domingo, 1 de abril de 2012

PGE-2012: Un Presupuesto Ortopédico

Si por ortopedia entendemos la parte de la medicina que estudia las deformaciones del cuerpo humano y su corrección por medios fisioterapéuticos, quirúrgicos o protésicos, podríamos calificar estos presupuestos de ortopédicos, en símil aplicación a nuestra maltrecha economía. El Gobierno, los ha calificado como:
“El mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia” “Sientan las bases de la recuperación y el empleo” "En un contexto de fuerte ajuste fiscal, permiten mantener el sueldo de los funcionarios, pensiones y seguro de desempleo”.
Hay que destacar que las dos grandes partidas: Gastos de personal y Gastos financieros (entre las dos el 55,2% de las operaciones corrientes) aumentan. O sea, los dos grandes problemas de la estructura económica del Estado – Personal y Deuda- vuelven a crecer este año. Ni asomo de un programa de “adelgazamiento” de la estructura del Estado, a diez, quince o veinte años vista, que permita una visualización óptima de su dimensionamiento en el horizonte. ¿Seguiremos con la política de empleo público para familiares, amigos y simpatizantes?
Tampoco un plan de ajuste de la deuda, con horizonte a largo plazo, que no sea la referencia a la reducción del déficit público, comparado con el P.I.B. para que no nos asustemos del dispendio habido y por haber.
La lucha contra el fraude -¡qué difícil debe de ser!- queda emplazada para el futuro y se aprueba una amnistía fiscal a los delincuentes económicos.
El tabaco, vuelve a ser objeto de ajuste fiscal, 150 millones de euros se esperan. Otra paradoja presupuestaria, cada vez se fuma menos, el tabaco es más caro y las prohibiciones campan a sus anchas. ¿Hasta cuando?

Por último, los ingresos ponen su esperanza en el aumento del IRPF  y los cambios en el régimen de sociedades. La primera supone ya el 61,3% de los ingresos mientras  la segunda el 16,5%.  Todo el esfuerzo fiscal cae sobre los asalariados y asimilados. Los grandes beneficios de las empresas siempre encuentran salidas, legales o no, a sus impuestos.
Volviendo al símil médico, podríamos concluir que el enfermo, con dos tumores malignos –personal y deuda- y gran riesgo de metástasis, ha sido intervenido de un apendicitis sobrevenido, permaneciendo en la UCI para su control, con administración de paracetamol. El equipo médico se autofelicita por la intervención.

1 comentario:

  1. Amigo mío, esto ya es un dèjabú para mi persona como digo en mi tribuna http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2012/03/coeficientes-parasitos.html
    Nos repiten los variopintos eruditos de la economía que hay que reducir el déficit…

    Que tenemos que ser más competitivos para sobrevivir…

    Esto me trae recuerdos de época pasada, cuando era miembro de un comité sindical que a la sazón estábamos enredados en los mismos temas, solo que a nivel de empresa...

    Los argumentos eran los mismos por parte de la patronal: a saber, no éramos competitivos por el coste que suponía nuestra mano de obra…
    Y por esa razón misma, se tenía que bajar nuestro salario, trabajar más y además en casos puntuales, subcontratar o externalizar actividades…

    Como verás en mi limitado conocimiento – no por ello no digno de tenerse en cuenta- ya vi el problema… ¿Pero quien le pone el cascabel al gato?
    El resto son brindis al Sol.

    ResponderEliminar