domingo, 20 de julio de 2014

¡Qué se cumpla la ley!



Sí, este título tan simple y tan corto, encierra la solución de todos nuestros males. Desde el desempleo hasta la corrupción. Pero lo difícil y complejo es convertirlo en realidad. Ahí es donde aparecen todas las trabas habidas y por haber.
Donde la lucha de intereses, el egoísmo, la codicia, el nepotismo, el amiguismo, el clasismo, el corporativismo, la soberbia y la vanidad, hacen una utilización y aplicación torticera de la ley, que al final convierte el Estado en un patio de Monipodio cualquiera.
Si empezamos por La Constitución, vulnerada en sus propios principios, cuando se refiere a que la ley y la justicia son igual para todos, pero permite el aforamiento desmedido de algunos muchos. O cuando prima el varón sobre la mujer, en la sucesión de la jefatura del Estado. O cuando los poderes públicos olvidan el derecho de todos a una vivienda digna y permiten la salvaje especulación inmobiliaria. O cuando el salario digno y suficiente, se convierte en humillante e insuficiente.
Así podemos seguir con el Código Civil o el Código Penal, las leyes de Enjuiciamiento, el Código Mercantil o de Comercio, etc. Al final queda todo en la interpretación de uno o varios jueces, que no dejan de ser personas, que a su vez se ven sometida a presiones de una u otra índole, que con el ´maremagnum´ de leyes, reglamentos, ordenes, normas y otras directivas, convierten el arte de la justicia en un enrevesado laberinto, donde se pierde el más avezado explorador.
Así que con las más de cien mil leyes que tenemos, las que vienen de camino y las que vendrán, no haremos nunca nada, si su aplicación no es rigurosa, ejemplar y justa.
España está hoy en día constituida en un Estado de Derecho, integrada en todos los organismos internacionales, donde tienen cabida las diferentes formas de hacer política, más liberal, menos liberal, más conservadora, menos conservadora, más socialdemócrata o menos socialdemócrata y donde lo único que se requiere es eso: ¡Que se cumpla la ley!

1 comentario:

  1. ¿Viste esto anoche?

    http://www.youtube.com/watch?v=y1NuZeb8vTw

    ¡Que se cumpla la ley!

    ResponderEliminar