viernes, 27 de abril de 2012

Carta abierta a D. Mariano Rajoy Brey

Distinguido y Excelentísimo Señor:

Es usted una persona curtida en las adversidades, como nos ha demostrado estos casi 8 años en que dirigió la entonces oposición. Creo también que ha alcanzado la responsabilidad de la tarea de gobierno, más por fallos ajenos y circunstancias difíciles, que por méritos y aportaciones hechas durante ese período.
Tras la rebaja del rating de la calificación crediticia de nuestro país de calidad buena (A+) a calidad aceptable (BBB+),  por parte de una de las agencias de calificación reconocidas internacionalmente, ¿no cabría hacerse una reflexión y plantearse si las medidas que están tomando van en la dirección correcta?. Ya no son sólo los sindicatos, parte de la opinión pública, "los mercados" y la prima de riesgo.
Yo, modestamente, tengo grandes dudas al respecto y me gustaría equivocarme.
En primer lugar decretó una subida de impuestos directos al trabajo, con objeto de aumentar los ingresos públicos, que restan capacidad de consumo y consecuentemente ahonda más en la retracción de la economía.
Posteriormente hizo una reforma laboral, la segunda en menos de 2 años, en la misma línea aunque más dura que la de su antecesor en el cargo, que curiosamente entonces no fue apoyada sino más bien criticada por su partido. Reforma esta que tampoco ha servido, de momento, ni para detener el crecimiento del desempleo, por lo que agrava más la salida de la situación actual.
La lucha contra el fraude fiscal comienza con un anuncio de perdón a los defraudadores. Contra la corrupción, nada sustancial, esperanzador y contundente. La reforma de la justicia, tan vital, con otro anuncio de fin de las vacaciones de Agosto, como si fuera ese el problema.

Sobre la reforma financiera, tan importante y necesaria, hasta la fecha no tenemos más que vaguedades, rumores y demora  ¿Tan difícil es establecer las medidas necesarias para que nuestro sistema financiero sea capaz otra vez de hacer fluir el crédito productivo?
En cuanto a las medidas en materia de sanidad y educación, también se ven improvisadas y con falta de determinación. Ambas lo requieren, pero parece que carecen de un programa establecido con la necesaria reflexión, para que su solo anuncio transmitiese confianza en su correcto desarrollo.
Sobre las pensiones, otro de los gastos más importantes del Estado, de momento nada. Ni un apunte a una profunda reforma del sistema, para adecuarlo correctamente a las circunstancias actuales y que permita una visibilidad futura de seguridad y confianza.

Las medidas anunciadas hoy como la subida del IVA, fuertemente cuestionada y criticada al gobierno anterior. O el desafio a que el paro no pasará del 25%, siendo hoy del 24,44%, van en la misma línea de lo conocido hasta ahora.
En definitiva, tengo la impresión de que están gobernando en clave electoral. Haciendo de oposición de la oposición. Buscando culpables y excusas ajenas a su gestión. Sin haber tenido ciertamente un verdadero programa previo de actuación, para hacer las cosas como "Dios manda" y generar la confianza necesaria para relanzar la economía, que es la base del desarrollo, la prosperidad  y la estabilidad social. O sea un "quitate tú, que me pongo yo".
Sin otro particular, se despide atentamente.

13 comentarios:

  1. Esta clarísimo que estos mentecatos ni tenían puñetera idea en la oposición de lo que tenían que hacer para salir de la crisis, y ahora en el gobierno tres cuartos de lo mismo, lo único de lo que si que tienen idea es de como desmontar las conquistas sociales que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado a toda la clase trabajadora.... pero estos que sabrán si la mayoría ya han nacido con todos los privilegios del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, tu última frase encierra todo el problema. Son hijos, sobrinos, nietos, conyuges,...de una clase social prepotente, que ven al resto de la sociedad como vasallos a su servicio. Y es que ¡siempre ha habido clases!

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo en que pertenezcan a ninguna clase social privilegiada. Hay de todo. Y en ese todo se incluyen también miembros de familias obreras que se han beneficiado del pluralismo que generó la libertad e igualdad política entre las personas. Y, en mi opinión, son los peores. Mi abuela recitaba algo parecido a esto:"...líbrenos Dios de caída de borrico y de pobre que llegue a rico..." En este caso, que llegue al poder. O lo que es lo mismo :'piojos resucitaos', que pican con más fuerza.
    En la acción política, en convenios y en las leyes deben trabajar personas adecuadas y dispuestas y hasta ahora no he percibido esto en ninguno de los dos (aparentemente únicos) partidos. Son profesionales de la política y el trato que nos dispensan es el de masa.
    Quizás pueda parecer que me siento ninguneada; con las manos atadas en las elecciones; corderil en mis acciones... es decir, una borrega más de la masa. Pues, si. Y encima tengo que dar gracias por pasarme el día trabajando, hacer cabriolas con los euros y conseguir llegar a fin de mes con todo pagado. Pero si miro a mi alrededor...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay de todo, pero poco. La gran mayoría son puestos hereditarios en propiedad. Saludos y que te diviertas.

