martes, 8 de julio de 2014

Fiestas, vacaciones y salarios


(Pincha el gráfico para ampliar)

Según The Wall Street Journal, el país que más días festivos tiene al año es Japón, 16. Le sigue Corea del Sur con 15. Mientras en España las fiestas nacionales son 9 y en EE.UU., 10.
Si de vacaciones hablamos, entonces es otra cosa. En Japón, la media es de 17 días, pero los japoneses solo se toman la mitad de los días que le corresponden.

El país con más vacaciones es Rusia, 40 días incluyendo festivos; le siguen Suecia e Italia con 36, Finlandia, Francia, Noruega y Brasil, con 35 y después España y Dinamarca con 34.

(Pincha el gráfico para ampliar)
En cuanto a la jornada laboral, un informe de 2011 de la OCDE, hace las siguientes estimaciones de horas trabajadas a lo largo de un año en algunos de los países europeos que rompen con algún cliché, como el que los alemanes son los que más trabajan, cuando resulta que en muchos países, entre ellos España, la jornada laboral es más larga. Si bien la productividad no se mide por el tiempo invertido sino por la eficacia empleada durante el mismo. No por estar más horas se produce más y mejor.

(Pincha el gráfico para ampliar)
Otro tema que no se puede dejar al margen, si de niveles comparativos estamos hablando, es el salario. Tanto el salario mínimo interprofesional como el salario medio, son dos parámetros incuestionables para valorar el desarrollo y la renta disponible de una sociedad. Así, España ocupa el 9º lugar de 23 países analizados. No está mal, pero podría y debería ser mejor en términos relativos.
 



Nota: Este documento es un extracto de un informe de UGT Madrid, de Julio-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario