lunes, 22 de julio de 2024

¿Es lenta la Justicia en España?

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez

    Depende. Actualmente estamos asistiendo a una instrucción cuya celeridad es enorme. Nada que ver con otros casos que han pasado años o lustros en los juzgados para su instrucción hasta su resolución.

    El caso que nos ocupa es el presunto tráfico de influencias (artículo 404 bis del C.P.) y la presunta corrupción privada (artículo 286 bis del C.P.) que haya podido tener Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en sus relaciones desde una cátedra de titulación propia de la Universidad Complutense de Madrid, en la que lleva colaborando desde 2012.

    La denuncia se interpone en abril por la organización Manos Limpias, ampliándose después en mayo y solicitando al juez que le retire el pasaporte, ya que, a su juicio, existe "riesgo de fuga". Y asegurando que Sánchez es “cooperador necesario” de los negocios de su esposa, pero descartando actuar contra él.

    La base de la denuncia es haber tenido conocimiento a través de varios medios digitales de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa del presidente del gobierno. Algo que el Tribunal Supremo no admite desde hace años: abrir causas basadas solo en noticias periodísticas.

    A principios de junio, La Fiscalía Europea comunicó al juez que investiga a Begoña Gómez que asume la causa por presunta corrupción contra la mujer del presidente del Gobierno, dado que se presumía la utilización de fondos europeos.

    

Juan Carlos Peinado, titular del juzgado nº 41 (Madrid)
    Así mismo la U.C.O. de la Guardia Civil en su informe preliminar no ha detectado irregularidad alguna.

    No obstante, el juzgado nº 41 que dirige el juez Juan Carlos Peinado, sigue instruyendo la causa por otras presuntas acciones que dice no ha asumido la Fiscalía europea.

    Estamos en julio, tres meses después, y ya han declarado varios testigos, entre ellos Juan Carlos Barrabés, que tras declarar y reconocer haber tenido alguna reunión en la Moncloa (como decenas de empresarios), está ahora en calidad de investigado (antes imputado).

    La investigada, Begoña Gómez, compareció el pasado día 19, acogiéndose a su derecho a no declarar. Actitud recomendada por muchos letrados, en fase de instrucción.

    Hoy, día 22, el juez ordena la comparecencia del presidente del gobierno en calidad de testigo, por lo que se desplazará a tomar declaración el próximo día 30 al palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno y domicilio actual del presidente. Siempre que la agenda del presidente no tenga otros compromisos de mayor relevancia e interés para España, lógicamente.

    Supongo que el presidente del gobierno tampoco se prestará, y en consecuencia no hará ninguna declaración al juez. Normal.

    También supongo que al final todo se quedará en agua de borrajas, pero mantener el caso vivo y con buenos o espectaculares titulares, puede ser algo de alto valor electoral si se convocan elecciones generales antes de su resolución. Muy probable.

    Mientras, el Consejo General del Poder Judicial no se ha pronunciado al respecto, permitiendo todas las actuaciones llevadas a cabo sin ningún tipo de comunicado, ni a favor ni en contra. A pesar de toda la polémica suscitada. Por su parte, el fiscal asignado al caso ha pedido su archivo al no ver tampoco indicios de delito.

(Continuará…)

 

sábado, 13 de julio de 2024

La banca siempre gana: Un viaje de ida y vuelta.

Sede de los bancos Central y Vizcaya, Madrid 1940 (archivo B.de España)
    En la década de los ochenta del siglo pasado, José A. Sánchez Asiaín (1929-2016) presidente del banco de Bilbao (años después BBVA, tras la integración del banco de Vizcaya,1988 y Argentaria, 1999) alertaba del peligro de la globalización respecto de la confianza en el sistema financiero, así como del excesivo despliegue de sucursales a lo largo y ancho del país. Así pasamos de 15.311 sucursales en 1974 a 45.662 en 2008, año clave en el escenario financiero internacional, para volver a 17.603 en 2023.

    Si en 1975 el ranking bancario estaba encabezado por:

    1.Banco Español de Crédito

    2.Banco Hispano Americano

    3.Banco Central

    4.Banco de Bilbao

    5.Banco de Vizcaya

    6.Banco de Santander

    7.Banco Popular

    8.Banco Exterior de España

    El conocido G-7 o G-8 si se sumaba el Banco Exterior (banca pública). Había entonces más de cuarenta bancos repartidos por el país, de menor tamaño, como pudieran ser el Guipuzcoano, el Herrero o el banco de Madrid.

    En 1975 había ochenta y ocho cajas de ahorro confederadas. La más importante, era La Caixa barcelonesa. En segundo lugar, figuraba la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, hoy ambas integradas como banco en CAIXABANK. En la actualidad quedan dos pequeñas. La gestión pública acabó con ellas: La más notoria, Caja de Madrid.

    Hoy ya en 2024 la conformación del sistema bancario español es la siguiente tras las diversas fusiones, integraciones o adquisiciones, el G-8 se quedó en G-2:

    Banco de Santander (Santander, Central, Hispano, Español de Crédito y Popular)

    BBVA (Bilbao, Vizcaya y Argentaria, este último formado por la banca pública; Banco Exterior, Caja Postal, Banco Hipotecario, Banco de Crédito Local y Banco de Crédito Agrícola).

    El resto de bancos hasta 24, apenas representan una cuota significativa, los más destacables; CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja.

Esta nueva configuración obedece, principalmente, a las dos causas alertadas por Sánchez Asiaín en 1987; por un lado, la globalización y por el otro la masiva presencia física (sucursales) de los bancos. Algo que además se vio perjudicado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación que nos llevaron el banco a casa (internet y móvil)

    Así, la crisis financiera de 2008 qué alcanzó a todo el mundo, propiciada por el crédito incontrolado y la burbuja inmobiliaria, que todavía padecemos, puso en el foco a la banca

internacional hasta hoy. España no iba a ser menos. Las restructuraciones trajeron los siguientes resultados (ver tabla).

    Los bancos centrales; Reserva Federal (EE. UU.), B.C.E (Europa), BoE (Inglaterra) o BoJ (Japón) por citar los más importantes, abarataron el tipo de interés al 0% y emitieron dinero como si no hubiera un mañana. Los países más importantes se endeudaron como nunca para equilibrar esa masa monetaria sin respaldo alguno (ni oro, ni dólar) que se produjo con el crédito masivo y el encarecimiento de la vivienda. Hasta hoy.

    Con este nuevo escenario, aun sin concluir, los bancos vuelven a beneficios históricos. Fin de la historia.

jueves, 11 de julio de 2024

OHLA, de gran empresa a empresa grande

Juan Miguel Villar Mir (1931-2024)
       
La familia Villar Mir salió definitivamente de OHLA en marzo de 2023 con la venta del 7% que aun mantenía. No sin antes llevar al consejo la reelección de varios consejeros.

Desde su entrada en Obrascón en el año 1987 y tras la consolidación del grupo OHL en 1999, siempre gozó del apoyo del Banco Santander, presidido por Emilio Botín. El fallecimiento de este en 2014 fue un antes y un después para Villar Mir, pronto OHL se vio inmerso en un proceso de crisis que dura hasta ahora.

Con Emilio Botín, Juan Miguel Villar Mir entró en Colonial, Abertis e incluso se sentó (2013-2018) en el Consejo de Administración del banco. Antes, en 2002, pudo haberse hecho con Dragados, si bien al final Emilio Botín se decantó por Florentino Pérez (ACS). La banca empezaba a deshacerse de sus participaciones industriales y se sentía más segura como acreedora qué como accionista.

Torre Espacio, antes de su venta
        En octubre de 2015 se hace una ampliación de capital de mil millones de euros que apenas pudo recuperar el valor de la acción. Qué obligó a Villar Mir a vender su emblemática Torre Espacio. Hoy Torre Emperador. Poco más tarde en abril de 2018 vende OHL Concesiones por más de dos mil millones. Y pasa a ser una empresa más pequeña. De un activo de más de 12,4 mil millones a un activo de 4,6 mil millones, que se ha ido reduciendo hasta la actualidad a los 3,2 mil millones.

Durante estos años, el afán de sus gestores era posicionarla en el sector y no perder su notoriedad, experiencia y huella en el mundo de la construcción, las concesiones y los servicios. Algo que se ha conseguido en parte.

Luis y Mauricio Amodio

La entrada de los hermanos Amodio en 2020, empresarios mejicanos conocedores del sector, junto a una plantilla experta y profesional, con gran experiencia, mantienen las expectativas de negocio altas, con una facturación de más de tres mil millones y una cartera de pedidos de cerca de ocho mil. Si a estos números le acompañasen unos resultados mejores no estaríamos hablando de crisis. Probablemente lo que haga falta es dejar la zona de confort y entrar un poco más fuerte en el día a día de este negocio, duro y difícil, que es la construcción.

6 hitos en la cotización de OHLA
                OHLA hoy, acrónimo que se modificó en julio de 2021, es una empresa con más de 110 años. Formada por la fusión y adquisición de empresas como OBRASCÓN (1911), HUARTE (1927), ELSAN (1942), LAIN (1963), por citar las más importantes, tiene a lo largo del mundo numerosas construcciones y una fuerte implantación en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Su imagen y en consecuencia su fondo de comercio tiene un valor muy superior a los que algunos estiman, con vistas a hacer el negocio de su vida.

domingo, 7 de julio de 2024

¿El problema del PP es Begoña o los salarios?

Parafraseando la frase de J. Carville, el asesor de Bill Clinton en 1992, hoy podríamos decir: ”Son los salarios estúpido”.

Muchos de los problemas que nos acucian tienen su respuesta en los bajos salarios españoles. Con la hostelería, nuestra actividad estrella, como mayor referente. Si comparamos el salario medio del sector entre 2008 y 2021 (últimos datos del INE) este ha evolucionado un + 4,84%, mientras el IPC lo ha hecho en un + 20,62%. Hoy, los empresarios del sector se quejan de que no encuentran personal cuando la actividad está muy recuperada y en máximos. ¿No se entiende?

