domingo, 6 de enero de 2013

El "Referendum" catalán



Senyera

No sé si se llevará a cabo el prometido “referendum” o consulta al pueblo catalán en pro de la independencia de sus cuatro provincias.
De acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, la consulta sería ilegal. El Estado cuenta con medios suficientes, incluso el recurso a la fuerza militar para abortar tal intento.
¿Pero, no sería peor el remedio que la enfermedad?
Veamos. La utilización de medidas de tipo legal, como la suspensión de la autonomía o el procesamiento de los dirigentes secesionistas, daría lugar a un sentimiento más irracional si cabe en los partidarios de la independencia, que justificaría su posición.
La utilización de las fuerzas armadas, para reestablecer la legalidad vigente, sería aún peor. Uno sabe como empieza pero no como acaba.
Convocar un “referendum” a escala nacional, sería un engaño para los reales deseos de los catalanes. Obviamente perderían los secesionistas ya de partida.
Para mí pues sólo queda una solución, arriesgada pero contundente: Permitir la celebración de la consulta dentro del ámbito territorial de Cataluña con un mensaje claro. O sea, con una pregunta concisa y concreta.
¿Quiere usted que Cataluña se independice de España, Sí o No?
Artur Mas, presidente de Cataluña
El hecho de que la pregunta que se planteó Artur Mas, era ¿Quiere que Cataluña sea un nuevo pueblo de Europa? ya encierra un temor al fracaso de su promotor.
Otra cuestión, es que tamaña consulta no se podría resolver por una mayoría simple, o sea el 50,01% de la población. Yo entiendo que debería ser una mayoría cualificada de  2/3 la que se debería de requerir o incluso, al menos, de un 3/5 nítido. Algo que no debería ser objeto de controversia de la negociación entre las partes en tan delicado tema.
También, que el resultado favorable a la independencia, se diera en todas y cada una de las cuatro provincias, de forma que no prevalecieran unas sobre otras. Algo razonable.
Creo que con estos planteamientos y la adecuación de las actuales leyes y reglamentos para ello, se podría acabar de una vez por todas con estos movimientos absurdos, para mí, que no conducen nada más que al descontrol justificado por las quimeras de unos pocos que con sus utopías convencen a otros muchos. La realidad no debiera ser tan fácil de maquillar.
Hoy por hoy, en el mundo de las probabilidades esa potencial mayoría independentista no llega al 50%, algo que si se plantea como una realidad con todas sus consecuencias, podría ser objeto de revisión a la baja.
Y si en verdad lo quieren: adiós muy buenas. Pero no lo creo, sinceramente no lo creo.
Con ello se pondría punto final a un tema que desgasta nuestras fuerzas, que se necesitan para tareas más importantes, como son la mejora del bienestar social de todos, actualmente en serio deterioro.

16 comentarios:

  1. El problema es sólo el comienzo, todo lo que sea obligatorio (suspender, militares, etc) sólo haría que se levantara un tipo de kaleborroca que haría inviable algunas calles de nuestras principales ciudades. Dar permiso para la consulta tampoco es muy factible por el efecto dominó que conllevaria , y me temo que el 2 sería Andalucía. Queda una tercera alternativa dejar pasar el tiempo y esperar que las jugadas sean de MÁS. Y una cuarta, (en voz baja ya se habla). La verdadera burguesía catalana, la de siempre, no los nuevos ricos, que ellos encaucen todo esto. Por el momento quisiéramos terminar ese desasosiego de alguna rápida manera, pero quizás las prisas no sean buenas .
    A veces el tiempo es el mejor señor, sabe poner cada cosa en su lugar.
    Debe decirle que he tenido que analizar fríamente para poder escribirle mis ideas, ya que el corazón, tiene un pronto, y el cerebro otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Interesante sin duda. Pero a veces el tiempo "ese que lo cura todo" no está en la dimensión de “nuestro tiempo”. Respecto a la burguesía catalana, ahí es donde creo yo que está la clave. Una pregunta concreta y vinculante, no es hacer una simulación de intenciones, es algo más. Y es donde podría haber una gran sorpresa, sobre los números actuales que rondan el 50%.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola,

