José L. Rodríguez Zapatero |
Tras la primera parte, viene ahora el período 2004-2024. Veamos.
A José Mª Aznar le sucedió José L. Rodríguez Zapatero (1960-), cuyo mandato empezó con la campaña de que se había derribado el gobierno con los atentados del 11-M. Bueno, a estas alturas ya sabemos bien como trabaja el Partido Popular.
Durante su primera legislatura (2004-2008) todo iba “viento en popa” y él mismo presumía de que “estábamos en la Champions League de la Economía Mundial”. Nada más lejos de la realidad. Justo en octubre de 2008 estalló la crisis cuyo símbolo fue la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers con más de 150 años de historia. Hoy, ya en 2024, todavía quedan importantes y graves secuelas del pufo que supuso la burbuja financiera e inmobiliaria. Él, entonces, prestaba más atención a promover leyes como la Ley 52/2007 para quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, removiendo otra vez lo que parecía olvidado y perdonado, o proponer en la 59ª asamblea de la ONU de 2004 la “Alianza de civilizaciones” para acabar con el terrorismo internacional sin la fuerza militar, o su impactante frase: 'La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento" en Copenhague (2009) ante el plenario de la Cumbre del Clima.
Su segunda legislatura vino marcada por esta crisis a la que trató de hacer frente, primero con su plan E, tipo Keynes, para incentivar la economía. Y después recortando sueldos públicos, congelando pensiones, subiendo impuestos e incluso reformando la Constitución (art. 135) para priorizar la deuda publica sobre cualquier otro compromiso del Estado con la colaboración y apoyo del Partido Popular. Si no, nos cerraban el grifo en Europa. El caos, entonces.
"Los créditos para
satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las
Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus
presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no
podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las
condiciones de la ley de emisión".
Mariano Rajoy |
Sus dos legislaturas fueron bastante grises, alcanzando en la primera el récord de desempleo (2013) y descargando todo el peso sobre los trabajadores y pensionistas. Los primeros con un salario mínimo interprofesional paupérrimo, rebaja en la indemnización por despido improcedente y los segundos con una revalorización de las pensiones asegurada del 0,25%. Unos dos euros/mes para una pensión media.
En la parte política podríamos destacar el auge del independentismo catalán que llevó a declarar la independencia en 2017, aunque dicha declaración duró nada. Puigdemont huyó escondido en un maletero y el resto de los cómplices encarcelados.
Así y tras la sentencia del caso Gürtell le fue puesta una moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al gobierno en junio de 2018. Le apoyaron ocho partidos (PSOE, Podemos, ERC, PdeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu, Nueva Canarias) en total 180 votos. Posteriormente en 2019 y 2023, tras sendas elecciones, revalidó el mandato si bien en esta segunda ocasión le ha costado más, al quedar como segunda fuerza política tras el PP.
Su mandato lo podemos resumir en; su pacto con Pablo
Iglesias al que nombró vicepresidente segundo en enero de 2020 para después animarle
a presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021, la aparición
de la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y el período
inflacionario derivado que aun vivimos.
Pedro Sánchez |
Ha sido y está siendo un período difícil, marcado por los acontecimientos antes señalados. La deuda pública en valores absolutos es muy elevada, en valores relativos respecto al PIB se ha reducido. El desempleo está en tasas del 11,3%, un número históricamente bueno. Actualmente estamos creciendo por encima de la media europea, aunque el gasto público, sobre todo político, es exagerado y debería de ajustarse.
La fuerte subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es quizás una de las
mejores cosas que ha hecho, ello repercute en los salarios en general muy
castigados con las crisis vividas desde 2008. Ha revisado las pensiones con el IPC, como
se acordó en el Pacto de Toledo (1995) que puenteó su antecesor. Al mismo
tiempo que han presentado un plan de sostenibilidad de estas de acuerdo con las
directrices europeas. Nunca se había hecho desde entonces.
La oposición está siendo brutal. Más que con Felipe González. La búsqueda de causas que le puedan llevar a la dimisión o el cese crece cada día; su esposa Begoña Gómez y su hermano David, están siendo sometidos a acusaciones e incluso investigaciones judiciales. Sobre la llamada trama Koldo cuyo presunto cabecilla es el ministro Ábalos, igual. Si bien en este caso el cese de este en 2021, ante sospechas que no pruebas, pudiera ser un argumento para su defensa, en el caso de que se pruebe la corrupción de Ábalos.
Las vacaciones, el uso del Falcon, la carta de reflexión, el reconocimiento de Palestina o el asilo de Edmundo González, presidente electo de Venezuela, también son usados como arma política por la oposición. Todo lo que hace.
RESUMEN ECONÓMICO.
1. PIB y Déficit (haz clik en el gráfico para ampliar)
2.- Tasa de Paro y Deuda pública (haz clik en el gráfico para ampliar) Y hasta aquí, hemos llegado. ¿Qué pasará mañana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario