sábado, 26 de diciembre de 2015

Susanita tiene un bastón...♫

Susana Díaz, líderesa del PSOE-A
En marzo de este año, Susana Díaz (PSOE-A) con algo más de un millón cuatrocientos mil votos ganó las elecciones andaluzas. Mayoría insuficiente para gobernar. 47 escaños sobre un total de 109, le obligaban a pactar algún tipo de acuerdo para formar gobierno. Anteriormente, en 2012, aun a pesar de no ser el partido más votado, logró desplazar al Partido Popular tras su acuerdo con Izquierda Unida. Acuerdo que al final acabó como “el rosario de la aurora”.
En esta ocasión tras el portazo que la dio Podemos, representado por Teresa Rodríguez, se echó en manos de Ciudadanos, cuya formación en Andalucía está presidida por Juan Marín, político de larga trayectoria…, que antes militó en el partido Popular y en el Partido Andalucista. Ahora en Ciudadanos parece haber encontrado su destino,... de momento.
Así, entonces, Susana Díaz encontró el apoyo a su investidura en un partido que está diametralmente opuesto, en teoría, a su concepción de la política. ¡Pero que más da!
Susana Díaz y Teresa Rodríguez
Pasados los meses, nos encontramos con unas elecciones generales donde el mapa político de España ha quedado fragmentado en cuatro opciones, dos con visión de derecha y centro derecha, y otras dos con visión de centro izquierda e izquierda pura y dura.
Las posibilidades de formar un gobierno estable y duradero son remotas. Las fuerzas más afines no suman por si solas la mayoría necesaria para encarar una acción de gobierno y se requieren grandes dosis de negociación y grandes habilidades para el pacto. Si exceptuamos a Ciudadanos que se ha decantado ya de una forma expresa por apoyar al PP, el resto más bien están callados o unos contra otros.
Susana Díaz y Juan Marín
Y es en este escenario donde surge la lideresa de Andalucía queriendo marcar los tiempos y los modos al verdadero líder del PSOE que es Pedro Sánchez Castejón. Nos guste o no nos guste, es así. Fue elegido por los militantes en primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Desde entonces siempre se ha especulado con que si es Susana Díaz la que manda de verdad, con que si es Susana Díaz la que le sostiene con el voto andaluz o con que es Susana Díaz la que se hará con la secretaría general tras el fracaso de Pedro Sánchez.
Pues a mi me parece todo lo contrario:
Pedro Sánchez no ha sido nombrado a dedo como lo fue Susana Díaz por sus mentores Griñan & Chaves Ltd. y tiene ahora la oportunidad de gobernar sin ser la lista más votada, si logra un acuerdo con otras fuerzas, incluida Ciudadanos. Este escenario es el que tiene ´aterrada´ a Susana Díaz y otros barones del PSOE, afines a ella. Pero la democracia y el valor de los votos, a veces traen estas cosas. Sumar en vez de restar.
Entonemos pues la canción:
Susanita tiene un bastón
Un bastón juguetón

Que quiere mandar en Madrid 
♪♪
Cargándose a Pedrín
♪♪

♪♫

No hay comentarios:

Publicar un comentario