jueves, 31 de julio de 2014

En respuesta a Daniel Lacalle


Estimado Sr. Lacalle, yo tengo una ventaja sobre usted. Le conozco dada su gran presencia en los medios especializados y no especializados. Usted a mi no.
A veces y no es la primera, me llevo las manos a la cabeza con sus análisis, pronósticos y conclusiones. Como no hace mucho tiempo con su cambio de modelo productivo.
Intercambios de tuis sobre la deuda argentina
Créame, la economía está más allá de la política, aunque en la práctica no sea así. Usted, no lo sé, estará convencido de hablar solamente en plan técnico, como supongo que lo hace su compañero J. Carlos Díez, o lo hacen Krugman, Juan Ramón Rallo o el ilustre profesor Tamames. Pero yo le puedo asegurar que no. En no pocas ocasiones usted presenta un sesgo político muy notable. Lo siento, pero yo le veo así.
Vayamos ahora al tema.
Varias han sido las veces que Argentina ha dejado de pagar su deuda (externa e interna) desde su independencia, hace casi 200 años. La última en 2001. Merced a una serie de acuerdos en 2005 y 2010, logró consensuar casi el 93% de los bonos. El resto, un 7,6%, comprados por el fondo NML en 2008 a precio de saldo, ya sea por “transferencia de cartera” como dice usted o adquiridos en el mercado secundario como digo yo, no entraron en el acuerdo.
Si bien toda la clave es una decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa el pasado mes de junio, cuando dijo que Argentina debe dar prioridad en el pago de su deuda a NML, fijando un plazo que ya ha llegado.
De aceptar esta sentencia, Argentina se vería obligada a pagar al resto de bonistas, en las mismas condiciones que a NML, lo cual sí llevaría sin duda al impago a la nación argentina, que lleva una década cuya economía, fuertemente intervenida, no levanta cabeza.
No parece lógico ni racional, que tras una aceptación de una quita del 70%, aceptada por más de un 90% de los bonistas, pueda ser alterado ahora por una participación minoritaria, que sin lugar a duda alguna su apuesta era esa: especular. Y más grave aún, que se deje en manos de un juez norteamericano, una decisión de tal calado.
A mí siempre me ha movido el sentido común, la razón y las buenas costumbres. Y algo me dice que en esta ocasión, querer llevar a Argentina a una segura suspensión de pagos; ni es oportuno, ni es razonable ni es justo.


Artículos relacionados con el ímpago de Argentina.




Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es economista y gestor de fondos de inversión. Analista financiero internacional CIIA y post-grado por el IESE. Autor de los libros: “Nosotros, los Mercados” (Deusto, 2013) y “Viaje a la Libertad Económica (Deusto, 2013). Colaborador habitual de diversos medios de comunicación como, El Confidencial, CNBC, BBC, El Mundo, Intereconomía, 13TV, La Sexta, The Commentator, y The Wall Street Journal. Según aparece en su página web.
 

3 comentarios:

  1. Los que llevan a la argentina al abismo son sus dirigentes. El pueblo argentino tienen también mucha responsabilidad en eso, por mantener ese sistema corrupto. Los culpables no son ni el juez Griesa, ni Lacalle, ni los llamados fondos "buitres"...que por cierto, hacen una función muy necesaria en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adan,

    Si me permites dejo aquí un buen escrito de Eduardo Garzón sobre este caso, que creo que lo explica muy bien:

    http://www.lamarea.com/2014/08/01/la-falta-de-rigor-de-los-grandes-medios-argentina-esta-en-una-suspension-de-pagos-convencional/

    Y respecto a Lacalle...En fin, Lacalle es un economista "austriaco" (como Rallo por cierto, al que por alguna razón le tienes más confianza). Los austriacos son el hazmereir de los economistas serios. No usan el método científico, se basan en dogmas y todo tiene una clarísima intencionalidad política favorable a la desrregulación y privatización absoluta.
    A mi Lacalle no me suele hacer caso en twitter, sobre todo cuando le pillas sus manipulaciones, insinuaciones maliciosas y los agujeros de sus teorías. Rallo hace más caso, aunque no creo que se diferencien mucho en cuanto a criterios económicos, absurdos e irreales en mi opinión la mayoría.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, interesante. Ya hace unos meses también leí la página insertada como publicidad en medios de todo el mundo.
      Yo también pienso que nos es aceptable la intención del fondo NML.
      Un cordial saludo.

      Eliminar