    En mi opinión de hacerse esto debería hacerse conforme a ideas parecidas a la clarity Act canadiense, es decir:

    - Mayorías cualificadas (60-66%) para aceptar la independencia
    - Proceso bien definido antes de la votación: Qué pasa con las fronteras, las nacionalidades, partición de la deuda pública, los organismos del estado allí, los acuerdos internaciones, etc.
    - Fundamental: Si una parte de Cataluña quiere seguir formando parte de España debe seguir siéndolo. No sé si las provincias es lo adecuado (yo lo haría más bien por comarcas naturales o veguerias) y las que digan que no quieren independencia seguirian siendo parte de España con su estatuto de autonomía. Hay que entender que el estado español debe permitir que sus ciudadanos que quieran serlo en un territorio determinado lo sigan siendo.

    ¿Qué pasaría con estos condicionantes? Pues que los nacionalistas catalanes se echarían atrás y clamarían contra las injustas condiciones. Pero no serían injustas, sería lo lógico.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi propuesta condiciona las 4 provincias, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, como unidades administrativas actuales. Un todo y sus partes. El hecho de que una ó más de forma independiente no se sumasen, el resultado sería "No", sin más. Algo lógico ya que Gerona no debería de obligar a Lérida o Tarragona, por citar algunas.
      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Otra opción sería hacerlo a nivel de unidades administrativas más pequeñas. Ahí tenemos a los ayuntamientos o municipios.
      El tema es: ¿qué pasa si una ciudad de 20.000 habitantes no quiere independizarse y, sin embargo, en su provincia ha salido mayoría independentista? ¿es justo que se les obligue a secesionarse de España?
      Yo creo que no, son ciudadanos españoles.

      Por otra parte, estoy de acuerdo en que las ciudades con mayoría independentista (67% o más) no deben seguir formando parte del estado español. ¿Qué sentido tiene seguir con ellos?
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya desde pequeño aprendí de una frase: "Cuando alguien se empeña en cagarse en los calzones... aunque los tenga colgados del techo, acabará cagándose en ellos"...
    Con esto quiero decir que el que se empeña acaba "recibiendo" ¿EL QUÉ? eso está por ver.
    Yo como todo español tengo MIS soluciones, pero nada aporto porque no tengo la llave de nada, todo está en manos de los "que pueden" y yo no soy nadie de esos...
    Unos y otros... UNOS más que otros tienen la responsabilidad de llevarnos a un enfrentamiento fratricida...
    Yo, guiado por los sentimientos de confrontación a los que considero injustas razones argumentarias y echos consumados por los secesionistas, he comenzado una "descatalanización de mi vida en todos los frentes, (que era muy considerable mi dependencia del productos elaborados allí...)
    Con esto no hago un llamamiento a ningún boicot, es simplemente que han generado un sentimiento de rechazo y antipatía hacia los secesionistas, y reacciono visceral-mente.
    Espero que la solución que den los que tienen poder para ello sea de una vez por todas.
    El dañio infringido a "la marca cataluña" es de tal entidad que harán falta media centuria e ingentes medios de propaganda para restablecer el punto de equilibrio.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Según tengo entendido en las pasadas elecciones del 25 N CiU y ERC solo tenian mayoria en Gerona y en Lérida. Si esto es así la independencia no tendría sentido. Yo creo que tiene toda la razón y que no podrian independizarse, solo van a conseguir enfrentar y dividir a los ciudadanos en dos mitades.
    Enhorabuena por su blog del cual no puedo estar mas de acuerdo.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. Tambien diremos que Cataluña solo fue un condado .. nunca ha sido independiente , pertenecio a Francia o al Reino de Aragon ..
    Tambien diremos que Cataluña nunca ha sido una nacion .. por el simple hecho .. que jamas a tenido una bandera propia .. la bandera de Cataluña llamada la señera .. es en realidad el Estandarte de los Reyes de Aragón .. http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1era

    Si los independentistas catalanes siguen reclamando su historia .. seguramnete la comunidad de Aragon , terminara teniendo playa .. seria lo justo y lo correcto ..


    Frase del dia ... ' El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño '( George Orwell )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestra con documentos esto que afirmas tan alegremente. Hablame de la constitucion del parlamento catalan, de la confederacion del reino de Aragon y el Principado de Catalunya, lo de la bandera... a partir de Jaume I fue estandarte de los reyes de Aragon pero su origen esta documentado el 1150 como emblema de los condes de Barcelona, siendo Ramon Berenguer IV, el primero del que se tiene constancia. Que atrevida es la ignorancia.

      Eliminar
  6. Y ademas .. si dentro de unos algunos años .. si los partidos nacionalistas perdieran el poder de los votos y ganara el partido Ciudadanos , o por cualquier otra cuestion .. y alguna de las 4 provincias catalanas( Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona ) ..
    pidiera un referendum , para independizarse/separarse de Cataluña ..

    Es de imaginar tampoco habria que temer un Referendum catalan , por la separacion de alguna de las provincias catalanes ... a que si ...

    ResponderEliminar
  7. Hay otro tema que debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer un referéndum y se trata de los factores coyunturales. La opinión de muchas personas cambia con bastante facilidad y, sin embargo, su voto puede ser decisivo en un tema irreversible como es la independencia.

    Por ejemplo, hace 10 años las encuestas decían que el 80% de los españoles quería estar en el euro. Hoy día, esas mismas encuentas dicen que el porcentaje apenas supera el 50%. Es decir, en sólo 10 años la aceptación ha caído 30 puntos.

    ¿Qué pasaría si esto mismo ocurriera en Cataluña? Si dentro de 10 años hubiese un 30% de la población catalana que se arrepintiese de su independencia, la cosa ya no tendría solución.

    Una opción sería pactar esto desde el principio: ver los resultados en dos consultas separadas en el tiempo, para eliminar factores coyunturales. Esto sería lo más justo, aunque entiendo que sería difícil de implementar, ya que a la gente le cuesta esperar 10 años para ver resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Si pensé en algo temporal, que pudiera ratificarse al cabo de un tiempo más o menos largo. Pero sería no cerrar el caso. Y lo que conviene es que se acabe ya el tema de una vez por todas.
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Primero de todo mi más sincera enhorabuena por el Blog. Considero que trata un tema bastante espinoso desde una perspectiva respetuosa, educada y elaborada. La semana que viene he de participar en un debate que plantea la siguiente cuestión:
    ¿ Debe permitirse que Cataluña se independicede España? y sin duda sus comentarios y publicaciones me serán de gran ayuda, pues yo quería darle una perpectiva desde la legalidad y otra desde la no legalidad; pues no sé hasta qué punto si de verdad el pueblo catalán quiere la independencia( que sinceramente lo dudo...pues esto se me asemeja mucho a como cuando los hijos nos quejamos de la casa de nuestros padres y afirmamos tantas veces que ojala tuviermaos nuestra propia casa y pudieramos independizarnos pero a la hora de la verdad si nos pusieran la maletita en la puerta no nos iriamos...)debería prevaecer un precpeto consticuoonal..el Derecho es elaborado por los hombres y como tal considero que puede ser modificado conforme esos hombres van decidiendolo, eso sí, siempre democráticamente y fruto de la expresión de lamayoría.
    Asimismo, le animo a que continue con su blog e introduzca temas tambien de actualidad y delicados para debatir de ellos siempre desde el respeto y la tolerancia por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, gracias por su comentario amigo anónimo y suerte en el debate. Hacen falta ganas y voluntad de entendimiento a todos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Es muy simple, "Espanya carinyo lo nostre no funciona" = España cariño lo nuestro no funciona. Solo queremos decidir nuestro futuro. O nos vais a obligar a ser españoles?
    Un poco de sentido comun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a los Catalanes que si queremos ser Españoles... ¿Nos vais a obligar a no serlo?
      El sentido común es Reciproco. Artur Mas es un cáncer para Cataluña,y lo peor de todo es que trata a la gente como ovejas siguiendo el camino que el va marcando para conseguir un fin propio. Viva España,viva Cataluña.

      Eliminar