domingo, 17 de abril de 2011

Interesante momento del Ibex 35

Interesante momento del Ibex 35. Se ha apoyado después de romper la directriz bajista en gráfico semanal que dibuja desde diciembre de 2007. Desde principios de este año, ha formado una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, que tiene por línea clavicular la directriz mencionada. También se observa el apoyo en la directriz alcista de medio plazo que traza desde marzo de 2009. Ambas directrices, que forman una figura triangular, están a punto de converger. ¿Qué ocurrirá?. Un movimiento brusco a favor de la tendencia principal. O sea, alcista. Es mi opinión.
Si observamos el comportamiento del SP 500 o del DJIA, de estos últimos dos años, su tendencia es impecablemente alcista. No ha sufrido los vaivenes de nuestro selectivo. Lo mismo ocurre con el DAX alemán. Si nos fijamos ahora en el Hang Seng, su proyección nos lleva a pensar en una ruptura de los 25.000 puntos en cuestión de pocas semanas. El euro-dolar, en los últimos día parece haber perdido la correlación con el Ibex, que no con el SP y mantiene una tendencia alcista a punto de romper la resistencia de 1,458. Curioso, si consideramos el problema de algunos países de la zona euro.
Las noticias últimas no son muy favorables para las bolsas. La crisis política de los países arabes. Los efectos del seismo de Japón y sus réplicas. Las dudas sobre los rescates de los países periféricos de Europa. Los resultados empresariales publicados, que parecen no satisfacer a los mercados. Las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica. Las expectativas de aumento del tipo de interés en Europa y posiblemente en U.S.A. La inflación en algunos paises, etc.
Con este "cocktail" de análisis técnico positivo y grandes dudas del entorno económico, cualquier cosa puede pasar.
 Pero la bolsa, a pesar de su manipulación, es un fiel indicador adelantado del futuro económico. Y hasta la fecha ha aguantado muy bien todos los embates. Por ello, deberíamos de apostar por un ciclo alcista del Ibex en el corto-medio plazo con unos objetivos de llegar a tocar los 13.000 puntos, antes de los próximos 12 meses, previo alcance de los 12.700 en este año, muy probablemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario