sábado, 6 de julio de 2024

Las claves del éxito según Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir

    El fallecimiento de Juan Miguel Villar Mir (1931-2024), hombre polifacético; Ingeniero de Caminos, economista, abogado, catedrático, empresario y político. Trabajador incansable merece, en su memoria, traer sus consejos para el éxito.

    Saber qué es lo que uno quiere hacer es lo primero. Para ello se puede y se deben fijar objetivos en todo: se puede crear una empresa sin dinero, sin trabajadores y sin activos (todo está en el mercado), pero no sin un objetivo. La organización tiene que reflejar la orientación hacia los objetivos. Una vez al año hay que pensar en serio en ellos, escribirlos y ponerlos en orden.


1. TRABAJAR Y TRABAJAR

·         Si se dedica a cada tema el esfuerzo necesario, todo acaba saliendo

·         La regularidad en el esfuerzo debe de mantenerse vayan bien o mal las cosas

·         Hay que tener la autoexigencia de querer hacer las cosas siempre mejor

2. ESTABILIDAD PERSONAL

·         La estabilidad emocional es un comportamiento que cada uno debe de exigirse a si mismo

·         Para que una organización sea eficaz debe existir un clima de continuidad en el esfuerzo

·         En la dificultad y en el éxito hay que animar a seguir remando con estabilidad

3. LA INTELIGENCIA

·         Con la inteligencia hay que tener cuidado: ser presumido puede resultar carísimo

·         Más que la “cantidad” de inteligencia, lo importante es el sentido crítico que nos ayuda a hacer mejor las cosas

·         La verdadera inteligencia está reñida con la complacencia, la brillantez y la autosatisfacción

·         La actitud más humilde es reconocer que todo es mejorable

4. LA SALUD FÍSICA

·         En la salud hay algo de genes, pero también influye el hábito. Para cuidarla hay que llevar una vida ordenada.

5. LA SALUD DEL ESPÍRITU

·         El responsable de una organización tiene que ser capaz de crear un clima de felicidad entorno suyo. Sin felicidad no hay eficacia

·         La bondad como concepto consiste en la atención a los demás, tratar a los demás como quieras ser tratado

·         No hay ninguna organización empresarial que funcione por el temor

(Publicado el 16 de enero de 2006 en LA GACETA DE LOS NEGOCIOS) 



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