sábado, 21 de diciembre de 2024

Filtraciones a los medios

Vicente Vallés. Antena 3.
         En un post anterior comentaba sobre el llamado “periodismo de tribunales”. Hoy voy a concretar más y me voy a fijar en las filtraciones desde estamentos oficiales como pueden ser los juzgados, la fiscalía e incluso la Policía o Guardia Civil.

        Una reciente exposición en las Noticias de Antena 3 que presenta Vicente Vallés, hace una cronología de la filtración de un e-mail de la negociación entre el novio de Ayuso y la Fiscalía. Para ello se refiere a un informe de la UCO (Guardia Civil) y cita a diversos cargos del gobierno y PSOE como primeros tenedores del e-mail. Encaja todo muy bien incluyendo a Juan Lobato (secretario general del PSM), y envolviendo así que “la Guardia Civil da por probado que tanto Moncloa como el PSOE y el PSM estarían coordinados para dar una respuesta sobre este asunto”.

Resalta que hubiera cero mensajes entre el 8 y 14 de marzo, justo los días que ocurrieron estos hechos. Algo que sería perfectamente factible con la existencia de otras App´s de mensajería más modernas. Los llamados SMS están ya obsoletos, creo yo.

Concluye Vicente Vallés: “Una situación inédita en nuestra historia”.

•” Nunca antes un juez ordenó a la Guardia Civil registrar un despacho del Fiscal general del Estado”.

•” Nunca antes un fiscal general había sido imputado (no dice investigado como la ley manda)”.

•” Nunca antes un fiscal general se había mantenido en su puesto ante un hecho tan grave”.

•” Y nunca antes dos instituciones del Estado de Derecho como la Abogacía del Estado y la Fiscalía habían cargado contra otra institución del Estado como es la Guardia Civil…”

Sus más de 8 minutos en Noticias A3 con el tema se centran en la filtración y omite que se filtra, algo importante sin duda: Un intento de llegar a un acuerdo de conformidad para reducir la pena por los delitos admitidos de un presunto defraudador, pareja de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y qué previamente esta había desmentido, alegando que era la AEAT quién le debía dinero.

Tampoco hace mención alguna que la primera noticia la publicó El Mundo, que dirige J. Manso, a las 21:29 del día 13 de marzo. ¿Quién se la filtró? ¿Moncloa? ¿El PSOE? ¿Otro u otros? Difícil de saber. Un periodista no está obligado a difundir sus fuentes, secreto profesional.

Artículo de El Mundo 16-jul-19

Este asunto de las filtraciones según el propio Consejo General del Poder Judicial es difícil de erradicar y de determinar quién las hace. Salvo, parece ser, en este caso que no hay ninguna duda de que haya sido el fiscal general
.

No importa el número de personas que hayan tenido acceso por su trabajo al documento. Sobre que hubiera podido ser la parte contraria, tampoco se plantea. Solo ha podido ser el fiscal general.

La verdad es que esto da mucha pena, a mí al menos.

Qué detrás de las filtraciones hay siempre intereses políticos e incluso pecuniarios o de otra índole, es lo más posible.

Sobre el tratamiento de la noticia y la deontología profesional, ya no digo nada. Sonrío.



martes, 17 de diciembre de 2024

Sobre la contratación pública: grandes obras

    En estos días tras la entrega de unos papeles manuscritos, supuestamente por Koldo, al Tribunal Supremo por Víctor de Aldama, las redes sociales crujen con el tema y los bulos también. Unas voces interesadas, otras simplemente ignorantes.

Manuscrito entregado al T.S.
    
Bueno, veamos a ver como funciona la contratación pública de obras del ministerio de Fomento y prácticamente de todas las AA.PP. de España.

    Si vemos el organigrama del ministerio en tiempos del ministro Ábalos, muy similar a otros, podemos observar que el proceso para que una orden del ministro llegue a los técnicos (funcionarios) que valoran las diferentes ofertas en licitación es largo e implicaría a mucha gente, incluidos los funcionarios encargados de la valoración, último bastión.

Organigrama Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    ¿Quiero decir que no se hace? No. Dependiendo de la importancia del proyecto puede ser el ministro, el secretario de Estado, el director general…etc., quien pretenda influir en la adjudicación.

Listado de obras de acceso público con notas
    El sistema de contratación está preparado para ello, no de ahora, desde siempre. La primera razón de ser es que si todo fuera objetivo 100% podría ocurrir que una empresa sin apenas capacidad y personal acaparase más contratos que otra de mayor capacidad y mucho personal. Aquí ya hay un primer factor de discriminación en los concursos y en las subastas, poniendo requerimientos o cláusulas que solo algunas cumplen. Y no me refiero a la clasificación empresarial que también influye. Por eso se mantienen unas cuotas de contratación pública que están muy ligadas al tamaño, experiencia y capacidad de las empresas, con variaciones sí, pero no determinantes.

    Una vez realizada esta primera y fácil criba, vienen los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas donde dependiendo del proyecto se configura un perfil de empresas aptas para licitar la obra.

    Configurado este perfil, más o menos exigente, viene el proceso de oferta técnica y económica. Hoy en día las subastas (adjudicación a la mejor oferta económica) están muy restringidas y son inexistentes en grandes proyectos.

    Así, la valoración económica se rige por unas fórmulas previamente determinadas y conocidas por todos, que otorgan una serie de puntos en función de la economicidad de la oferta. Nada que objetar, salvo que estas fórmulas suelen responder a una ecuación polinómica que en tramos concretos apenas restan puntos sobre la mejor oferta. Otra cosa es que fuera una ecuación lineal. Hay muchas formas de dar más protagonismo a la oferta económica en detrimento de la oferta técnica, pero no se hace.

    Y aquí entra en juego lo que se conoce como oferta técnica que es un juicio de valor sobre un programa o plan de trabajo, unos medios a disponer en la obra, una memoria descriptiva de cómo se pretende hacer la obra, en ocasiones también qué mejoras se pueden hacer al proyecto, etc., un sinfín de documentación cuya valoración es subjetiva del técnico o técnicos que valoran la obra. Y en casi todos, sino todos, los grandes proyectos es la determinante para la adjudicación. No olvidemos que las empresas que concurren, salvo sorpresa, suelen fijar bastante bien el nivel de la oferta económica en entornos del ±5%. Pues además existe el riesgo de caer en temeridad, lo que complicaría su adjudicación.

* Curva de valoración de ofertas económicas. Máx. 60 puntos

    En el gráfico anterior podemos observar el nivel de puntuación de la oferta económica sobre 60 puntos que para perder 5 puntos hay que ofertar un 6% más caro que la oferta más económica.

    En este caso la oferta técnica se valoraba sobre 20 puntos, por lo qué una diferencia de 3 o 4 puntos en el juicio de valor (oferta técnica) es determinante para prefijar el adjudicatario, siempre con un cierto riesgo de no acertar. 

    (*)El ejemplo corresponde con Paseo Verde del S.O. (soterramiento A-5/ Pº de Extremadura). Operación Campamento, licitado por el Ayuntamiento de Madrid recientemente.

viernes, 13 de diciembre de 2024

España, un circo. Resumen del año.

Sí, este año 2024 el espectáculo que estamos dando es propio de un circo.
Tras la celebración de las elecciones de jul-23, el Parlamento optó por dar su mayoría a Pedro Sánchez (PSOE), aunque no fue la lista más votada. Y eso, algunos no lo perdonan. Se desató un furibundo ataque de la oposición que se quedó a pocos escaños de la mayoría necesaria.
En un primer lugar todo se basó en una ley de amnistía muy cuestionable que al parecer era el requisito de Junts (Puigdemont), para dar su apoyo a la investidura. Al final esta ley quedó en agua de borrajas dado que su aplicación entrañaba muchas dudas y la judicatura se opuso a la misma.

Puigdemont, gran parte de la prensa mediática y la oposición entonces sustituyeron el caso por las elecciones catalanas (may-24) donde Pedro Sánchez cedería a Puigdemont el gobierno de Cataluña. Tampoco fue así. Salvador Illa (PSC), la lista más votada, recabó los apoyos necesarios y se hizo presidente de la Generalitat.
Pero el caso más sonado y con gran despliegue informativo surgió tras la investigación a Begoña Gómez y después al hermano del presidente, David Sánchez.

Sobre la primera de momento no hay más noticia de que es su esposa y están en régimen de separación de bienes. Que dirigió una catedra de titulación propia en la UCM, donde trabajaba desde 2012. Ni se ha probado el tráfico de influencias, ni la corrupción en los negocios ni la apropiación indebida de “software”. De momento.

Con el hermano, tres cuartas de lo mismo. Tiene algunas propiedades declaradas hace tiempo. Nada del otro mundo. Y sus bienes mobiliarios dentro de un orden. Nada de 1,4 millones en acciones de BBVA. Otro bulo.
El concierto fiscal catalán, qué está por ver aún o las acusaciones a Teresa Ribera por la DANA, tampoco han sido muy fructíferas. Un espectáculo más de este circo que venimos viendo hace tiempo.

Respecto a la investigación al Fiscal General del Estado por parte del Tribunal Supremo, seguimos a la espera. Aunque cada día que pasa se ve más flojo todo. La cronología no encaja y hay filtraciones descontroladas. Segun dicen unas 500 personas tenían acceso en la fiscalía a los documentos.

Ahora con la dimisión de Juan Lobato, el acta notarial y su teléfono volcado, tras su comparecencia en el Tribunal Supremo, se ha convertido en el nuevo “arma de destrucción” que la oposición, y su prensa afín, invocan como causa más que suficiente para la implicación de la Moncloa (Pedro Sánchez) en la filtración de la noticia que comprometía al novio de Isabel Díaz Ayuso. Y las fechas no concuerdan. Fue El Mundo quien dio la noticia el 13 de marzo a las 21:30 horas. En definitiva, esto último tiene la pinta de ser un plan trazado con objeto de debilitar a la oposición. Y ahora no está Iván Redondo al que se le calificaba de “gurú” del presidente. Le cesó junto a Ábalos, asunto este, por cierto, que no pasará de ahí. No hay más arriba donde mirar.

martes, 10 de diciembre de 2024

46 años de Constitución

El Rey Juan Carlos I firmando (Foto ABC)
        El pasado día 6 se cumplieron cuarenta y seis años que los españoles votamos y dijimos sí a La Constitución. En aquel entonces yo tenía 22 años, era la segunda o tercera vez que votaba. Y la verdad es que, la incertidumbre que había en España tras el fallecimiento del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, era alta. Las libertades políticas habían vuelto, solo eso.

        El Rey Juan Carlos I se había comprometido a llevar a España a constituirse en un Estado de Derecho, occidental y moderno. Y lo consiguió. Para ello cesó al presidente del gobierno anterior, Carlos Arias Navarro, y nombró a Adolfo Suárez, un hombre inteligente, carismático y con talante, que ayudado por otras personas del régimen como Torcuato Fernández Miranda y Manuel Fraga Iribarne, o Gregorio Peces Barba, Miguel Roca y Jordi Solé Tura, por citar algunos entre muchos otros de la ya pujante oposición, se pusieron manos a la obra poniendo el perdón y la concordia entre españoles como la máxima prioridad, en la búsqueda de un futuro de paz, libertad y prosperidad.

Santiago Carrillo, S.G. del P.C.E. (Foto ABC)

El Partido Comunista había sido legalizado el año anterior. Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, secretario y presidenta, respectivamente, eran sus miembros más relevantes, que además durante la guerra civil (1936-1939) tuvieron un protagonismo destacado.

Y así llegamos hasta hoy, cuando el fantasma del enfrentamiento y la crispación vuelve a reaparecer de una forma preocupante.

Estos cuarenta y seis años transcurridos han traído una España mejor, sin duda alguna. Más moderna, más rica, más internacional y respetada. Que sigamos así solo depende de nosotros, de la sociedad civil.

Qué al calor de los beneficios políticos siempre hay un grupo de personas, más o menos numeroso, sin principios, sin ideales, sin convicciones y sin vergüenza, es algo inevitable. Lo que si se puede evitar es que alcancen puestos de responsabilidad que les permita llevar a cabo sus desmanes. Esto sí está en nuestras manos.

A lo largo de estos años hemos visto y comprobado que en todos los partidos políticos que han tenido responsabilidad de gobierno, ya sea nacional o autonómico, ha habido corrupción. Son personas que, al amparo de unas siglas, de unas instituciones y/o de unos cargos, se enriquecen a costa del erario y dan rienda suelta a sus más bajos instintos, causando un grave perjuicio a la sociedad, no solo económico sino también ético, al perderse cualquier referencia de ejemplaridad y modelo para el resto.

Por eso, ese día tan tonto, cuando nos toca el rollo de ir a votar, si castigamos de forma contundente al partido o partidos que han amparado esas actitudes, por activa o por pasiva, es muy posible que quienes le releven tengan más cuidado en hacer las cosas mejor. Pero para ello es requisito que no seamos ni fans o hinchas de una determinada formación, por mucho que nos “vendan la moto”. Miremos todos más allá de nuestro entorno inmediato, nos irá mejor.