sábado, 29 de mayo de 2021

El indulto: un salto al vacío

Sede del Tribunal Supremo. Madrid.

Con el informe en contra por unanimidad del Tribunal Supremo y la oposición de gran parte de la sociedad española, solo le queda al gobierno tomar la decisión ejecutiva de indultar a los responsables del intento de secesión por medio de la Declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017. “Condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública a la concesión de la medida de gracia”, dice el informe del T.S.

Más, cuando alguno de los condenados afirma públicamente su intención de volver a repetir “la hazaña”. Y sin olvidar tampoco que el reciente nombrado presidente de la Generalidad de Cataluña se ha puesto el objetivo de la independencia a muy corto plazo. Ya veremos.

El gobierno presidido por Pedro Sánchez dice ahora que “no es hora de revanchas ni venganzas”. Si bien, en 2019, siendo ya presidente después de la moción de censura, y tras conocerse las sentencias, manifestó antes de las elecciones generales al conjunto de la ciudadanía española que esa sentencia se va a cumplir en su totalidad. Nadie está por encima de la ley, dijo entonces Sánchez.

Aitor Esteban, PNV, a favor del indulto
Hoy su gobierno está sujeto por los apoyos de ERC, Bildu, PNV y Podemos. Todos favorables a la medida de gracia como una “vía de entendimiento”. Curiosamente cuatro partidos que tienen por misión desmembrar España.

Recientemente el ex presidente Zapatero se ha posicionado por el indulto a los golpistas catalanes, con este argumento:

"La democracia debe tener la iniciativa. ¿Qué queremos, volver a la situación de 2017? Creo que la lección fue suficiente: la democracia debe tener la iniciativa y esa iniciativa cuando está pensada y buscando el acercamiento y el diálogo, me parece extraordinaria"

Y sin querer me ha venido a la mente otra ´profecía´ suya en una entrevista que le hizo hace años Pedro J. Ramírez, a raíz de la aprobación del nuevo estatuto catalán:

"Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos".

El resultado a la vista está. Un intento de independencia unilateral de Cataluña en 2017, no exenta de actos violentos, con sus responsables juzgados y condenados.

Felipe González, entrevistado en El Hormiguero

Por el contrario, otras voces autorizadas del PSOE como son; Felipe González, Alfonso Guerra, García Page o Fernández Vara, se posicionan en contra por lo irregular y arbitrario de la medida.

Mientras, Sánchez cogido por los partidos que le apoyan, con unas encuestas desfavorables, la reciente derrota sin paliativos del PSOE en Madrid y una Susana Díaz luchando en Andalucía contra el candidato oficialista que la quiere apartar de su cargo en el partido, no tiene otra solución que convocar elecciones. Si lo hace tras conceder el indulto peor. Debe de convocarlas ya y dejar que un nuevo gobierno elegido en las urnas tome o no esa decisión.

Así que no sé, si se tirará por el barranco Redondo antes que Sánchez. O los dos a la vez.

“Alea jacta est”

 

3 comentarios:

  1. No te mojas amigo mío, relatas una crónica muy clara y veraz (para los que la quieran ver), pero la única solución que ofreces es que le pase a los electores la decisión (la patata caliente), puede que siendo quien es (ya está acostumbrado a ello) se le haya pasado por la mente. Pero el tema es que se tiene que mojar él. No debió nunca gobernar con esos apoyos, ahora es prisionero de ellos, y ellos son insaciables, y ya lo han dicho, quieren TODO el paquete completo, incluida la solución territorial (que no depende de Sánchez).
    Yo si me mojo: Que se arrepienta de su gobernanza con esos traidores públicamente, que rompa con ellos, que convoque una Unión nacional patriótica y con una mayoría mayoritaria reforme la ley electoral para acabar en unas elecciones (que en mi opinión tendría difícil el ganarlas).
    Sólo así la cosa se puede enmendar, de seguir adelante, mucho me temo que habrá una ruptura institucional de gran calado.

    ResponderEliminar
  2. El asunto de los comentarios, es que ahora desde que cambiaron la versión es más fácil que pasen inadvertidos. Gracias por tu comentario. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé amigo, por eso mismo, yo que he tenido el mismo problema (he dejado sin respuesta algunos), miro todos los días el apartado "comentarios" para que no se me pase ninguno.
      Un saludo

      Eliminar