miércoles, 13 de julio de 2016

Buscando apoyos...desesperadamente



M. Rajoy en su rueda de prensa, tras recibir a P. Sánchez
Hoy Mariano Rajoy se ha entrevistado con Pedro Sánchez con vistas a obtener, al menos, su abstención en una hipotética, aún, sesión de investidura.
Hasta la fecha no ha recabado un solo voto más de los que aporta el Partido Popular, 137, insuficientes para salir airoso. Tan solo Coalición Canaria (1) y el PNV (5) han dejado un cierto halo de misterio en virtud de lo que vaya aconteciendo.
Ciudadanos que en un principio no apoyaría a Rajoy, cambia ahora y propone su abstención en una segunda sesión de investidura. Pero para ello es necesario que se produzca la primera sesión. Algo que en estos momentos está muy en el aire.
Por su parte el PSOE dice no, "a día de hoy". ¿Y mañana?
Difícil intuir lo que pueda ocurrir. La política es como es.

Radical cambio de Rajoy del 12 de febrero al 13 de julio.
El PSOE no puede apoyar por activa o por pasiva una investidura de Mariano Rajoy. Sería su final. El triunfo de Rajoy sería la derrota, no solo de Sánchez, sino del PSOE. Con lo que cualquier intento de formar gobierno sería prácticamente imposible. Requeriría de al menos 7 votos más, siempre que Ciudadanos vote que sí, de los cuales al menos uno debería de provenir de Bildu, Unidos Podemos, ERC o CDC, es decir, imposible.
La ecuación pues es de difícil resolución. Solo si se hiciese un cambio de variable, se podría dar con la solución correcta. Y este cambio de variable es Mariano Rajoy. Empeñado en no ser el primer presidente no reelegido puede convertirse en el primer presidente censurado y cesado, si es que por alguna circunstancia no prevista lograse superar su investidura, cosa que dudo.


Si yo tuviera la seguridad de que era imposible que me eligieran, yo tendría que hacer una reflexión…y los demás también
M. Rajoy 13-jul-2016



No podemos tampoco olvidar que hay un Congreso del Partido Popular, pendiente, que pronto cumplirá dos años. Un Congreso que podría significar el final del “reinado de Rajoy” en su partido, a poco que este se haga abierto y democrático. Son más las voces que le censuran que las que le ensalzan. Y él lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario