jueves, 11 de julio de 2024

OHLA, de gran empresa a empresa grande

Juan Miguel Villar Mir (1931-2024)
       
La familia Villar Mir salió definitivamente de OHLA en marzo de 2023 con la venta del 7% que aun mantenía. No sin antes llevar al consejo la reelección de varios consejeros.

Desde su entrada en Obrascón en el año 1987 y tras la consolidación del grupo OHL en 1999, siempre gozó del apoyo del Banco Santander, presidido por Emilio Botín. El fallecimiento de este en 2014 fue un antes y un después para Villar Mir, pronto OHL se vio inmerso en un proceso de crisis que dura hasta ahora.

Con Emilio Botín, Juan Miguel Villar Mir entró en Colonial, Abertis e incluso se sentó (2013-2018) en el Consejo de Administración del banco. Antes, en 2002, pudo haberse hecho con Dragados, si bien al final Emilio Botín se decantó por Florentino Pérez (ACS). La banca empezaba a deshacerse de sus participaciones industriales y se sentía más segura como acreedora qué como accionista.

Torre Espacio, antes de su venta
        En octubre de 2015 se hace una ampliación de capital de mil millones de euros que apenas pudo recuperar el valor de la acción. Qué obligó a Villar Mir a vender su emblemática Torre Espacio. Hoy Torre Emperador. Poco más tarde en abril de 2018 vende OHL Concesiones por más de dos mil millones. Y pasa a ser una empresa más pequeña. De un activo de más de 12,4 mil millones a un activo de 4,6 mil millones, que se ha ido reduciendo hasta la actualidad a los 3,2 mil millones.

Durante estos años, el afán de sus gestores era posicionarla en el sector y no perder su notoriedad, experiencia y huella en el mundo de la construcción, las concesiones y los servicios. Algo que se ha conseguido en parte.

Luis y Mauricio Amodio

La entrada de los hermanos Amodio en 2020, empresarios mejicanos conocedores del sector, junto a una plantilla experta y profesional, con gran experiencia, mantienen las expectativas de negocio altas, con una facturación de más de tres mil millones y una cartera de pedidos de cerca de ocho mil. Si a estos números le acompañasen unos resultados mejores no estaríamos hablando de crisis. Probablemente lo que haga falta es dejar la zona de confort y entrar un poco más fuerte en el día a día de este negocio, duro y difícil, que es la construcción.

6 hitos en la cotización de OHLA
                OHLA hoy, acrónimo que se modificó en julio de 2021, es una empresa con más de 110 años. Formada por la fusión y adquisición de empresas como OBRASCÓN (1911), HUARTE (1927), ELSAN (1942), LAIN (1963), por citar las más importantes, tiene a lo largo del mundo numerosas construcciones y una fuerte implantación en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Su imagen y en consecuencia su fondo de comercio tiene un valor muy superior a los que algunos estiman, con vistas a hacer el negocio de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario