sábado, 14 de diciembre de 2013

España y Cataluña, las dos preguntas



Ya por fin y tras muchas deliberaciones, el president Artur Mas y su alter ego, Oriol Junqueras, han fijado las preguntas para su tan ansiada consulta.
1.     ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?
2.     ¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?
El hecho de que sean dos y no una la pregunta, es ya motivo de reflexionar.
Artur Mas, anuncia la pregunta
Si algo tan fácil de preguntar como “¿Quiere usted que Cataluña sea independiente de España?" se tiene que hacer en dos fases, es síntoma evidente, de que ni sus propios autores creen en el proyecto. No quieren unir las palabras Cataluña-Independencia-España. Huyen de ello. ¿Por qué?
Una primera pregunta de introducción, algo amorfa, te lleva a una segunda, menos amorfa, pero tampoco concluyente.
Pongámonos en el caso. Aquellos que contesten no a la primera, no pasarían a la fase final ¿o sí?
Veamos. Puede haber quien no quiere que Cataluña sea un Estado, pero si que sea independiente. También puede haber quien si quiera que sea un Estado, pero no independiente. Al final, todo se basaría en un equívoco, para mantener la llama viva. Que ante una pregunta, clara y contundente, vería derribarse todas las quimeras de una sola vez.
Y esta es mi teoría. Los catalanes, en su gran mayoría, se sienten a gusto en su actual situación. Diferenciándose del resto de España, pero siendo parte de ella.
No hace mucho tiempo, José Manuel Lara,  decía en una entrevista de Vanity Fair: “ En Cataluña no creo que haya más de un 15 o un 25 por ciento de gente que se sienta únicamente catalana, y en torno a 5 o 15 por ciento solo española. Pero un 60 o un 80 por ciento se sienten ambas cosas ”.
Ya en un anterior artículo, yo me inclinaba por que de una vez por todas, se pusiera fin a esta ya vetusta manifestación de intereses espurios.
El presidente Rajoy, no consentirá la consulta
Luego, para más incertidumbre, nuestro presidente Mariano Rajoy, muy firme, nos dice: “Garantizo que esta consulta no se celebrará”. Claro, a mi me entran serias dudas. Son tantas las cosas de las que se ha desdicho en estos años, que una más no supondría mayor descrédito. Todo es factible de cambiar en el contexto político y de aquí a un año han podido “pasar cosas” para justificar un cambio y “donde dije digo, digo Diego”.
No más IVA”, “el rescate de la banca no costará al contribuyente”, “no tengo ninguna relación con Bárcenas”, “Fabra y Camps, son dos modelos a seguir” o “no tocaré las pensiones” son manifiestos claros, que lo que piensa un día, al siguiente ya no lo piensa. O piensa todo lo contrario, sin ruborizarse lo más mínimo.
Ya a punto de pasar el ecuador de esta legislatura, más que una pesadilla, los dos años que en teoría quedan pueden ser de infarto. Así que hagamos acopio de mucha paciencia, reflexionemos y pensemos que en nosotros, solo en nosotros, está trazar el camino del futuro.

8 comentarios:

  1. Este hombre ha batido el récord de mentiras y algunas podridas. Ya se me hace largo el fin de la legislatura.
    Estamos acostumbrados a rojo o azul. Las dos nos han decepcionado. No es una solución optar por la menos mala.
    Se dice se comenta que hay que dejar vacías las urnas.
    Yo sería la primera vez en mi vida que no votase. Ilusa de mi he pasado por todos creyéndome en algún momento lo que decían:-P.
    El tema catalan a veces parece una cortina de humo para dejar de lado otras cosas. De todas formas yo me quedé alucinada cuando dos asturianos, pareja amiga, que trabajan y viven en Cataluña desde jovencitos son los independentistas mas acérrimos. Y no se puede razonar con ellos¿Que esperarán?
    Me dan pena porque los aprecio. Los matarán a impuestos porque sinó de que van a vivir?
    Me da que van a hacer algo Feudal.
    No se.
    En fin, sarna con gusto no pica...pero mortifica.
    ¿Cual es tu recomendación Adan? Para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia como siempre por tu comentario. Me pides algo comprometido y dificil como es una recomendación en esta situación política tan nefasta.
    Una cosa tengo clara, al Partido Popular no se le debe de votar, bajo ningún concepto. Pero un gobierno de coaliciones puede ser muy inestable. La abstención, no vale para nada. No sé.....
    Quedan dos años y espero y confío se vea alguna alternativa de ilusión y confianza.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es difcil, si.
    Habría que hacerlo al revés:
    Esto es lo que queremos señores ¿quien da mas?´
    Pero bien explicadito que no somos tontos y nos han visto la cara Todos.
    Nada de programas etéreos con generalidades de mas ayudas sociales mas esto o lo otro, no.
    ¿Como lo piensan llevar a cabo lo que ofrecen y de que manera y con que medios?
    Solo así se podrán pedir responsabilidades a los ineptos.
    Lo malo es que no hay cantera. No se.

