miércoles, 13 de abril de 2022

30 años de economía

PIB acumulado (pincha para ampliar)

En los últimos 30 años, la alternancia de gobierno entre el PSOE y el PP, nos ha traído períodos de desarrollo y también períodos de recesión. La llamada crisis financiera que se produce a finales de 2008, se debe a los excesos del capitalismo salvaje, que yo llamo, o Neoliberalismo en términos más académicos.

Una burbuja inmobiliaria a escala mundial, con grandes facilidades de crédito hipotecario y no hipotecario, se traduce en una crisis financiera y de deuda que todavía en España no hemos superado. Es a partir de 2016, ocho años después, y hasta 2019 cuando el crecimiento se empieza a consolidar con un fuerte endeudamiento público, eso sí.

IPC anual (pincha para ampliar)

Pero la aparición a principios de 2020 de una pandemia, cuyo origen parece estar en la localidad de Wuhan (China), y todavía no neutralizada, produce una importante recesión otra vez en 2020, que se recupera en gran parte durante 2021. Si bien durante este año se producen importantes encarecimientos de la energía (gas y electricidad), desabastecimiento de algunos productos y un importante incremento en los fletes marítimos. No obstante, se cierra el año con crecimiento pero también con una alta tasa de inflación o pérdida de riqueza para la gran mayoría. No para esas élites que llueva o haga sol, siguen acaparando y aumentando sus fortunas hasta límites obscenos.

PIB anual (pincha para ampliar)
Pero a comienzos de 2022 la invasión militar de Rusia en Ucrania, vuelve a crear unos desequilibrios importantes desde el punto de vista económico y una tragedia humana con decenas de miles de víctimas y millones de refugiados.

El mundo entero está pendiente del desenlace de esta acción bélica, no tanto ya por la influencia económica que conlleva toda guerra, sino por la posibilidad de que el conflicto se internacionalice y pueda desencadenarse una tercera guerra mundial. Algo que de ocurrir se podría convertir en un auténtico Apocalipsis, donde no quedaría piedra sobre piedra y los vivos envidiarán a los muertos.

No obstante hay algún viso de esperanza en que la contienda llegue a su fin en fechas no muy lejanas y podríamos asistir entonces a un nuevo orden mundial, tanto en el orden económico, como político y social. Con todas las incertidumbres que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario