jueves, 5 de abril de 2012

Los Mercados no perdonan

Gráfico semanal Ibex-35
A “Los Mercados”, al parecer, tampoco le gustan las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. No sólo es a los Sindicatos y a parte de la población. Han aprovechado unos días festivos para tratar de consolidar su ataque. Cuando gran parte de los inversores se han tomado unos días de asueto, el Ibex-35 vuelve a ser objetivo de los bajistas. La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos. Aunque el Vix, índice de volatilidad, está todavía en niveles aceptables y el Dow Jones por encima de los 13.000 puntos, nuestro Ibex ha caído a niveles de 7.600 puntos, vistos en el 2009 cuando más atizó la crisis a las bolsas mundiales. Niveles que se habían alcanzado por primera vez a principios de 1998. ¡Hace 14 años!
Gráfico Índice Vix de volatilidad, semanal
No ha valido la “barra libre” del BCE, para alejar al enemigo. Tampoco las fórmulas que decía nuestro presidente tener, han valido. La verdad es que tampoco hemos visto ninguna fórmula nueva e ingeniosa, diferente a las que ya había iniciado el gobierno anterior. En todo caso más arrogancia y dureza en las mismas – más impuestos, más precariedad laboral, menos sueldo, más dinero para los bancos – que parecen no recibir tampoco el agrado de "Los Mercados" ¿por insuficientes?
La confianza sigue sin dar muestras de aparecer, lo que no es de extrañar si las medidas tomadas asustan y retraen el consumo, verdadero motor de la economía, en un intento histérico de ahorro.
Gráfico semanal Dow Jones
En anteriores artículos, “El ataque de los mercados” y El ataque de los mercados II”, nos preguntábamos ¿qué es lo que esta ocurriendo? Difícil respuesta tenía esa pregunta y apuntábamos a la titánica lucha entre “los mercados” y la economía real. Aquellos se resisten a medidas de regulación y control, presionan los tipos de interés y obligan a los bancos centrales a poner más dinero en circulación.
Nada de política. Pero ahora algunos quieren que el PSOE se inmole para apoyar unas medidas, parecidas a las que ellos iniciaron y que fueron rechazadas, criticadas y negadas, por los que hoy las defienden como suyas. Y es que "No aprendemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario