lunes, 22 de julio de 2024

¿Es lenta la Justicia en España?

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez

    Depende. Actualmente estamos asistiendo a una instrucción cuya celeridad es enorme. Nada que ver con otros casos que han pasado años o lustros en los juzgados para su instrucción hasta su resolución.

    El caso que nos ocupa es el presunto tráfico de influencias (artículo 404 bis del C.P.) y la presunta corrupción privada (artículo 286 bis del C.P.) que haya podido tener Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en sus relaciones desde una cátedra de titulación propia de la Universidad Complutense de Madrid, en la que lleva colaborando desde 2012.

    La denuncia se interpone en abril por la organización Manos Limpias, ampliándose después en mayo y solicitando al juez que le retire el pasaporte, ya que, a su juicio, existe "riesgo de fuga". Y asegurando que Sánchez es “cooperador necesario” de los negocios de su esposa, pero descartando actuar contra él.

    La base de la denuncia es haber tenido conocimiento a través de varios medios digitales de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa del presidente del gobierno. Algo que el Tribunal Supremo no admite desde hace años: abrir causas basadas solo en noticias periodísticas.

    A principios de junio, La Fiscalía Europea comunicó al juez que investiga a Begoña Gómez que asume la causa por presunta corrupción contra la mujer del presidente del Gobierno, dado que se presumía la utilización de fondos europeos.

    

Juan Carlos Peinado, titular del juzgado nº 41 (Madrid)
    Así mismo la U.C.O. de la Guardia Civil en su informe preliminar no ha detectado irregularidad alguna.

    No obstante, el juzgado nº 41 que dirige el juez Juan Carlos Peinado, sigue instruyendo la causa por otras presuntas acciones que dice no ha asumido la Fiscalía europea.

    Estamos en julio, tres meses después, y ya han declarado varios testigos, entre ellos Juan Carlos Barrabés, que tras declarar y reconocer haber tenido alguna reunión en la Moncloa (como decenas de empresarios), está ahora en calidad de investigado (antes imputado).

    La investigada, Begoña Gómez, compareció el pasado día 19, acogiéndose a su derecho a no declarar. Actitud recomendada por muchos letrados, en fase de instrucción.

    Hoy, día 22, el juez ordena la comparecencia del presidente del gobierno en calidad de testigo, por lo que se desplazará a tomar declaración el próximo día 30 al palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno y domicilio actual del presidente. Siempre que la agenda del presidente no tenga otros compromisos de mayor relevancia e interés para España, lógicamente.

    Supongo que el presidente del gobierno tampoco se prestará, y en consecuencia no hará ninguna declaración al juez. Normal.

    También supongo que al final todo se quedará en agua de borrajas, pero mantener el caso vivo y con buenos o espectaculares titulares, puede ser algo de alto valor electoral si se convocan elecciones generales antes de su resolución. Muy probable.

    Mientras, el Consejo General del Poder Judicial no se ha pronunciado al respecto, permitiendo todas las actuaciones llevadas a cabo sin ningún tipo de comunicado, ni a favor ni en contra. A pesar de toda la polémica suscitada. Por su parte, el fiscal asignado al caso ha pedido su archivo al no ver tampoco indicios de delito.

(Continuará…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario