sábado, 31 de mayo de 2014

Podemos no es «Podemos»


Pablo Iglesias
El reciente triunfo electoral de un partido político de muy reciente creación, Ahora Podemos, liderado por el joven Pablo Iglesias (Madrid 1978); licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y últimamente tertuliano frecuente de la televisión, una persona que comunica bien, se expresa bien e incluso tiene esa imagen de joven moderno, revolucionario, con afán de cambiar las cosas, lo cual es muy positivo.
Su discurso es ágil, veraz y concluyente, cuando se trata de denunciar todos aquellos males que nos acucian:
·        Corrupción y Casta
·        Injusticias
·        Desigualdades sociales
·        Abusos del poder
·        Neocapitalismo salvaje, etc.
Pero ya es menos creíble y menos contundente, cuando se trata de determinar como se lucha contra ello.
Para él todo pasa por quitárselo a los ricos para dárselo a los pobres, como un Robin Hood del siglo XXI, olvidando que también hay muchos ricos honestos, cuya riqueza les viene de su emprendimiento, esfuerzo y forma de vida. Y que en cambio otros, deciden ser pobres por su falta de estímulo ante la vida. Y aquí es donde se asentó uno de los principales motivos del fracaso del sistema marxista. No distinguir que el ser humano reacciona de formas diferentes ante acontecimientos similares. De forma que al restar la ilusión y considerar a todos igual, lo único que se incentiva es la holganza y la pobreza colectiva.
El Neocapitalismo, tan vigente ahora, tampoco es la solución. Premia a una clase social privilegiada y minoritaria, frente a una mayoría social. Estableciendo cada vez más diferencias entre unos y otros, convirtiendo el empleo en un privilegio y despreciando el valor del trabajo.
Por ello, hay que conseguir un sistema equitativo, socialmente sostenible, donde un empresario que contrata un empleado más, que le reporta un beneficio añadido, descuente de este una parte para gratificar al nuevo empleado, haciéndole participe del éxito de la empresa. Solo así, conseguiremos una sociedad más igual y más justa. Incentivar y motivar el trabajo. Que cada persona obtenga una recompensa en función de su disposición, de su esfuerzo y de su dedicación.
Podemos no es “Podemos”.

Podemos es:

1.     Atajar la corrupción con una Justicia independiente y eficaz.
2.     Dimensionar el sector público de acuerdo a las necesidades y no con los intereses de amigos y familiares.
3.     Dar al trabajo el valor que realmente tiene.
4.     Manejar las cuentas públicas con celo y diligencia.

Si se aplican estas cuatro sencillas reglas, la prosperidad, la solidaridad y el bien común están garantizados. Sin utopías marxistas, que lo único que han conseguido a lo largo de la historia, han sido millones de víctimas, falta de libertad, de progreso y de igualdad.





4 comentarios:

  1. La verdad es que estoy más de acuerdo con este artículo para poder solucionar las cosas que con una dictadura comunista en el caso de que Pablo Iglesias vaya por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Ese es para mi el fallo de esta formación, su mirada al marxismo en vez de al pragmatismo.
    Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si Podemos vuelve a fabricar un programa electoral como el de las elecciones europeas, REALMENTE DEMOCRÁTICO:

    http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

    Las personas REALMENTE DEMOCRÁTICAS tendrán representación parlamentaria y en caso de gobernar con mayoría absoluta, la DEMOCRACIA REAL entrará en España por la vía de Podemos.

    Todas las demás críticas, que si es de esto o de lo otro, no parecen oportunas en un estado social y democrático de derecho como el nuestro.

    Si podemos, como cualquier otra fuerza política, tan solo se dedicara a hacer cumplir la constitución ( incluso sin llegar reformar el art. 135 ) y a poner en vigor una ley de responsabilidad política en la que por ejemplo se afirmara que los partidos políticos no puedan incluir en su programa electoral metas que no puedan al menos tratar de perseguir y sus respectivas sanciones. Hipotéticamente también les otorgaría mi representación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que efectivamente, si en vez de perder el tiempo con "historias para no dormir" hubiesen encaminado su mensaje a hacer cumplir la ley, sin más, y poco a poco se hubieran hecho las reformas que nuestro país necesita, entonces si hubiera sido, para mi, una alternativa.
      Pero empezaron lanzando mensajes demagógicos como la renta básica o la auditoria de la deuda, y por ese camino no vamos a ningún sitio.
      Gracias por tu comentario Fer y un cordial saludo.

      Eliminar