jueves, 19 de septiembre de 2024

Auge, caída y ¿resurgimiento? del bipartidismo

Como anexo a los anteriores artículos de “Suárez a Sánchez (1976-2024) parte I y parte II”, hago hoy un estudio de la evolución electoral de los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y P.S.O.E. que son los dos partidos que han gobernado España desde 1982.


Las primeras elecciones libres que se celebraron en España antes incluso de aprobarse la Constitución fueron en 1977, el 15 de junio. Con estas se formaron Las Cortes constituyentes que elaboraron y aprobaron la Constitución en 1978.

Entonces el partido U.C.D. (Unión de Centro Democrático) que formó y presidió Adolfo Suárez constituyó la alternativa fuerte de los conservadores. La Alianza Popular de entonces (1977, hoy Partido Popular) era una coalición de asociaciones políticas que lideró Manuel Fraga junto a otros exministros del régimen anterior.

En 1977 y1982 se presentó como Alianza Popular (en 1979 lo hizo como Coalición Democrática), tras la extinción de UCD y su transformación en el Centro Social y Democrático (C.S.D.), para en 1989 acudir ya a las elecciones como PP y con José Mª Aznar al frente. Al tiempo que recogía los votos de UCD desde 1982.

Desde 1982 y hasta 2011, el bipartidismo (PP y PSOE) era la referencia electoral. Algo que cambió tras la aparición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con Rosa Díez a la cabeza. Pero fue en 2015 con la presencia de Ciudadanos (Cs) y Podemos cuando el bipartidismo se vio amenazado en su hegemonía. Entre ambos partidos sacan más de 8 millones de votos, castigando notablemente al PP y PSOE.

Con el transcurrir de estos años ambas formaciones (Cs) y Podemos decaen, cada una por motivos distintos, y a pesar de la irrupción de Vox en 2019 y de Sumar en 2023, los dos partidos vuelven a sumar casi 16 millones de votos que no lograban desde 2011. Siguen ambos necesitando apoyos para convertir sus votos en gobierno (mayoría absoluta), pero se ve ya una cierta consolidación en su evolución.

El PP sigue condicionado por Vox, de ahí su afán por ningunearlo, pero ha rentabilizado mucho la desaparición de Ciudadanos, mientras el PSOE sigue necesitando del apoyo de Sumar y de Podemos, ya escindido de Sumar. También de los partidos nacionalistas.

        En las próximas elecciones veremos si esta tendencia de los partidos mayoritarios sigue o no, hacia el bipartidismo otra vez.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario