domingo, 16 de enero de 2011

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?...¡NO, GRACIAS!


Una de las señales más inequívocas de inestabilidad de un país o nación es la convocatoria de elecciones anticipadas. Justo lo contrario de lo que ahora necesitamos.
Gobernabilidad, seriedad, rigor, estabilidad, normalidad, deben de ser la tónica actual para que el grado de confianza en nuestro país no sólo, no se deteriore, sino que aumente. También lo contrario de lo que algunos practican. ¿Nerviosos o apresurados, quizás?
España, ha demostrado a lo largo de su historia y más fehacientemente en los últimos 35 años, que sabe ser un estado moderno, solvente y amante del progreso.
Sólo desde intereses inconfesables, se puede demandar un anticipo del calendario electoral. Todos sabemos que la prisa es mala consejera. Dejemos pues, que el gobierno actual termine su trabajo y nos ofrezca los resultados de su gestión. Nos explique que ha pasado, porque ha pasado y que ha hecho para corregirlo...
Actualmente el PP, con una clara ventaja en las encuestas de opinión y un suelo electoral reciente de casi diez millones de votos, frente a un suelo de ocho millones del PSOE, pugnan por casi tres millones de votos, que darán la victoria a uno u otro partido.
En el caso de que el PP, arrastrara la mitad de estos votos decisivos, se pondría en 11,5 millones frente a 9,5 del PSOE. Es decir la mayoría absoluta. Este parece el escenario más posible, si se dividen esos tres millones de votos que vienen decidiendo las elecciones generales desde hace años.
Ahora bien, ambos líderes, están cuestionados desde sus propias filas. Cada uno por motivos distintos. En el PSOE, algunos creen que ha llegado la hora del relevo. En el PP, otros, nunca han confiado en el líder, que sólo le veían como una solución temporal, no más allá de 2004. ¿Puede estar aquí la clave de lo que ocurra en 2012? Probablemente sea así. Analicemos. El PSOE, debería de arrancar más de dos de los tres millones de votos que pululan o pululamos de un lado a otro. Tarea difícil, si no se mejora notablemente la economía española. Que pasaría por crear en este año al menos un millón de empleos, o sea diez veces más de lo que las autoridades económicas prevén.
No hay que olvidar tampoco la abstención, por desencanto de los electores al no ver ni en unos ni en otros, verdadera voluntad y/o capacidad de solucionar los problemas.
Bien, entonces volviendo al posible cambio de líder, en el PSOE, no hay ahora una figura, bajo mi punto de vista, que pudiera servir de catalizador. A Javier Solana, le veo ya mayor. Alfredo Pérez Rubalcaba, solo valdría para sujetar algo el desastre, pero no para servir de revulsivo. Carme Chacón, Leyre Pajín o Trinidad Jiménez conducirían a un desastre mayor. José Blanco, es un gran segundo, pero no daría la talla de “premier”. Tomás Gómez, impulsivo e impaciente, todavía tiene que pasar el test de Madrid. En fin, la tarea no es fácil. Por lo que parece más prudente y con mayores expectativas que repita José Luis Rodríguez Zapatero.
En el PP, peor. La gran posibilidad de tocar poder, está alterando mucho a la formación, pero con Rodrigo Rato en tareas bancarias, Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, frente a elecciones locales, que difícilmente les permitirían aspirar al cargo en la próxima convocatoria. Cascos, dando patadas y tratando de crear un partido, en principio regional, luego ya veríamos, Mayor Oreja en Europa, Aznar en la sombra…todo parece indicar que Mariano Rajoy será el líder a opositar al gobierno.
Luego estamos como empezamos. Al PSOE, solo le queda la baza de un milagro económico de aquí a 2012. Posible pero difícil. Al PP, solo le queda esperar, que no sea así.
La tercera vía, de momento está sin madurar y tardará algún año en poder tener voz y voto, si consigue asentarse en nuestro sistema y aparece un líder con talla, que todavía no se ha visto.

4 comentarios:

  1. Cuando leas las encuestas, fijate en otras cosas. Ahora mismo hay un empate técnico, como siempre. Si corrijes la intencion de voto con las valoraciones de los lideres, la respuesta a "quien quiere Ud que gane" y la memoria de voto de las ultimas elecciones es lo que sale.

    ResponderEliminar
  2. Conozco las encuestas, que me merecen el respeto que toda encuesta merece, nada más. Dicho esto, los números que apunto y el resultado que preveo, provienen de un estudio análitico de todas las elecciones habidas desde 1977. Con una mayor ponderación o peso desde 1993, dende parece estabilizarse el censo y el abanico electoral. Junto con la situación política actual, me permite pronosticar un resultado, que solo cambiaría si la situación económica mejora bastante.

    ResponderEliminar
  3. Eres demasiado partidista. Pierdes toda credibilidad en lo económico.
    Nadie, ningún gobierno, tiene la razón absoluta, todos han hecho cosas bien y mal. Pero lo de esta legislatura se analizará en el futuro. Difícil hacerlo tan mal. Es vergonzoso y están consiguiendo que la sociedad española se radicalice.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, gracias por tu comentario. Efectivamente "ningún gobierno tiene la razón absoluta, todos han hecho cosas buenas y malas.." El problema es que no he visto al PP desde la oposición arrimar el hombro, en la crisis que ellos incubaron. Por eso se me puede ver un sesgo partidista, pero no soy socialista, ni conservador, ni liberal, ni reformista, ni tengo más etiquetas que la de persona reflexiva, independiente y crítica cuando creo que debo serlo.
    Un saludo, Adan Esmit

    ResponderEliminar