domingo, 13 de julio de 2014

La refundación del PSOE



Los candidatos
Hoy el Partido Socialista Obrero Español, elige un nuevo Secretario General que posteriormente será, o no, refrendado en un Congreso Extraordinario los próximos días 26 y 27 de Julio.
Tres son los candidatos que compiten por el puesto: Eduardo Madina, Pedro Sánchez Castejón y José Antonio Pérez Tapias.
El que finalmente sea elegido tiene ante si una ardua y compleja tarea: recuperar los millones de votos que perdió en las últimas elecciones.
El PSOE, fundado por Pablo Iglesias en 1879, es con mucho el partido político más veterano de España, 135 años de historia. Que a raíz de la crisis internacional que convulsionó las estructuras económicas de medio mundo, sufrió un desapego de muchos simpatizantes en 2011. Entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de pilotar una transición que apenas ha durado tres años y que no ha resuelto la crisis, al volver a sufrir un fuerte varapalo en las recientes elecciones europeas. La sangría de votos continuó, provocando la dimisión de aquel y anunciando su salida de la política.
Alfredo Pérez Rubalcaba, que junto con otros políticos contemporáneos, ha escrito uno de los capítulos más importantes de la historia de España, ha demostrado en este reciente período un sentido de Estado y una altura de miras muy por encima de lo que sus enemigos han tratado de proyectar.
Ahora, los tres candidatos tienen ante si el reto de devolver a su lugar al PSOE. Un partido que evolucionó de la mano de Felipe González desde postulados marxistas a la social democracia y a la aceptación de la llamada economía de mercado. Una posición de centro izquierda, que sin abandonar su lucha por una mayor igualdad y una defensa de los derechos de los más necesitados, reconoció que en la libertad económica están el progreso, la estabilidad y la paz social.
Muchos también han sido sus fallos durante estos años. Pero muchos más sus aciertos. Así, el desarrollo de España en los últimos 40 años ha sido motivo de admiración mundial. 40 años de los cuales 22 han sido bajo un gobierno socialista, que en las dos ocasiones se ha visto afectado por crisis de carácter internacional, si bien esta última no tiene parangón con cualquier otra anterior.
Ahora, los múltiples casos de corrupción que afectan tanto al partido del gobierno (Partido Popular), al propio PSOE y a otras instituciones del Estado, hacen más necesario que nunca, que de esta situación salga un Partido Socialista Obrero Español, reforzado, con ideas claras, un rumbo definido y un compromiso ineludible con sus electores y el resto de los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario