martes, 23 de diciembre de 2014

2015, un año difícil



Encuesta electoral de "El Pais"
A las puertas ya del nuevo año, que viene marcado por la cada vez más necesaria recuperación de nuestra economía -8 años de crisis-, por la terminación de las instrucciones judiciales de los casos de corrupción que han mancillado nuestras instituciones y por la convocatoria de elecciones locales y autonómicas en Mayo y generales en Noviembre, si se respetan los calendarios previstos, podemos concluir que se trata de un año que sin duda marcará nuestro futuro más inmediato.
La economía no levanta cabeza, pese a la contumaz propaganda del gobierno. La creación de empleo es precaria y de baja calidad, el déficit público no se sujeta y la deuda pública sigue desbocada.
Las reformas políticas necesarias siguen sin hacerse; Constitución, Justicia, Sistema Electoral, Estructura Política o Función Pública. Sin que se atisbe la menor intención de acometer las mismas.
En cambio se están introduciendo unas reformas legislativas como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, cuya implantación significa un notable deterioro de algunos derechos constitucionales como son la libertad de opinión, expresión o manifestación. Todo un retroceso en el desarrollo de las libertades, que toda nación democrática, impulsa y protege.
También el llamado Portal de Transparencia, estrenado recientemente, ha sido objeto de crítica por su estructura, acceso y desarrollo.
Pablo Iglesias, líder de Podemos
Así nos presentamos ante un panorama político muy incierto, donde las últimas encuestas de voto sitúan a Podemos, como una fuerza política necesaria para formar gobierno o en su defecto inducir la formación de una gran coalición PP y PSOE, que consolidaría y haría evidente lo que se ha venido a conocer como bipartidismo – ahora tú, ahora yo- y que nos ha llevado a esta situación tan dramática.
Las recientes declaraciones de Rafael Hernando, nuevo portavoz del PP, sobre Podemos, manifiestan la pérdida del norte político: “se presentan como ‘Don Limpio’ pero en cuanto le pasas el algodón están cubiertos de suciedad, por no decir de caca”. Ya no hay argumentos.
A lo que el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha respondido con mesura e inteligencia: “Insultarán, gritarán, agitarán el miedo… pero lo que tenéis que hacer es sonreír. Sonreíd, porque vamos a ganar”.
Pedro Sánchez Castejón, líder del PSOE
Por su parte el PSOE, aunque parece estar recuperando alguna posición en la intención de voto, no acaba de convencer al electorado y sigue lejos de la base electoral que le aupó al gobierno en 2004 y 2008. Su líder Pedro Sánchez Castejón, parece querer atender todo y resulta que no atiende nada. Presenta buenas formas, buena imagen, pero el contenido de su propuesta está lejos de la contundencia y claridad que en estos momentos se requiere.
Lo dicho, se nos presenta un año difícil, en el que la decisión en las urnas nos puede llevar a una situación inestable e incierta, todo lo contrario de lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario