jueves, 26 de septiembre de 2024

OHLA, tercera ampliación de capital. ¿La definitiva?

    En octubre de 2015, cuando se realizó la ampliación de capital por mil millones yo era más optimista. Nada que ver con la más reciente de 2021 cuyo importe era de 76,14 MM (sin prima de emisión). Ahora, en esta ocasión se barajan importes de 150 millones cuya suscripción completa dependerá mucho de los accionistas minoritarios o no significativos.

Composición actual accionariado
    Fallecido Emilio Botín en 2014, que siempre actuó como escudo financiero de Juan Miguel Villar Mir, los problemas no han dejado de estar presentes desde entonces.

    Hoy no soy pesimista tampoco, pero si tengo un alto grado de dudas. ¿Qué habrá realmente detrás de todo? ¿Qué intereses reales mueven a sus actuales gestores y accionistas significativos, a la banca y a los bonistas?

    En principio y atendiendo exclusivamente a los números, la empresa no va mal. Debe de mejorar el resultado y con ello restar incertidumbre a la gestión y su capacidad de hacer frente a sus compromisos.

Cuadro de ratios y resultados 2023. Comparación.

    Hay también una serie de litigios internacionales que pueden incluso resolverse a favor de la empresa. Si tenemos en cuenta su dilatado historial siempre ha cumplido sus compromisos…eso sí, no se ha dejado engañar fácilmente. Las obras públicas son contratos leoninos donde la capacidad del contratista está muy limitada ante un cliente exigente y poco ético. De aquí el potencial riesgo que se asume en los mercados internacionales, principalmente.

Centro Comercial Canalejas (Madrid)

    La puesta en valor de algunos activos, como el complejo Canalejas (Madrid) o la filial de servicios, Ingesan, pueden suponer una inyección que aleje cualquier duda, pero para ello deben de materializarse.

    Como ya decía en otro post la empresa tiene capacidad, conocimiento y experiencia más que suficiente para llevar adelante los proyectos comprometidos por complejos y difíciles que sean, el “know how” que se dice.

    Ahora recientemente la agencia Moody´s ha rebajado la calificación crediticia a Caa2. Uno de los peores niveles de clasificación, de 21, en una tabla que va de Aaa a C y que supone una advertencia de “extremadamente especulativo”. ¿No había otro momento? El ataque del sistema financiero no es ninguna casualidad…

    Los bonistas cobrando un tipo el doble, o casi, de lo normal y habitual en estos momentos, los bancos limitando avales, cuyo riesgo de ejecución es mínimo, cerrando líneas de crédito…Solo un interés de hacerse con la empresa capitalizando la deuda podría ser la explicación. Espero que no sea así.

    Con el interrogante del grado de interés que presten los accionistas minoritarios este podría ser el desenlace de la ampliación de capital que propondrá la Junta Extraordinaria que se celebrará el 22 de octubre en 2ª convocatoria, tras no reunir el "quorom" suficiente el día anterior.

Composición futura del accionariado, tras las dos ampliaciones

    Resumiendo, a los accionistas minoritarios no les queda otra alternativa que confiar en que todo se esté realizando desde una perspectiva honesta y por el bien de la empresa en su conjunto y no de algunos "tiburones", internos o externos, cuyo único fin sea incrementar su patrimonio. A continuación el cuadro con la estimación prevista en las dos ampliaciones de capital. En la segunda se supone acuden el 100% de los minoritarios.
Estimación prevista en las dos ampliaciones de capital







No hay comentarios:

Publicar un comentario