    ResponderEliminar
  4. Sí, habría que vincular más lo que se promete y lo que se consigue. Como se hace y de que manera. Y ello conlleva una responsabilidad ineludible.
    Y no, no hay cantera a la vista. Otra cosa (eso espero) que de uno u otro lado del espectro salga alguna persona con un buen equipo y ganas de trabajar. ¡Se lo pediremos a los Reyes Magos!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo a los Reyes Magos siempre les pido que me toque la lotería :-D. Pues nunca, ni lo puesto.
    Pero lo peor de lo peor lo que no se me muestra es como va a desfacer los entuertos de estos los próximos que vengan.

    ¡Felices fiestas!
    (También para los mudos que te leen pero no comentan nada :-P)

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Nuevo Año!

    ResponderEliminar
  7. No le conocía. He leído varios de sus artículos y son inteligentes, ¿por què pués cuando aborda el tema Catalán no logro ver que acierte en su análisis?. Tenemos dos opciones, la primera, Yo mismo que soy Catalán y , desde hace un tiempo, independentista, la segunda usted que tiene una visión única de España, cuando digo usted créame no lo digo con desdén. Usted son la mayoria de los españoles, que han crecido con una visión amorfa de Catalunya: tenemos sentiiento de superioridad, hablamos otra lengua para molestar.
    Lo único que escucho para rebatir nuestro anhelo es lo mal que nos irá solos: yo eso ya lo tengo descontado ¿y qué?. Mi decisión no es económica, pongo lo económico en último lugar y estoy dispuesto a aceptar y pagar una parte mayor de la deuda del reino de España con tal de obtener la independencia, no se preocupe, ya la pgaremos, si no yo, mis hijos, sino mis nietos, para un fin l DIGNIDAD DE UN PUEBLO, EL RESPETO, LA LIBERTAD.
    Si España hubiera entendido y aceptado en 1978 ( parecía que sí, pero no), que dentro de esta "piel de toro" existe una amalgama de realidades distintas que debían ser respetadas en igualdad de condiciones con la REALIDAD CASTELLANA y no que esta es la auténtica realidad de España y aquellas son pequeñas realidades aledañas. Si la España uniforme hubiera cuidado, protegido y potenciado esas realidades distintas dentro de un proyecto común, quizá esa España plural hubiera sido posible. Yo hace tiempo que desistí de dirigir mis energias a conseguirlo. Por ello vamos a ser un país independiente en un futuro, desde una visión histórica, no mu lejano.
    Es verdad, la pregunta no es la que yo hubiera plateado. Hoy es mi pregunta, una pregunta fruto de la negociación y acuerdo de realidades sociales, económicas y de visión de país distintas y , en ocasiones, totalmente encontradas. De unos hombres que hacen política en mayúsculas y que consiguen un acuerdo difícil, renunciando por el bien de sus ciudadanos.
    Dentro de unos días pretendo dar una charla a unos jubilados para explicarles que pasará el dia después. Les diré: Buenos días, en pié, de cara a la pared, brazos en cruz. Esto es lo que hace España con el aún ciudadano español que suscribe. La verdad, tengo 51 años, en la escuela en español, al ir de excursión cantábamos " Montañas nevadas... yo saaabre vencer", Estas estratégias nunca han servido para quien no tiene la razón, como no las lleven al extremo cuando declaremos la independencia de Catalunya.
    Yo aprecio a España, siento respeto por ella, me siento bien viajando por ella, pero ya no la percibo com algo posible conjuntamente. Los dirigentes de este país han aplicado las decisiones contrarias a las necesarias y para un servidor, hoy ya es tarde, aún que ellos aún no lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. En primer lugar debo de decirle que si soy partidario de la consulta con todas sus consecuencias. Ver “El referendum catalán” (http://adanesmit.blogspot.com.es/2013/01/el-referendum-catalan.html).
      Al mismo tiempo, creo que no es solución ni para España ni para Cataluña. Con ello, no se van a corregir los desmanes de los políticos, tanto españoles como catalanes.
      Creo que en conjunto, con unas instituciones, sino ejemplares, sí creibles, podríamos diseñar un futuro mucho más esperanzador que el que actualmente se percibe ahora.
      Un cordial saludo y
      Bones Nadal!

      Eliminar