        Los sectores mejor remunerados son los del suministro de energía (52.986 €) y los seguros y actividades financieras (46.122 €) de salario medio. El doble o casi del mismo (25.897 €). Mientras en la hostelería es de 14.633 €, algo más de la mitad. 

Por otra parte, tenemos las pensiones, objetivo también de aquellos que solo piensan en tomar el poder y anuncian catástrofes económicas futuras (léase el Partido Popular y sus acólitos mediáticos). Creen que la tasa de reemplazo es muy alta. Claro, si los salarios no suben, ya me dirán. En 2008 la pensión media era del 46,4% del salario medio y en 2021 del 56,2%. Y no olvidemos que seguimos en periodo inflacionario con el IPC aumentando por encima del 3% y en 2022 fue del 5,7%.

        En este período analizado (2008-2021) se arrastran aun los efectos de aquella burbuja financiera e inmobiliaria donde la vivienda multiplicó sus precios por 3 o 4 veces. Con la paradoja de que fue una etapa donde la oferta de construcción fue muy alta pero la ley del mercado no actuó: más oferta mayores precios. Al contrario, ocurre con los salarios: más oferta de empleo menores salarios.

“Es el Mercado, amigos”, ese concepto de la economía que tienen los ultraliberales que quieren sustituir el poder de la ley por el poder del dinero, pero te “venden” que la oferta-demanda equilibran el mercado. ¡Claro, si no hubiera tanta codicia!

Si ahora analizamos la evolución del salario mínimo interprofesional, referencia importante, podremos observar que entre 2008 y 2021 ha incrementado un 58,3%. Pero ¡ojo!, su subida entre 2008 y 2018 (10 años) fue del 22,6%, mientras que entre 2018 y 2021 (3 años) fue del 35,7% y subiendo…hasta ahora.

Este es para mí uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el gobierno: encarecer las nóminas de las empresas. Y por lo tanto tocarle la cuenta de beneficios, que por cierto actualmente están batiendo récord: Energéticas, banca, hoteles, etc., a pesar de todo.

Con este artículo quiero llamar la atención sobre donde está el verdadero problema y no en si la esposa del presidente ostenta una cátedra o da cartas de recomendación. Qué, por cierto, el solo hecho de darlas, si es así, no lo sé, ya debería de ser muy clarificador de la intencionalidad, ya qué algo que puede hacer en la intimidad del hogar no requeriría publicidad y propaganda. En cuanto a su colaboración con la Universidad Complutense data de 2012, cuando su marido ni era diputado, lo había sido hasta 2011, ni tenía la influencia que como presidente tiene.

¡No perdamos el norte, amigos! El PP es el brazo fuerte, el brazo político de la CEOE y la CEPYME.

sábado, 6 de julio de 2024

Las claves del éxito según Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir

    El fallecimiento de Juan Miguel Villar Mir (1931-2024), hombre polifacético; Ingeniero de Caminos, economista, abogado, catedrático, empresario y político. Trabajador incansable merece, en su memoria, traer sus consejos para el éxito.

    Saber qué es lo que uno quiere hacer es lo primero. Para ello se puede y se deben fijar objetivos en todo: se puede crear una empresa sin dinero, sin trabajadores y sin activos (todo está en el mercado), pero no sin un objetivo. La organización tiene que reflejar la orientación hacia los objetivos. Una vez al año hay que pensar en serio en ellos, escribirlos y ponerlos en orden.


1. TRABAJAR Y TRABAJAR

·         Si se dedica a cada tema el esfuerzo necesario, todo acaba saliendo

·         La regularidad en el esfuerzo debe de mantenerse vayan bien o mal las cosas

·         Hay que tener la autoexigencia de querer hacer las cosas siempre mejor

2. ESTABILIDAD PERSONAL

·         La estabilidad emocional es un comportamiento que cada uno debe de exigirse a si mismo

·         Para que una organización sea eficaz debe existir un clima de continuidad en el esfuerzo

·         En la dificultad y en el éxito hay que animar a seguir remando con estabilidad

3. LA INTELIGENCIA

·         Con la inteligencia hay que tener cuidado: ser presumido puede resultar carísimo

·         Más que la “cantidad” de inteligencia, lo importante es el sentido crítico que nos ayuda a hacer mejor las cosas

·         La verdadera inteligencia está reñida con la complacencia, la brillantez y la autosatisfacción

·         La actitud más humilde es reconocer que todo es mejorable

4. LA SALUD FÍSICA

·         En la salud hay algo de genes, pero también influye el hábito. Para cuidarla hay que llevar una vida ordenada.

5. LA SALUD DEL ESPÍRITU

·         El responsable de una organización tiene que ser capaz de crear un clima de felicidad entorno suyo. Sin felicidad no hay eficacia

·         La bondad como concepto consiste en la atención a los demás, tratar a los demás como quieras ser tratado

·         No hay ninguna organización empresarial que funcione por el temor

(Publicado el 16 de enero de 2006 en LA GACETA DE LOS NEGOCIOS)