un pequeñito.
    HASTA ESTA ESCRITORA FAMOSA NO VOTARA A LA CASTA

    ResponderEliminar
  3. @sorluciacaram 19 h
    Hay que votar en las Europeas.Veo claro que hay que poner fin al bipartidismo porque son responsables del fracaso: No votaré ni PP ni PSOE
    HASTA ESTA MONJA MEDIÁTICA VOTARA A LA NO CASTA

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reflexión. Si no votas, no decides, pero igualmente alguien decidirá por ti.

    ResponderEliminar