miércoles, 21 de diciembre de 2011

Y mañana, hablaremos del Gobierno

Recordando la frase de Tip y Coll, allá por el principio de los 70, encabezo este artículo.
Uno de los secretos mejor guardados desde el 20-N se ha desvelado hoy a las 19,30 horas. El Presidente del Gobierno ha hecho público el nuevo gobierno, que tiene por delante una difícil tarea que todos debemos apoyar si nos lleva por el buen camino y gobierna para todos.
Ya no está Zapatero pero si la crisis. Ahora toca luchar contra ella con las recetas que el nuevo presidente decía tener, muchas de ellas simple y llanamente eran lo contrario a lo que hacía Zapatero, es decir: bajar impuestos, no congelar o bajar salarios a funcionarios (se entiende que a los privados, con más razón), restaurar el cheque bebé, subir pensiones, acabar con el FROB, modificar la reforma laboral demostrada ineficaz, no hacer planes especiales –plan E- que solo sirvieron para hacer aceras (y más cosas, pero bueno), no endeudarse más, rebajar el déficit, no quitar las ayudas especiales a parados de larga duración, no endurecer o rebajar las ayudas a los parados, no aumentar la edad de jubilación,  etc. etc.
Los mercados hoy marcan una prima de riesgo de 334 pp.bb. lejos de los 469 que marcaba el 22 de Noviembre. La última emisión de deuda pública española ha sido más que satisfactoria, por su facilidad de colocación y tipos pagados, respecto de las últimas colocaciones. El Ibex-35, aunque tímido, parece querer realizar un repunte e igual nos marca un “rally” navideño. O sea, hay indicadores que han mejorado en pocos días.
La tarea que hay por delante, difícil y complicada, requerirá de grandes sacrificios por parte de todos. El desempleo está en tasas muy altas, inasumible  para una nación moderna, socialmente responsable. La corrupción empieza a marcar tasas preocupantes. El fraude fiscal, muy elevado, también es inaceptable en una sociedad justa y equitativa. En fin para que seguir. Sólo desear al nuevo gobierno que acierte, pues acertaremos todos, los que le votaron y los que no lo hicimos.
Así que mañana hablaremos del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario