Las
líneas de producción y ventas, baluarte y vanguardia de las empresas, se ven
desplazadas por la maraña burocrática que bajo el rimbombante nombre de
servicios corporativos, entorpecen la gestión del día a día con papeles,
normativas y procedimientos, que luego dichos servicios incumplen a la menor
ocasión.
El remero recibiendo instrucciones |
Me
recuerdan al aficionado a los toros que nunca ve bien la faena y pide
incansablemente al torero que se acerque más y más y más, él siempre desde la
barrera, claro. Cuando por fin le coge el toro al torero, se lleva las manos a
la cabeza y exclama sin ningún rubor: ¡No
te das cuenta que derrotaba por la izquierda! Al final, el torero a la
enfermería y el aficionado purista poniendo de vuelta y media al matador.
Y así pasa lo que pasa |
El coste
de estos servicios, no solo material, sino intangible en cuanto a la pérdida de
eficacia y al desaliento que imponen en las organizaciones, convierten a estas
en verdaderos elefantes, torpes y pesados. Su satisfacción se basa en el lujo y
en la nobleza de los edificios que les suelen albergar. Suelen ser
extremadamente austeros con todo lo que a ellos no les atañe. Presumen de
ahorrar en bolígrafos o papel de fotocopia, mientras el desaliento y el desinterés
creado, produce abundantes despilfarros en las líneas de vanguardia. Pero eso
es otra historia.
Los organigramas se
cruzan, se solapan, se producen choques transversales, cunde el desánimo y el
desinterés.
Y es que la burocracia es el cáncer de cualquier empresa. Si no se localiza, aísla y extirpa, la metástasis llega más pronto que tarde, con todas sus consecuencias.
¿Cambiaremos
algún día?
Amigo Adan, más temprano que tarde a modo de Dejabú volvemos a vivir lo ya vivido, el post de hoy que nos donas me trae a la memoria algo que viví hace ya 10 años como mínimo: La Regata entre una Gran empresa y un competidor.
ResponderEliminarPongo el enlace como complemento al tuyo de hoy.
"Rescato para mi blog esta crónica satírica que se difundió por la multinacional en la que fui objeto de ERES múltiples aunque nunca sujeto activo en ellos…
Ésta crónica satírica retrata con fidelidad la “política empresarial” de importante y acertado calado que tuvo la consecuencia de la desaparición por ruina de nuestro país y el proceso penal en Francia de su dirigente general…
Que la disfrutéis en la seguridad que os será de utilidad hoy a algunos.
Entonces los Nipones eran ejemplo de rentabilidad y buen oficio en el arte del negocio."
Lo podeis ver para vuestro solaz en http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2012/07/regata-gran-empresa.html
Un abrazo
Leído. Vieja historia que refleja en tono humorístico otro de nuestros grandes males, que trabajen los demás.
ResponderEliminarUn cordial saludo.