      Eliminar
  3. Entonces, ¿Como pagaran lo que deben? Es muy bonito tener sanidad gratis y todos los beneficios que el estado otorga. Pero, ¿Como se paga por todo eso? ¿Con dinero prestado?

    Por favor, un poco de realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, está usted tan ensimismado con su PP, que no lee ni entiende lo que digo. Y es que hinchas, ni en el futbol.
      http://adanesmit.blogspot.com.es/2011/09/sanidad-educacion-y-pensiones.html

      Eliminar
  4. Dando por sentado,que todas las decisiones,que ha tomado,y tomara el gobierno del Sr.Rajoy,sean las correctas,lo absolutamente inaceptable,es el hecho de no haberlas pensado,meditado,desarrollado y presentado,como un paquete de medidas urgentes a nivel tanto económico,como social,en una única sentada.

    Del modo y manera,en la que se está realizando,esta supuestamente meditada actuación,jamás podrá ser entendida por el colectivo ciudadano,como una correcta toma de normas prioritarias,e imprescindibles,para la salida del hoyo,en el que ahora mismo estamos sumergidos.

    Razone sobre todo lo referente a dichas medidas,y si realmente las considera Usted necesarias,actue,pero no con cuentagotas si no de forma directa,y contundente.

    Esperando una rápido actuación por su parte,reciba Sr. Rajoy un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Son necesarias muchísimas reformas, comenzando por las autonomías, la enseñanza, el gobierno, etc. Ha habido muchísimo derroche, se ha gastado a manos llenas porque el dinero era del viento. Lo malo es que se gastó en cosas improductivas. Ahora no hay dinero y, si no nos consideran fiebles los inversores, ¿cómo se podrá pagar lo imprescindible, como el paro, las pensiones, la sanidad, etc.?. La izquierda no se da cuenta de que no dejaron dinero para atender a lo más necesario y protestan porque se están poniendo los medios para remediar la situación que han creado. Deberían ser solidarios y ayudar, ponen pegas y no dan soluciones. Así dificultan la recuperación de España, dan una mala imagen al exterior, lo que perjudica enormemente en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo: Me gusta... "Deberían ser solidarios y ayudar, ponen pegas y no dan soluciones. Así dificultan la recuperación de España, dan una mala imagen al exterior, lo que perjudica enormemente en todos los sentido".
      Buena receta que se podía haber aplicado hace unos años, allá por 2008, y no estar esperando que "el monstruo de la crisis" devorase al gobierno (y por extensión a todos nosotros)

      Eliminar
  6. "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"

    Esta es la frase que usted ha usado para titular su blog....

    ¿ Usted ha comparado lo que escribe sobre este hombre llamado rajoy y la dirigda a rubalcaba por usted mismo ?

    ¿ Es usted siempre asi de desvergonzado o solo se engaña a usted mismo ?

    ¿ Como puede decir usted que no tiene aficiones politicas y despues dejar claro en sus post ( que me he leido ya unos cuantos ) dejar claro que es socialista ?

    vamos, una pataleta ideologica sin base como las que usted y sus amiguitos del psoe montan cada vez que no ganan las elecciones

    se lo dice alguien que si es a politico y que no fue ni a votar por asco....

    no engañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no puedo escribir otra cosa, que la que ha leído. Si se nota un mayor apoyo al PSOE, es porque ha sido víctima de una injusta culpa sobre una crisis que ni preparó, ni alentó. La campaña que se hizo contra J.L. Rodríguez Zapatero, fue algo brutal, solo para coger el poder. Ahora estamos viendo que ni sabían como mejorar esto, ni se lo habían preparado. No amigo anónimo, no soy socialista, ni nada parecido. Soy un ciudadano español, que lo único que quiere es que los políticos sean personas serias y capaces. Se trata de un trabajo o afición voluntaria y el que no tenga de verdad vocación de trabajar por el interés general, que se dedique a otras cosas. Honradamente las hay mucho más lucrativas. Deshonestamente, la política es la más lucrativa.

      Eliminar
  7. anda usando captcha y ademas los tienes que aprobar para que salgan, jajajajajajaja
    jajajajajajaja, osea que tu apruebas lo que te interesa o donde como socialista tienes defensa, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Mariano es lo peor que podía pasar a España, torpe, mediocre, inepto, acomplejado, el PP no podría estar mejor representado.

    ResponderEliminar