jueves, 20 de mayo de 2021

España en 2050 ©, por Sánchez & Redondo

Sánchez&Redondo (Imagen de ABC)

Estamos a 29 años de la fecha. Apenas somos capaces de programar una agenda corta a 2-5 años, pero si a casi 30.

Todas nuestras deficiencias estructurales económicas y sociales siguen ahí, pero nadie ni nada arremete con un plan valiente, real y alcanzable. Seguimos con los discursos vacuos, algo de lo que es especialista nuestro presidente del gobierno, Pedro Sánchez, qué junto a su “gurú” Iván Redondo han convertido en poco tiempo a España en la nación menos respetada del panorama internacional de nuestro entorno, social, política y económicamente. Su medida estrella, o una de ellas, es "El país necesita que lleguen para trabajar unos doscientos mil inmigrantes netos, como mínimo, durante los próximos treinta años y entendido como saldo migratorio". En 2050, habríamos acogido así a unos 6 millones de extranjeros. Eso significa duplicar la población extranjera actual. Pasaríamos de 5,4 millones a más de 11 millones, que representaría un 24% sobre la población actual inscrita en el padrón:

Datos y gráfico del I.N.E.

Si añadimos que la natalidad española está en niveles bajísimos, ha descendido de 18,7 por cada 1.000 habitantes en 1975 a 7,94 en 2018, según el INE, resulta que tampoco el Plan 2050 parece abordar este problema.

Así en 2019, más de setenta mil españoles marcharon al extranjero en busca de un futuro más prometedor. Un flujo, relativamente pequeño, que puede aumentar si se siguen deteriorando las condiciones del trabajo en España, como ya lleva ocurriendo hace unos años, demasiados ya.

Sobre la jornada de 35 horas, mejor no comentar sus consecuencias si con ello se busca creación de empleo o más productividad.

Por otro lado tenemos que analizar también el tipo; cualificación y aptitudes de los futuros inmigrantes, para hacernos una idea de la estructura económica buscada: ¿más industrial?, ¿más tecnológica?, ¿más hostelera?, ¿más agrícola?, ¿más qué?...

Llegada de inmigrantes actual

Dicho esto, de momento ninguna medida para potenciar la natalidad o para facilitar el empleo a los más jóvenes, donde hay un 39,6% de paro frente al 17,2% de la eurozona.

Todo el Plan 2050, tiene como principio u objetivo:

“Realizar las reformas necesarias para corregir los defectos estructurales de su mercado laboral, adaptándolo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas".

Es decir, no se puede planificar peor, ni haciéndolo a propósito. Solo Sánchez & Redondo pueden vender algo así como una solución de futuro. Que Dios les coja confesados a todos ustedes (yo, mas qué muy probablemente, no podré “disfrutar” del invento por problemas de edad).

2 comentarios:

  1. Lo saco de un comentario de Twitter: Esta sociedad es suicida: prefieren fabricar en China, es decir fuera de España y ahora en vez de tener hijos, prefieren importarlos (Sánchez: necesitamos 250.000 inmigrantes todos los años para mantener las pensiones). https://twitter.com/minimal.../status/1395661941142601728...

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, ya es la segunda vez que me "moderas" un comentario que no era en absoluto insultante ni ofensivo, también observo que últimamente no tienes comentarios, ¿porque haces lo mismo con todos? No lo creo, pienso que más bien algo haces mal, no obstante he intentado ponerme en contacto contigo por cualquier medio privado para avisarte, pero no lo he logrado, por lo que desistiré de hacerlo, te sugiero que quites los comentarios para no molestar a nadie que intente decir algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar