viernes, 22 de abril de 2011

¿Dónde vas Dow?

Desde el pasado lunes, que la agencia Standar & Poor´s pusiera en duda la solvencia de la deuda norteamericana, el índice Dow Jones, que cayó hasta 12.083,89 puntos, para cerrar después en 12.201,59, se ha apreciado hasta 12.505,59, más de 400 puntos.
La noticia se las traía. La nación más poderosa de la tierra, veía su solvencia cuestionada, por un agencia de calificación de su propio país. ¿Cúal era el mensaje?. ¿Se trata de una guerra entre la administración Obama y el poder económico? o ¿entre los republicanos y los demócratas?. Dificil de contestar a estas cuestiones, pero algo si ha quedado claro, el índice DJIA 30, sigue subiendo a pesar de todo. ¿Hasta cuando?. Desde un punto de vista técnico la tendencia es impecablemente alcista en cualquier plazo.La figura que nos deja ahora presenta una proyección de casi 700 puntos, hasta lograr la cota de 13.100 puntos, casi un 6% de subida para las próximas semanas. Sólo la perdida al cierre de los mínimos de lunes pasado, pondría en cuestión este escenario.
Por otra parte, tenemos que fijarnos en la cotización del euro-dolar. Desde que a principios de Enero, tocase mínimos en 1,2870, se ha revalorizado más de un 13 %, hasta cerrar el jueves en 1,4553, después de tocar un máximo en 1,4650, niveles que perdió en diciembre de 2009. Ha roto también la directriz bajista de largo plazo, que une los máximos de 2008 y 2009, lo cual da consistencia a la subida que experimenta la cotización. Todo ello, en un escenario convulsivo de la deuda soberana de algunos países, llamados periféricos, de la U.E., entre los que se cuenta España, quinta potencia de la Unión europea por su PIB, según paridad del poder adquisitivo.
Si comparamos ahora las subidas de ambos valores desde el 7 de junio de 2010, vemos que el euro-dolar va de un mínimo de 1,1874 hasta el cierre de ayer en 1,4553 (22,56%), mientras el Dow parte desde 9.736,7 hasta 12.505,59 (28,44%). Así pues, un inversor europeo que hubiera invertido 1.000 euros el día 7 de junio de 2010 en el índice americano, es decir 1.187,4 dolares, hoy tendría 1.525,07 dolares, que al cambiarlo a euros se le quedarían en 1.047,94 euros, o sea una rentabilidad bruta del 4,8%. Muy lejos de los porcentajes en que se han movido los índices en estas mismas fechas.
Si ahora hacemos lo mismo con un inversor americano que hubiera invertido 1.000 dólares en el Dax 30 alemán el día 7 de junio de 2010, o sea 842,17 euros, hoy recogería 1.045,54 euros, es decir 1.521,57 dólares, Hubiera obtenido una rentabilidad bruta del 52,16% en su moneda, en algo menos de un año.
Hay que ver lo que son capaces de hacer algunos, llámense Trichet, Bernanke o Strauss-Kahn. Y no lo soluciona nadie.

domingo, 17 de abril de 2011

Interesante momento del Ibex 35

Interesante momento del Ibex 35. Se ha apoyado después de romper la directriz bajista en gráfico semanal que dibuja desde diciembre de 2007. Desde principios de este año, ha formado una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, que tiene por línea clavicular la directriz mencionada. También se observa el apoyo en la directriz alcista de medio plazo que traza desde marzo de 2009. Ambas directrices, que forman una figura triangular, están a punto de converger. ¿Qué ocurrirá?. Un movimiento brusco a favor de la tendencia principal. O sea, alcista. Es mi opinión.
Si observamos el comportamiento del SP 500 o del DJIA, de estos últimos dos años, su tendencia es impecablemente alcista. No ha sufrido los vaivenes de nuestro selectivo. Lo mismo ocurre con el DAX alemán. Si nos fijamos ahora en el Hang Seng, su proyección nos lleva a pensar en una ruptura de los 25.000 puntos en cuestión de pocas semanas. El euro-dolar, en los últimos día parece haber perdido la correlación con el Ibex, que no con el SP y mantiene una tendencia alcista a punto de romper la resistencia de 1,458. Curioso, si consideramos el problema de algunos países de la zona euro.
Las noticias últimas no son muy favorables para las bolsas. La crisis política de los países arabes. Los efectos del seismo de Japón y sus réplicas. Las dudas sobre los rescates de los países periféricos de Europa. Los resultados empresariales publicados, que parecen no satisfacer a los mercados. Las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica. Las expectativas de aumento del tipo de interés en Europa y posiblemente en U.S.A. La inflación en algunos paises, etc.
Con este "cocktail" de análisis técnico positivo y grandes dudas del entorno económico, cualquier cosa puede pasar.
 Pero la bolsa, a pesar de su manipulación, es un fiel indicador adelantado del futuro económico. Y hasta la fecha ha aguantado muy bien todos los embates. Por ello, deberíamos de apostar por un ciclo alcista del Ibex en el corto-medio plazo con unos objetivos de llegar a tocar los 13.000 puntos, antes de los próximos 12 meses, previo alcance de los 12.700 en este año, muy probablemente.




domingo, 3 de abril de 2011

EL NUEVO FEUDALISMO

Sí, parece mentira, pero 500 años después vuelve el feudalismo y el vasallaje a algunos pueblos de Europa, que se llaman así mismos democracias occidentales. ¿Cabe mayor contradicción?.

Nos confunden, nos engañan. La oligarquía poco a poco vuelve a tener más poder – si es que alguna vez dejó de tenerlo- y “tensa la cuerda” cada vez más. Su objetivo ahora es la llamada clase media, que representa una parte importante de esta sociedad y a la que ve como advenedizos. Doctores, Ingenieros, licenciados, diplomados y tantos otros profesionales, que de padres trabajadores y humildes, consiguieron alcanzar un estatus social mejor, se verán ahora abocados a esta nueva realidad o nueva economía, si se quiere. Como si de una línea roja se tratara, que no se puede pasar, la crisis que estalló a finales de 2007, tiene como objetivo empobrecer a la sociedad en general, en beneficio de los grandes capitales, que con sus argucias e influencias políticas han dado su primer paso. Duras reformas, ajustes, compromisos y deudas, que asumimos los ciudadanos de “a pie”, o sea los trabajadores y asimilados.

Se trata de un nuevo feudalismo, donde se sustituye el trabajo de la tierra por el trabajo en general. Los señores feudales, son ahora "los empresarios". El beneficio es su objetivo. No tiene límites ni barreras.

"Empresarios" que ya no invierten su dinero, piden prestado. Si la empresa va mal, se encargará de pagar también la sociedad –léase los trabajadores-, si va bien, seguirán subiendo el rango de sus objetivos, más y más y más. Antes atesoraban miles de millones de pesetas, ahora ya no valen, son miles de millones de euros. Nos asustan con la crisis y nos bajan o congelan los salarios, para que el beneficio no se resienta y crezca, año tras año. Hasta que esta nueva burbuja del beneficio sin límite explote.

Un apunte: caen las ventas de automóviles un 28%, pero los de lujo se incrementan un 144%, ¿caben mayor evidencia y despropósito?

Mucho me temo, que a las revoluciones árabes que ahora proliferan en busca de libertad y bienestar mínimos, le seguirán a no mucho tardar también revoluciones en el mundo occidental, para acabar con la codicia y la corrupción que de nuevo quieren imperar en algunos países que no han entendido que estamos en el siglo XXI y pretenden volver al XV. Como ha ocurrido en Islandia donde sus ciudadanos no quieren ser los paganos exclusivos de "la fiesta".

¿Dónde está nuestro Robin Hood? Vuelve, te necesitamos.