viernes, 25 de diciembre de 2020

Y habló Felipe VI

Felipe VI en el discurso de Navidad 2020 (EFE)

Ya hace unos años, exactamente nueve, en un contexto político muy alejado de la actual situación, expresaba mi opinión al respecto: ¿Monarquía o República?

Hoy, tras la difícil "carambola" para investir a Pedro Sánchez, presidente del gobierno, no se dan las circunstancias mínimas y necesarias para abrir un debate que solo sirve para desestabilizar la nación y hacerla aún más vulnerable a los enemigos de España. Que no son otros que los descendientes de los que en el año 36 del pasado siglo nos llevaron a una guerra civil tras un periodo de desorden y anarquía.

Este debate solo se puede abrir desde una situación de plena madurez, sin intereses mezquinos y con políticos que estén a la altura requerida. Hoy no se cumplen ninguno de los tres requisitos.

Mucha expectación había despertado el discurso de Navidad de este año, en cuanto al contenido y a las palabras que dirigiera por la presunta y cuestionable actitud de su antecesor y padre, Juan Carlos I.

Al final, estas palabras, como es habitual en un discurso de esta naturaleza, apelan al respeto de todos a las leyes, a los principios éticos y a ejercer con la ejemplaridad necesaria para ostentar un cargo público, ni más ni menos.

Ahora cada cual puede interpretarlo como quiera, criticarlo o ensalzarlo. Pero lo dicho, dicho está.

Aquellos que querían hacer que denostase a su padre, para así “congraciarse con el pueblo”, se quedaron con un palmo de narices. Felipe VI, lógicamente, no cayó en la trampa. Hubiese sido cosa de kamikazes, y aquellos ya saben que se drogaban para llevar a cabo sus misiones suicidas.

Así que ahora, nos queda esperar a reunir los requisitos necesarios y suficientes para que un cambio constitucional de gran relevancia y trascendencia  se haga desde un gran consenso, como fija La Constitución. Y no desde la algarabía de partidos residuales y desestabilizadores como son Podemos, ERC o Bildu, por citar a los más beligerantes.

¡Salud, a todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario