lunes, 16 de septiembre de 2024

De Suárez a Sánchez...1976-2024 (1ª parte)

Adolfo Suárez

    En julio de 1976, a los pocos meses del fallecimiento del general Francisco Franco (1892-1975) el Rey Juan Carlos I cesó a Carlos Arias Navarro (1908-1989) y nombró a Adolfo Suárez (1932-2014), presidente del gobierno. La transición había empezado.

    Carlos Arias Navarro había sucedido al almirante Luis Carrero Blanco tras el atentado sufrido en Madrid que le costó la vida en 1973. Fueron los dos presidentes del gobierno que Franco tuvo cuando delegó la responsabilidad y quedó como jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos.

    Fueron años difíciles. Pasar de un régimen autocrático a uno democrático era una labor compleja, un auténtico puzle. Había que hacerlo con las mismas instituciones heredadas del régimen anterior. Y a la tarea se dispuso Adolfo Suárez, qué le llevó casi cinco años, hasta su dimisión a principios de 1981.

    Una de las decisiones más polémica y trascendente que tomó fue la legalización del Partido Comunista de España (P.C.E.) en 1977, pues entendía que no podía haber unas verdaderas elecciones generales y democráticas sin el concurso del PCE. Algo que su líder, Santiago Carrillo (1915-2012), siempre valoró. Lo cual ayudó mucho a cerrar heridas de la guerra civil, olvidar y perdonar todo. Algo que se oficializó mediante la ley de Amnistía 46/1977, de 15 de octubre

Leopoldo Calvo-Sotelo

    
Su mandato (1976-1981) fue uno de los más sanguinarios de ETA, la organización terrorista vasca, sumó más de 300 asesinatos, casi ocho veces más de los cometidos con el régimen autoritario anterior desde 1968, año que cometió el primer atentado.

    Le sucedió Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008), cuya primera sesión de investidura se vio interrumpida por el intento de golpe de estado que se produjo el 23 de febrero de 1981, al irrumpir el teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano, con un destacamento de guardias civiles. Golpe que se frenó en la noche de ese mismo día tras la comparecencia a través de televisión del Rey Juan Carlos I.

    Tras la posterior investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo días después de la intentona golpista, gobernó durante poco más de año y medio. Las tensiones del partido político que representaba (UCD) acabaron con él y después con el partido.

Felipe González

    Fue en diciembre de 1982 cuando Felipe González (1942- ), líder del PSOE, fue nombrado presidente del gobierno tras ganar de forma abrumadora las elecciones generales. Su período de gobierno (1982-1996) es quizás uno de los mejores de nuestra historia reciente. Lejos de avivar rencores, el país se modernizó, progresó y dio mucha estabilidad a todo. Ingresamos en la Comunidad Europea y en la OTAN. Su largo mandato y algunos casos de corrupción, pero sobre todo la sombra del GAL y el uso de fondos reservados, junto a una feroz campaña de la derecha acabaron con su hegemonía, por poco. Podría haber gobernado como segunda fuerza electoral con pactos y no lo hizo.

    Durante su mandato los actos terroristas de ETA aumentaron, llegando a asesinar más de 400 personas.

    Le sucedió José María Aznar (1953-) durante dos legislaturas. La primera (1996-2000) con una mayoría exigua (156 diputados) requirió de pactos y negociaciones con los partidos nacionalistas. Fue una legislatura tranquila, consolidativa de la alternancia del régimen democrático y sin grandes avances ni retrocesos.

    La segunda legislatura ya fue distinta, la mayoría obtenida (183 diputados) destapó su carácter vanidoso y autoritario.

    Propició la burbuja inmobiliaria con su ley del suelo de 1998. Lo que nos llevó a un falso crecimiento económico que posteriormente estalló en 2008.

    Nos implicó innecesariamente en la guerra de Irak, que posteriormente se demostró que no existían armas de destrucción masiva y que solo sirvió para los intereses de EE.UU.

    Otra acción durante su mandato que subió mucho el volumen fue la llamada “invasión de Perejil” para echar a unos gendarmes marroquíes que se habían hecho con el islote. Algo desproporcionado que nos enfrentó a Marruecos y qué muy posiblemente todavía sientan la humillación.

José Mª Aznar 
    Antes de que finalizara este segundo mandato tuvo lugar el atentado del 11-M en diversos trenes de cercanías en Madrid que costaron la vida a casi 200 personas. Hasta la fecha no sabemos con certeza quienes fueron los autores y mucho menos sus ideólogos. "Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas" decía él entonces. Como dando a entender que todo obedecía a un complot político de no se sabe bien quién.

    Durante sus dos períodos de presidencia, ETA asesinó más de 40 personas. Un 6% de los crímenes cometidos anteriormente. El propio Aznar fue víctima de un atentado poco antes de las elecciones que le llevaron a la presidencia en 1996.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario