sábado, 14 de abril de 2012

El Ibex-35, hundido otra vez

Gráfico diario del Ibex-35 (España)
El Ibex-35, índice selectivo del mercado de valores español, no levanta cabeza. Desde Enero de 2010, cuando parecía que estaba retomando niveles de esperanza, junto a otros índices mundiales, comenzó su andadura a la baja, de forma determinada y con movimientos volátiles que lanzaban falsas señales técnicas. Son ya más de dos años de caída y lo que es peor sin atisbos de recuperación. Las noticias son malas y las circunstancias algo adversas.
Gráfico diario del Dow Jones de Industriales (U.S.A.)
Así hoy nos encontramos en un nuevo episodio de crisis de deuda, donde España está siendo más protagonista que Italia, a pesar de tener mejores parámetros relativos que esta.
Mario Monti, por un lado, Sarkozy por otro y Mario Draghi desde su atalaya, cada uno por motivos diferentes e interesados, lanzan mensajes poco adecuados y más que imprudentes contra España. Como si quisieran distraer a los inversores hacia España y evitar que se fijen en Italia o Francia. Sin olvidar a nuestros amigos británicos, que siempre encuentran el momento de hacer sus críticas también interesadas.
Cuadro comparativo de evolución de índices mundiales desde Marzo-2009 hasta la fecha

La situación está difícil y complicada. Por lo que hay que cuidar en extremo cualquier declaración o gesto, que pueda malinterpretarse por los mercados. La solución inmediata no parece fácil. Políticamente, el partido gobernante está ensimismado en sus reformas que anuncia un viernes sí y al otro también. En una carrera desenfrenada para encontrar la respuesta que satisfaga a los mercados, que al parecer esperan una intervención o un eufemístico rescate. Los CDS (crédit default swaps)  en niveles de 500 puntos básicos, el nivel más caro conocido para asegurar las posiciones de la deuda pública española a cinco años.

2 comentarios:

  1. No le busque demasiadas explicaciones mr. Adan. Estas gentes llegan al poder a base de compadreo y docilidad, no por méritos y conocimientos propios. Sólo eso explica que hoy por hoy estén al cargo de los asuntos públicos de las principales economías mundiales individuos -e individuas- que ignoran dos principios básicos de Economía y Política esenciales para que las cosas funcionen:
    -No se puede sumar restando
    -Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros.

    Más -incluidos impresionantes documentos gráficos sobre Luis de Guindos y Angela Merkel- en http://elespigadordigital.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen post,Leído.
      "....como indicó acertadamente el ex-presidente Felipe González esta misma semana, que si la economía española llegase a colapsarse toda la Eurozona se colapsaría con ella, provocando así una crisis económica mundial de un alcance inimaginable..."
      En este párrafo se encierra un gran misterio. Cierto es lo que dice Felipe González y por ello me preocupa más. ¿Qué es lo que se está tramando y a qué ocultos intereses responde?
      Un saludo cordial

      Eliminar