sábado, 8 de diciembre de 2012

¿La Bolsa? ....peligrosa



D. José Mª Aguirre Gonzalo
Hace ya 25 años, en las paginas de economía de ABC, un articulo firmado por Don José María Aguirre Gonzalo (1897-1988), doctor Ingeniero, catedrático, fundador y presidente de Agroman, presidente de Banesto, entre otros muchos quehaceres, definía "La Bolsa de Valores" como "La Bolsa-Casino". Venía a decir en el fondo, que el comportamiento de los valores bursátiles se parecía más a un juego de azar, que al reflejo de la actividad o gestión de una empresa. Que gran perspectiva la de D. José María, desde la atalaya que formó con su febril iniciativa y actividad a lo largo de su vida.
Hoy, "¿La Bolsa?....peligrosa". ¿Hasta donde puede subir, o bajar, el índice de ´La Bolsa´? , o lo que es lo mismo, ¿cuánto se puede ganar, o perder, en ´La Bolsa´?  La verdad es que no es nada fácil contestar a esta pregunta. Un técnico rápidamente nos daría su respuesta: "...el soporte del Ibex-35 está en los 7.500 puntos, lo que quiere decir que hay que mantener la cartera, porqué el análisis chartista nos marca una tendencia alcista que volverá a hacer recuperar el índice hasta sobrepasar los 8.625  puntos, no descartando que se puedan superar los 9.200 puntos". Otro técnico nos daría esta respuesta: .."Con la que está cayendo, ´La Bolsa´ esta sobrevalorada, el índice de largo plazo del IBEX´35 está en los 5.950 puntos, no hay por tanto que descartar nuevos y acentuados ajustes, por lo que si su cartera está formada con valores antiguos,  mayores de dos años, venda". Uno entonces no sabe que hacer, y es su propia suerte, el azar, la que dispondrá si se recogen beneficios o se materializan perdidas.
Edificio de La Bolsa de Madrid. Plaza de la Lealtad
No obstante si podemos hacer una reflexión, si no más profunda, sí más pragmática. ´La Bolsa´, lo que conocemos como bolsa de valores, no es un mercado donde el empresario toma dinero de los inversores para rentabilizarlo en proyectos empresariales y devolverlo en forma de dividendo (intereses por el préstamo) o de plusvalía (aumento del valor de la participación) la inversión de estos. No, "La Bolsa" es un mercado ficticio donde el dinero va de unas cuentas a otras. No hay dinero en "La Bolsa", el dinero está en las cuentas corrientes o de valores de cada uno de los inversores, produciéndose un trueque o cambio de unas cuentas a otras. En una dinámica imparable, que hace subir los valores o bajarlos.
Bien, pues volviendo a retomar la pregunta que nos hacíamos ¿hasta donde puede subir, o bajar, el índice de "La Bolsa"?, sobre la base de la reflexión hecha, nos podríamos contestar con gran seguridad y firmeza que hasta" el infinito". Es decir puede subir todo lo que queramos, mientras que "el peloteo" no cese y todos sigamos golpeando con fuerza la pelota, está no se cae. Ahora si, hay que tener en cuenta que jugamos con jugadores profesionales y muy diestros que en cualquier momento, no es que no golpeen la pelota, es que a lo mejor se la quedan.

1 comentario:

  1. Yo jugué someramente a la bolsa durane un tiempo, conclusión, ni fú ni fá, al final lo comido pro lo servido y a no ser que seas un broker del carajo te van a dar por detrás pero de manera bestial.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar