domingo, 12 de abril de 2020

INFORME SOBRE SITUACIÓN ACTUAL COVID19

Desde el pasado día 9 de marzo, vengo analizando los datos que a través del Ministerio de Sanidad de España se publican diariamente.
En principio, dada la alarma creada, empecé a calcular lo que yo denominaba tasa o velocidad de propagación, por diferencia entre los casos diarios acumulados y los casos del día anterior. Este es el gráfico donde se puede apreciar la evolución de la tasa de Madrid y España.

Con fecha de hoy domingo 12, la tasa de Madrid es del 1,61% y la nacional del 2,57%, con tendencia a la baja. Los datos son buenos, y como se ve desde el día 14 que se estableció el estado de alarma, la propagación ha bajado mucho en términos relativos.

A continuación establecí otro gráfico donde se calculaba la media móvil de 7 días (1 semana) con objeto de amortiguar una cierta dispersión de los datos que oficialmente se publicaban. En este gráfico se aprecia como a partir del día 1 de abril la curva se gira a la baja y empieza el descenso. Ahora queda por ver si la movilidad y vuelta a la actividad a partir del lunes, con las medidas de protección establecidas, no supone un repunte o deterioro de esta curva:



Otro gráfico importante para conocer la afección de este virus es ver su efecto en los diferentes casos en función de la edad. Podemos apreciar como a día de hoy es la población entre 80 y 89 años la que mayor tasa de letalidad tiene, 41,86%.
En cuanto a población afectada es el tramo de edad entre 50 y 59 años la más afectada, un 18,61%. Si bien aquí las diferencias son menores y podemos concluir que los casos detectados en un 79,36% se ha producido entre la población de 40 a 89 años, todos los tramos con tasas de 2 dígitos. Actualmente en España los casos detectados suponen un 0,36% sobre la población existente. Y la letalidad un 0,04%. 






 Ahora vamos a ver el cuadro general de fallecimientos, donde también se aprecia un descenso en la mortalidad diaria.



El cuadro reflejado muestra el número absoluto de casos, por lo que para una mejor comprensión y comparación debemos de llevarlo a un ratio o índice relativo que nos lo relacione con la población, o sea el nº de habitantes. Así obtenemos el siguiente cuadro para España, en número de casos detectados y fallecimientos por cada cien mil habitantes:




Bien, con estos gráficos nos hacemos una idea de la situación en España y sus diferentes regiones.
A continuación se anexa un cuadro con los casos dados en diferentes países del mundo:


En este cuadro hay que tener en cuenta la diferencia en el tiempo de los primeros casos detectados. Y nos sirve para extrapolar una posible afección a los países que más tarde se vieron afectados y en consecuencia no tomaron medidas antes.


Y ya por último, deducido del cuadro anterior, los gráficos mundiales con afectados y fallecidos.



Nota: Puede haber alguna diferencia con los datos que suministra la Johns Hopkins University, dada la diferencia de horarios y la uniformidad y recolección de los datos mundiales.

A continuación dejo el enlace con esta universidad 
https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 y el gráfico de afección mundial de su página principal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario